El caso del cadáver sonriente de Paco Piquer Vento.

miércoles, 20 de noviembre de 2013




Pruden Lavandeira es un ex - policía que ahora trabaja de investigador privado para descubrir infidelidades matrimoniales. Cuarentón y soltero, vive con su madre porque, terco como es, no quiere reconocer que está enamorado de María, una mujer a la que sacó de la calle y de las drogas. Es un buen investigador, con una imaginación sorprendente para las identidades que adopta en sus investigaciones, pero no perdona a quien un día le hizo una jugada y por quien dejó el Cuerpo, el inspector Jáudenes. Así que en el momento en que descubre las cintas de la policía acordonando el restaurante japonés (nombre), no puede resistirse a investigar por su cuenta y poner en jaque al inspector y a todo su equipo.
Pero lo que comienza como una chiquillada va a suponerle a Pruden descubrir una sórdida trama en la que estarán extrañamente conectados el restaurante japonés, una ortopedia y veinte extraordinarios diamantes.


Paco Piquer Vento (Valencia 1945). Hoy jubilado y dedicado por entero a la literatura, reside en Palma de Mallorca y ha dirigido hoteles en Mallorca y en el extranjero. Admirador reconocido de Raymond Carver, ha publicado varias novelas: “Las Mareas no saben de Sentimientos”, “Carta de Julia”, “Mil taxis, tres días y un gato” , “Nada es verdad (ni es mentira)”, Mar Oscura, H…tel y  “El caso del cadáver sonriente” con el que obtuvo el X Premio de Narrativa Francisco García Pavón. Ha cultivado también los relatos cortos y figura en varias antologías como finalista de certámenes literarios: “Breviario de Relatos”, “Cuanto cuento”, “Oficio de Brevezas”, “El viaje, Cuentos alígeros, A contrarreloj II, “La Casa del Poeta” etc. También es el autor de algunos libros de relatos como:  “Cuentos de la mirada perdida” , “Relatos para acunar cuñadas insomnes” y “Oniria”. Colaborador habitual de las revistas literarias La Bolsa de Pipas y Agitadoras.com. su inquietud e interés literario le ha llevado a tocar el género del cuento  resultando ganador del I Premio Digi-book de Relatos y el de la poesía figurando en la antología “La casa del poeta” (Sloper Ediciones 2007) y “El último jueves, 15 años de poesía on the road”.

Este pequeño libro tiene a priori, todos los ingredientes necesarios para ser una buena novela negra: un detective con una vida un poco desastrosa, varios cadáverse, un antihéroe desagradable, y un turbio asunto en el que están implicados negocios muy dispares. Y viene avalado por el Premio Francisco García Pavón de Narrativa. Por si esto fuera poco, además el título me pareció un guiño a las novelas de Perry Mason, aquellas que me acompañaron en las largas tardes de verano en el pueblo, recostada a la sombra y disfrutando de las aventuras del detective.

En honor a la verdad os diré que es una novela ligera, ágil y desenfadada, con un argumento bien pensado y un lenguaje acorde a los personajes y la trama. Sin embargo, y a pesar de ser una lectura entretenida, no me ha terminado de convencer sobre todo por su superficialidad. Creo que el argumento exigía un poquito más de profundidad, lo que le hubiese conferido más realismo y credibilidad. Sin esto, a mi juicio, se queda en poco más que un entretenimiento. Tampoco la explicación a la sonrisa de los cadáveres me ha parecido suficientemente real o acertada, una pena, ya os digo. Y finalmente, la intriga.
Creo que es un ingrediente básico en una novela policiaca, y hasta la mitad del libro está bien llevada con esos diálogos que esbozan un desenlace interesante, pero de repente, todos los interrogantes se solucionan de manera abrupta y aún mucho antes de lo deseable se desvela la identidad del culpable, y claro, el interés se pierde y al lector le deja bastante desinflado.
De todas formas, no me gustaría ser injusta (o al menos no del todo), porque es una lectura amena, aunque debes acercarte a ella sin expectativas. Es de las que yo denomino “desengrasantes”; el libro idóneo para leer tras una novela densa, por ejemplo.

Y así, con esta pequeña reseña de este pequeño ejemplar doy por concluido el reto de Cruce de Caminos “Negra y Criminal”.

¿Y vosotr@s, qué tal vais con vuestros retos?
Feliz día.

4 comentarios :

  1. Creo que este lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el poco tiempo del que disponemos y lo cargadas que tenemos las estanterias...Te entiendo perfectamente.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues si no es demasiado profundo, lo dejo pasar sin remordimientos, que tengo un montón de libros de este tipo con más chicha potencial. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero a mi como novela negra no me convence.
      Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar