Las 10 canciones más negras de la historia de la literatura.

martes, 21 de febrero de 2017



Hoy te propongo algo diferente. Vamos a darle al pentagrama.

Las adaptaciones cinematográficas de novelas o las referencias a las mismas en series de televisión o en la pantalla grande son un recurso conocido y bastante habitual, pero no es la única disciplina en la que ha influido la literatura.

Algo menos conocido son las referencias literarias en el mundillo musical, y sin embargo las hay, y no son pocas. Me centraré en aquellas que tienen relación con el género negro entendiendo por esto las novela de intriga, misterio, policiaca, criminal e incluso de terror, que curiosamente, en su mayoría han sido adaptadas por grupos de punk o heavy (¿otro cliché?).

¿Te imaginas qué bandas y qué novelas o relatos han sido los referentes de canciones como Honest Goodbye (Despedida honesta), Corazón delator, Bed of Nails (Cama de uñas), Pet Sematary (Cementerio de Animales), Behind the Wall of Sleep (Más allá del muro del sueño) o Los renglones torcidos de Dios?

Algunas referencias son muy evidentes, ¿verdad? Pero otras no tanto, así que aquí te dejo el listado completo.

1. Bad Religion: Honest Goodbye Esta canción está basada en Perry Smith, el asesino protagonista de la novela A sangre fría (Truman Capote).

2. Soda Stereo: Corazón delator . Compuesta por Gustavo Cerati, esta es una canción claramente inspirada en uno de mis relatos favoritos de Edgar Allan Poe.

3. Ramones: Pet Sematary Continuando en la línea del terror, la banda de Queens compuso esta canción basada en la novela de Stephen King Cementerio de Animales.

4. Black Sabbath: Behind the Wall of Sleep La mítica banda de heavy metal basó su canción en el relato Más allá del muro del sueño de Lovecraft.

5. Mago de Oz: Los renglones torcidos de Dios, compusieron esta canción en relación a una de las novelas a las que tengo un especial cariño y cuya lectura te recomiendo.

6. Santiago Cruz: Tu peor versión basada en el relato de Stevenson "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" es la curiosa excepción que confirma la regla de la lista (no pertenece ni al estilo heavy ni al punk)

7. Nirvana: Scentless Apprentice según confirmaron los miembros de la banda, detrás de los acordes de esta canción se esconden referencias a El perfume, de Patrick Suskind.

8. Iron Maiden: The Phantom of the Opera , como su propio título indica, esta canción de la época ochentona de los Maiden (creo que es su primer álbum) está basada en la obra de Gaston Leroux..

9. Manic Street Preachers - Patrick Bateman Este es el nombre del protagonista de American Psycho (Bret Easton Ellis)

10. Annie Lennox: Love Song for a Vampire, quizá la más conocida de todas las canciones listadas, esta se basó en Drácula.

Y por cortesía de:

Ana Cepeda:

11. Sting:  Moon over Bourbon Street: Basada en la saga vampírica de Anne Rice.

Jaume Vicent:
 
12. Led Zeppelin: Ramble On: Con múltiples referencias al Señor de los Anillos

13. Kate Bush: Wuthering Highs: Basada en la famosísima Cumbres Borrascosas.

14. Jefferson Airplane White Rabbit: Por si te apetece seguir al conejo blanco de Alicia.

15.The Cure  Killing an Arab En referencia a Camus y su Extranjero.



¿Conocías estas canciones y sus referentes literarios?¿Sabes de alguna otra? Si es así, dímelo en los comentarios y la incluiré en la lista.





Feliz día.

6 comentarios :

  1. Moon over Bourbon Street (Sting) está basada en los vampiros de Anne Rice :-) y además en la película sale un tema de los Rolling "Sympathy for the devil". Todo en uno.

    Me ha gustado mucho esta entrada. Muy original!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas y cada una de ellas. Es una entrada súper original, y me ha gustado mucho tu blog, así que por aquí me quedo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me has ganado con el primer grupo; Bad Religion son lo más y tienen muy buenas letras, Greg Graffin (el cantante) es doctor en filosofía y teólogo, por lo que muchas canciones tocan temas literarios y filosóficos.
    Ramones son el grupo de cabecera de Stephen King, no sé si sabía que King escribió el libreto del álbum de homenaje que les hicieron hace unos años. De hecho Pet Sematary forma parte de la BSO de la peli.
    A bote pronto se me ocurre Ramble On de Led Zeppelin que tiene muchas referencias a El Señor de los Anillos, Wuthering Highs de Kate Bush, que está inspirada en (efectiviwonder) Cumbres Borrascosas, White Rabbit de Jefferson Airplane, inspirada en Alicia en el país de las maravillas y Killing an Arab de The Cure, que está basada en El Extranjero de Camus... Se me ocurren más... pero te voy a agobiar aquí con tanta cancioncita :P
    Me ha encantado este artículo... has unido mis dos cosas favoritas música y literatura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, Jaume, muchas gracias por todas estas referencias. Me alegra que te haya gustado la entrada y de que coincidamos en algunos grupos. Además me has descubierto canciones que no conocía. También para mí es básico el binomio literatura y música. No puedo vivir sin ellas.
      Abrazotes.

      Eliminar