8 pautas para escribir fantasía

jueves, 2 de junio de 2016



Hace meses me encargaron que escribiera un relato, y lo que comenzó como una pequeña historia fue tomando dimensiones arbóreas para terminar materializándose en una novelita de fantasía juvenil.

Tachán. Mi primera novela.

Antes de comenzar a escribir hubo un ciento de cuestiones que quise tener en cuenta y la más importante era investigar a fondo la estructura del género (más aún cuando no es el estilo en el que habitualmente escribo). De modo que me sumergí en la red a la caza y captura de toda la información relevante acerca del género fantástico.

Me colapsé.

Hay cientos de blogs, posts e información (relevante y también pésima para qué nos vamos a engañar) en la red. Pero solo unos cuantos son válidos —al menos para mi—.

Por eso hoy quiero compartir contigo las pautas que más me han ayudado en el camino para que tu primera novela de fantasía también llegue a buen puerto.


1. Los 50 pilares de tu mundo de fantasía.

Antes de escribir una historia y más aún cuando esta se establece fuera de los parámetros de la realidad, debes conocer al dedillo cuanto puedas acerca del mundo que has creado.

Aunque posteriormente decidas no utilizar toda lo que has averiguado sobre ese magnífico lugar. No importa. Esos apuntes serán los mimbres sobre los que se sustenta tu historia, así que concédeles la importancia que tienen.

Una buena guía para descubrir los pilares de tu mundo de fantasía es este pequeño cuestionario de inteligencia narrativa (un blog que no deberías perderte).


2. El argumento principal de tu historia.

En una novela de fantasía (y también en las que no lo son), el argumento principal de la historia se teje alrededor del protagonista. Y generalmente se utiliza un procedimiento llamado “El viaje del héroe”.


Esta técnica originaria de Joseph Campbell es un recurso muy utilizado tanto en literatura como en cine y por ello encontrarás tropecientos post acerca de este método en la red. De todos ellos te recomiendo este de Ebook Hermanos ya que por los ejemplos que da, resulta muy clarificador.



3. Personajes imprescindibles en tu novela.

Toda buena novela fantástica se sustenta en unos personajes inolvidables que, a su vez se enraízan en los arquetipos del género. Así, en las novelas de fantasía no pueden faltar el héroe, el antihéroe, el mentor, la doncella, el villano, el guardián de la puerta… Si quieres tener una visión completa y objetiva de los personajes que convierten tu historia en un éxito de ventas, no te pierdas este post de Ana González Duque; una auténtica experta en el tema.



4. Capacidades mágicas.

Quizá tengas una imaginación portentosa y este apartado no te haga falta, pero a mí cualquier ayudita me parece estupenda, así que además de lo que mis neuronas me dicten, este post de canal nostalgia es una fuente de inspiración de lo más sugerente. ¿Qué opinas?



5. Generador de nombres fantásticos.

Con los nombres de personajes y lugares me sucede como en el punto anterior. Generalmente estoy tan centrada en la historia que crear y elegir un nombre medianamente aceptable me cuesta muchísimo (y no digamos recordarlo posteriormente).

Y además conforme la historia ha ido tomando cuerpo, he modificado algunos nombres, de modo que la primera revisión ha sido un auténtico desafío. Por eso mi consejo es que si no lo tienes claro, hagas un listado con letras o números para asignar a los personajes y lugares. Cuando hayas concluido la novela o cuando hayas elegido un nombre que te gusta, solo tienes que reemplazarlo —así es mucho más fácil si cambias de opinión y modificas alguno de ellos—. Para echarte una mano con los nombres puedes utilizar un generador como este:




6. Consejos básicos para que tu historia funcione.

No está de más tener a mano una guía que te mantenga centrado y orientado en la escritura. Y no tiene porqué ser un panfleto de dimensiones extraordinarias. De todo lo que he leído, creo que esta breve lista de Abel Amutxategi es de lo mejor; breve y concisa.




BONUS:

Una de las cosas que más me ha obsesionado durante la escritura de la novela ha sido la concordancia, sobre todo lo relativo al tiempo en el que se desarrolla y a las modificaciones que van surgiendo y que modifican —de manera leve o no— el devenir de la historia. Por eso aquí van un par de sugerencias de mi cosecha.



