La Wycherly de Ross MacDonald

jueves, 24 de marzo de 2016



Lew Archer está lejos de su casa y con bastantes probabilidades de que lo incriminen en un homicidio. Un hombre del sur de California llamado Wycherly lo ha contratado para que encuentre a su hija. Cuando llega a San Francisco, el rastro de la muchacha de ojos oscuros lleva a Lew directamente hasta su madre, la rubia y alcohólica exesposa de Wycherly. Entonces empiezan a producirse muertes, y antes de que pueda encontrar el sentido de algo de lo que ocurre, tanto la madre como la hija desaparecen. En medio de un laberinto de niebla y asesinatos, pasiones equivocadas y extorsiones, Lew tiene que encontrar tanto a la mujer Wycherly que está muerta como a la que todavía sigue con vida...
Del Tridente Negro Americano —Hammet, Chandler y Macdonald— me restaba leer a este último. Y la oportunidad llegó hace unos días con La Wycherly, una novela que se publicó en 1961 ahora reeditada por la editorial Navona.

Debo decir que este autor es el que más me ha gustado de los tres. Me parece una narrativa más redonda, con una estructura del caso más sencilla; una obra más fácil de leer en definitiva. La Wycherly es una de las dieciocho entregas que forman parte de la saga (injustamente poco conocida) del detective Archer. En este caso, el detective se enfrenta a un caso de desaparición, la de Phoebe (hija del acaudalado Homer Wycherly). Pero cuando Archer comienza a investigar, salen a la luz indicios y pistas que arrojan otro misterio plagado de asesinatos aún más desconcertante.

Se trata de una novela clásica del genero, encuadrada dentro del hard boiled que hará las delicias de los amantes de la novela negra, pues en ella se definen los arquetipos (que no los clichés) básicos de estas obras. Así, no faltan el detective sagaz, de respuestas tan rápidas como sus reflejos, la ambientación totalmente noir, la femme fatale…Pero también hay una serie elementos que me han dejado algo sorprendida. Por ejemplo las descripciones. Son breves, pero bastante visuales y en algunas ocasiones casi rozando cierto lirismo; cosa bastante curiosa dentro de este género en el que la realidad se suele mostrar con toda crudeza.

También el estudio de los personajes es más profundo de lo que había esperado, ya que los secretos con los que Macdonald adereza hábilmente las caracterizaciones, redundan en una trama enriquecida. No faltan aquí los embrollos, mentiras, y matices varios que hacen que pese a la diferencia de época y actitudes (no olvidemos que la historia pertenece a los sesenta) el lector sienta la corporeidad de los personajes (y por lo tanto la verosimilitud en sus actitudes).

Además la inclusión de pistas, vueltas de tuerca e indicios desconcertantes van tensando una trama que de por si ya resulta interesante y cuyo desenlace bien merece el puesto destacado que Ross Macdonald tiene en el grupo de la Novela Negra Americana.

Una novela para disfrutar del género negro en su máximo esplendor.

Te gustará si:


  •  El hard boiled es tu género de cabecera.
  •  Alguno de tus referentes son Chandler o Hammet.
  •  Sientes debilidad por los detectives clásicos, de gabardina y los ambientes cargados de humo de cigarrillos.



2 comentarios :

  1. No lo conocía pero de vez en cuando sí me gusta acercarme a este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de la triada de los americanos, te recomiendo que comiences con este autor. Creo que es el más completo.
      Un abrazo.

      Eliminar