La marca del meridiano de Lorenzo Silva

miércoles, 29 de mayo de 2013




Esta es la segunda obra que leo de Lorenzo Silva, y si con la primera me quedé con ganas de leer más, con esta no me queda ninguna duda de porqué se ha llevado “el gato al agua” y le han concedido el Planeta.



El título elegido para esta novela llamó mi atención desde el comienzo, ya que entre mis amistades hay una pareja que mediante sms, usa una frase hecha y que reza “momento meridiano” cada vez que, previamente a su encuentro, uno de ellos pasa por el monumento en cuestión. Me intrigó porqué se había titulado así, y encontré que en el libro, la interpretación que se le da es bien distinta. Lorenzo Silva se refiere aquí a la marca intangible (como el meridiano) que separa el bien del mal, o los actos legales de los delictivos. Una señal, que se revela poco evidente y presta a saltarse, sobre todo en el momento social presente.



En esta séptima entrega de la saga Bevilaqua, encuadrada en la reciente actualidad, encontramos un lenguaje cuidado y bien elegido utilizado además con puntería y acierto, lo que hace que la novela sea de fácil lectura y comprensión. Sin embargo, no todo es su buen léxico, sino que también los estupendos diálogos mantienen al lector en vilo y marcan un “allegro” que nos hace casi deslizarnos entre las páginas.



En realidad, el ritmo de la novela, como es debido, lo marca en general la acción, pero es el autor quien según la finalidad que nos quiera imponer (más reflexiva o más activa) en el momento preciso nos presenta frases más o menos elaboradas según su criterio e intención. Y esto nos revela una “novela negra” especial, con una alta calidad tanto en la trama y personajes como a nivel literario y estructural.



La narración se hace en primera persona y corre a cargo del personaje principal, el brigada Vila (Bevilaqua). Este hecho nos permite adentrarnos en la personalidad y en la subjetividad de este personaje tan interesante (que intuyo el “alter ego” del escritor en muchas de sus cavilaciones). Es un personaje firme y robusto (no en vano tiene seis novelas anteriores a sus espaldas), esclavo de su conciencia, consecuente con sus actos, inteligente, sensible, e incluso tierno y melancólico en algunos momentos. Un personaje “de bandera”, vamos.

Pero si Vila es el principal, no puedo decir menos de Chamorro, que se erige en la compañía ideal. Ella es el contrapunto perfecto a Bevilaqua; fuerte cuando es necesario, comprensiva, astuta, capaz y equilibrada. Con su puntito de misterio, que es su parcela personal (aunque a veces parece que no la tenga, y que dedique toda su vida al trabajo).



Así, Silva nos ha presentado unos personajes principales asentados y humanizados, por lo que es una delicia disfrutar de ellos. Debo decir, además, que me ha gustado especialmente la forma en que se han ido cerrando los hilos de la historia, sin dejar cabos sueltos, y que el “secreto” (que se intuye vergonzoso) de Vila sea finalmente lo que da la clave para redondear la novela. De esta forma, el autor consigue innovar en la estructura clásica de la novela negra, haciendo un guiño y dejando que sea un “secreto” la figura que nos acompaña a través de la trama y que a la postre esto tenga su peso y explicación.



La conclusión de la novela, es quizás la parte más deliciosa y evocadora, porque es ahí donde Vila consigue enternecernos con su nostalgia acerca de un pasado, que no por haber ocurrido ya, es menos vívido.



Todo lo que sucede dentro del libro acompaña y adereza la acción: desde el recorrido musical (que pasa por Serrat, Battiato o Paoli), al literario (que incluye un guiño cervantino). Y el argumento, por su parte, está bien cuajado, hilado con soltura y seguridad, siendo además, al contrario de lo que en un principio pudiera parecer, más complicado conforme van sucediéndose las páginas. 



Y como ya sabéis que me encanta la música que envuelve una historia, aquí os dejo a Battiato y su L´animale:



Ma l´animale che mi porto dentro
non mi fa vivere felice mai
si porta tutto, anche il café,
mi rende schiavo delle mie passione.


Una lectura muy interesante y recomendable.

¿Os animáis?

Feliz día.




6 comentarios :

  1. Todavía no he leído nada de este autor y tengo muchas ganas de ponerme ya con alguna de sus obras, todo el mundo habla muy bien de él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este año he leído varias obras suyas, y no me ha decepcionado. Te lo recomiendo vívamente.Besos

      Eliminar
  2. Me he leído todas las de la serie y Silva nunca defrauda. Y estoy ya con ganas de la siguiente... A mí me ha reconciliado en parte con los premios Planeta, aunque sigo sin fiarme del todo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo admitir que hasta hace poco no lo conocía, pero me ha conquistado con su serie de Vila y Chamorro. En cuanto a lo de Planeta....A mí también me pasa un poco igual jajaja,
      Un beso

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de este hombre, me lo han recomendado varias veces pero no me he animado aún...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo también. Puedes empezar con los relatos como hice yo, por ver si te puede gustar, pero estoy convencida de que si comienzas por éste te gustará.
      Besos

      Eliminar