La isla de los cazadores de pájaros de Peter May

jueves, 18 de febrero de 2016




Hace unas semanas charlaba con mis compañeros acerca de la buena literatura y lo que cada uno de nosotros entendía por ello. Y prácticamente todos coincidíamos en que hay un hecho que la define : la trascendencia.

Evidentemente, el libro es un método de evasión, y como tal fue ideada la primera historia de ficción, pero hay novelas que van más allá, y que se recuerdan a pesar del paso de los años (o incluso los siglos). Nos preguntábamos los motivos y las consecuencias:

  • Porque los temas que se tratan son empáticos con el lector de la época y universales en el tiempo.
  • Porque de alguna forma remueven conciencias, son textos incómodos que hacen que el lector se plantee preguntas.
  • Son lecturas a las que inevitablemente el lector vuelve. Antes o después. Son lecturas que crean poso.

Algo así es lo que me ha pasado con este libro. No defiendo su calidad literaria (que la tiene) sino que me he visto reflejada en uno de los puntos que tratábamos antes, la identificación con el protagonista. En mi caso, la cercanía con este personaje es a nivel psicológico por un mecanismo de defensa que comparto con él y que de algún modo define mi pasado. Por eso, aunque para otro lector este sea un libro más, para mí ha sido especial y también por eso engrosa mi lista de próximas relecturas.


La investigación de un macabro asesinato lleva al detective Finlay Macleod a la isla escocesa donde se crió. Su regreso hace renacer en él los recuerdos de un pasado perturbador. Con la investigación en punto muerto y el número de sospechosos en aumento, doce jóvenes se embarcan hacia un sangriento rito de iniciación en An Sgeir. Unos días aislados en una inhóspita roca dedicados a cazar salvajemente crías de ave, a merced del tiempo inclemente. Un rito de iniciación por el que Fin también pasó y que marcó su destino para siempre

La isla de los cazadores de pájaros
es la primera entrega de la trilogía de Lewis (si, una trilogía de nuevo). Pero además de ser una novela negra que cumple con los requisitos básicos del género, incluye una variante que la hace muy interesante. Dentro de la narración, el autor hila dos épocas, una responde al presente y se centra en la investigación del crimen, y la otra, más narrativa, se refiere al pasado del protagonista.

La acción transcurre en su mayor parte en la isla escocesa de Lewis, una pequeña comunidad, casi impenetrable, con arraigadas tradiciones como la visita anual a An Sgeir para la caza de gugas (crías de alcatraz), que se asemeja a un rito iniciático de la edad madura. Esta dura experiencia ha sido durante siglos un gran honor, aunque con el paso del tiempo, los chicos de nuestra era empiezan a dudar de su nobleza.

Durante los veinte capítulos que conforman la novela y, gracias a las dos líneas narrativas citadas anteriormente, asistiremos tanto a la investigación y resolución del crimen como al descubrimiento del atormentado mundo interior del inspector Fin Mcleod.

Junto a él, no faltan los personajes básicos en este género; tenemos al compañero del investigador (Gunner), a la chica (Marsaili), y la víctima (Angus Macitchie) aunque no solo están ellos sino que aparecen bien acompañados de otros personajes que enriquecen la novela. Y entre ellos, me gustaría destacar a la propia isla que, con su entorno opresivo y gris, sus casas aisladas, y el ambiente tormentoso típico del lugar, imprimen a la historia un escenario sólido.

Pero atendiendo a una visión objetiva y crítica, también matizaré que, a pesar de que ha sido una lectura que me ha gustado y de la que he aprendido valiosos recursos para escribir, hay algunos elementos que no me han convencido (giros bastante predecibles o una sobrecarga de argumento sentimental).

Así que te recomiendo su lectura si:

  • Te gusta la novela policíaca con un entramado narrativo de peso.
  • Te interesan las historias en las que los personajes se reconcilian con su pasado.
  • Lo tuyo son las novelas con una ambientación inquietante y cuya tensión permanece constante.
¿Qué? ¿Te animas con la Trilogía de Lewis?
Feliz día

6 comentarios :

  1. Es una novela que lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes, creo que de las primeras que apunté cuando empecé el blog
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa infinita ¿verdad? Pues espero que puedas leerlo prontito para saber tu opinión.
      Un besote

      Eliminar
  2. Este es de los míos, y no lo conocía!
    Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Shorby, me alegra haberte sido útil!
      Besos mil

      Eliminar
  3. Lo leí hace ya tiempo y no recuerdo todos los detalles, solo el argumento general, pero la verdad es que no guardo la sensación de ser uno de esos imprescindibles. También es cierto que las novelas sobre crímenes, aunque me gustan, no son de las que me chiflan.
    En todo caso, cada lector es un mundo y me alegro de que para ti haya sido una gran lectura. Además, cuando pasa esto, casi se alegra uno de que sea una saga, ¿verdad? jeje
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Ya digo desde el principio que no es un imprescindible pero que por motivos personales lo guardo en un rinconcito especial. Un fuerte abrazo, Isi.

      Eliminar