La nieta del señor Linh de Philippe Claudel

miércoles, 22 de mayo de 2013



Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.



Philippe Claudel (Nancy 1962) escritor, guionista de cine y televisión y maestro de Antropología Cultural y Literatura. Comenzó su andadura literaria en 1999 con la publicación de su primer libro, Meuse l´oubli, y desde entonces sus novelas y relatos han sido premiados en múltiples ocasiones: con el premio Francia Televisión 2000 su novela J´abandonne, el Goncourt de Novela 2003 con Petites mécaniques, el premio Renaudot en 2003 con Almas grises y el Goncourt de los estudiantes en 2007 con El informe de Brodeck. Sus relatos y novelas han conseguido reconocimiento mundial de crítica y público, siendo traducidas a varios idiomas.



Tenía curiosidad por leer algo de este autor tan aclamado, y me acerqué a él con algún escrúpulo porque ya se sabe que no es muy bueno tener las expectativas altas por si te decepcionas, pero en este caso hay que reconocer que es un escritor de primera; de "vini, vidi, vinci", que llega, logra la empatía directa con el protagonista de la novela y con el devenir de su historia y nos noquea con su sencillez y grandeza.

Se trata de un relato casi preciosista pero con un carácter propio, libre de todo artificio. Claudel nos cuenta con un lenguaje escogido y muy cuidado una historia conmovedora y sencilla a la vez. Un drama personal cuajado de sentimientos de pérdida, desarraigo y soledad, y sin embargo, cargado de consuelo debido únicamente a una amistad que se fragua entre dos hombres que ni siquiera hablan el mismo idioma.

Realmente el autor prescinde de todo aquello que nos puede apartar del núcleo de la trama. No necesitamos saber dónde ha llegado el Sr. Linh (aunque suponemos que es Francia) o de qué país viene; todo ello es accesorio a la historia de amistad por necesidad, por soledad, por empatía. El estilo que despliega, sencillo y fácil de leer y de entender, en cierto modo minimalista, sorprende por su prosa cuidada en la que algunas imágenes surgen fuertes y llenas de lirismo. 


"Las mujeres lavan la ropa en sus aguas, y también sus largas cabelleras, que flotan como algas de seda negra"

"Los últimos rayos de sol siembran de monedas de oro la alfombra de musgo."


Calan en nosotros los sentimientos que nos transmiten tanto el personaje principal, como los escenarios (la ciudad, el dormitorio, el asilo...), que casi tienen carácter propio, y que, hostiles, inciden en el ánimo del señor Linh y por ende, en el lector.

Me ha sorprendido también la forma narrativa que usa Claudel, que estructura su novela con frases cortas, dándole así un original ritmo (curiosamente sosegado) al texto, roto únicamente por un final que me ha dejado con el alma en vilo. Un desenlace lleno de ternura y que nos induce a implicarnos en la historia (si es que no nos habíamos metido de lleno ya). 

Una lectura- espejo, para mirarse por dentro y revisar también a nuestra sociedad. Una narrativa comprometida y sincera. 

¿Os animais?

4 comentarios :

  1. Me apunto este libro, por tu reseña me parece precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ratita!
      A mi me ha gustado bastante, ya me dirás tus impresiones. Espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  2. Cómo me gustó este libro!!!
    Fue el primero que leí del autor y después fui corriendo a por el resto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pronto me pondré con Almas grises. Después le tocará el turno a este otro.
    Besines,

    ResponderEliminar