7. La línea del tiempo

En toda historia es muy importante mantener una correcta línea de tiempo —es uno de los puntos en los que el lector encuentra punto de apoyo—, por lo que te recomiendo que utilices algún método que te facilite comprobar de un vistazo el momento en el que se desarrolla la escena o capítulo que estás narrando para no incurrir en errores. Este es uno de los que mejor valorados está en la red, pero yo que soy más de andar por casa, me he preparado un archivo muy sencillito pero la mar de efectivo que comparto aquí.



8. Modificaciones.

Del mismo modo que la ubicación del tiempo es un puntal básico para el lector, también la coherencia lo es. Por eso es muy importante una buena revisión (en realidad deberían ser varias), para no incurrir en incoherencias que para el lector —y para la historia—, pueden ser nefastas. Buenas noticias. También para este asunto he preparado un documento muy sencillo (no hace falta más) que espero que te sea útil.



Para terminar, me gustaría mucho conocer tus opiniones. ¿Cómo te preparas para escribir en un género concreto?¿Te parecen útiles los recursos de los que te he hablado?¿Añadirías alguno más? Te espero en los comentarios.


Feliz día.

8 comentarios :

  1. De entrada... me guardo la entrada. Muy interesante.
    Tus consejos útiles porque has hecho seguro una limpieza profunda de todas las cosas que hay por la red para quedarte con algunas; esa limpieza es impagable.
    Para no irme de rositas y no aportar nada... me acuerdo ahora de algo que vi hace no mucho, que tengo pendiente de mirarme más a fondo, junto a lo que guardaré la información que tu nos facilitas ahora, no sé si servirá:
    http://www.revista-argonautas.com/blog/recursos-imprescindibles-para-escritores-en-linea/

    En cualquier caso, felicidades por tu novela, felicidades por escribir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luisa, eres un sol. Ya me he dado un pequeño paseo por el sitio que sugieres y también me ha parecido muy interesante. Lo añadiré.
      Besotes y muchas gracias por compartir tinta virtual ;)

      Eliminar
  2. ¡Superpost! Me ha encantado, no solo porque salga yo ;D, sino porque que alguien recopile tal cantidad de recursos útiles es siempre un lujazo. Mil gracias. Y enhorabuena por la novela XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tus palabras. Si estás aquí es porque tu blog es de utilidad y de gran calidad (no te digo nada nuevo, eso ya lo sabes);) . Te sigo de cerca también en MOLPE, así que ¡nos leemos!
      Un millón de besos

      Eliminar
  3. Mil gracias por filtrar y compartir esos recursos. Ya me he dado una vuelta por todos ellos y seguro que los consultaré más de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar y bienvenida, Luisa. Me alegra haber sido de utilidad.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Estupendo, Izaskum. Especialmente la claridad y sencillez con que describes el proceso. Como pides opinión, te diré que en mi caso concreto, reina el caos en mis narraciones. Cierto es que escribo textos muy cortos (200/300) palabras, y ahí doy más importancia al impacto visual. Pero hace poco hice un taller de cuento y llegué a las 2.000 palabras. El sistema fue el mismo que con el micro, pero con más desarrollo y mucha más revisión. A mí se me ocurre algo, y es cuando me pongo al teclado cuando van apareciendo los personajes (unos se quedan y otros no): las situaciones, etc. Es para mí el gozo: disfrutar dejando que surjan las cosas. Por tanto, he de decir que no soy de hacer esquemas, entre otras cosas porque no tengo paciencia ni tiempo. Soy más impulsiva. No obstante, hago como tú: leo muchos artículos al respecto y voy filtrando sin querer lo que mejor se adapta a mí. Te recomiendo que leas el último artículo que ha escrito Arturo Pérez Reverte el domingo 5 de junio en "El Semanal". Se titula "Novelas que nunca escribí". Me ha parecido delicioso. Beso grande.
    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/por-arturo-perez-reverte/20160605/novelas-nunca-escribi-9844.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, comentar, y también por tu sugerencia. Lo he leído y coincido contigo. Me parece un artículo fantástico.
      Un fortísimo abrazo, reguapa.

      Eliminar