En la mente del hipnotista de Lars Kepler

martes, 28 de junio de 2016



Un asesino en serie conmociona a la sociedad sueca: graba a sus víctimas instantes antes de matarlas y cuelga los vídeos en Youtube prácticamente en tiempo real. La policía es incapaz de reconocer a las futuras víctimas y se encuentra en un callejón sin salida. Por ello deciden recurrir al eminente psiquiatra y experto en hipnosis Erik Maria Bark, con el que resolvieron su caso más mediático en El hipnotista, quien hallará una conexión entre el modus operandi del asesino con el de un antiguo paciente suyo. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado y todos los indicios conducen a él, que además conoce a todas las víctimas. ¿Es posible que sea él el asesino?
Nadie cuenta con que el sagaz inspector Joona Linna, que vuelve literalmente de los muertos, lo dará todo para devolverle al hipnotista toda la ayuda que éste le brindó en su caso más importante.
«Si las luces están encendidas, alguien puede verte desde fuera. Si están apagadas, no podrás verlo si está dentro.»
Cierra con llave, corre las cortinas, no te muevas: la pareja reina del thriller psicológico te dejará sin aliento.



Ya lo avisaba Lopez Vazquez en su día. Que vienen las suecas (los suecos en este caso). Y eso que todavía no existía Ikea. Han llegado y lo han hecho para instalarse entre nosotros. Así, a su estilo, suavecito, sin demasiado ruido, pero de manera eficaz. Y encima se atreven a innovar con total alegría y buenos resultados. Los admiraría si no fuera porque los envidio. Mucho. Qué le voy a hacer.

Si ya me parece complicado escribir (bien), no quiero imaginar la gesta heróica que debe suponer componer una historia entre dos personas y que esa peculiaridad no estropee el resultado final. ¡A cuatro manos! Pues este matrimonio sueco lo ha conseguido con una narrativa sencilla pero efectiva en la que el suspense la intriga y el último giro final componen un thriller la mar de interesante.

No es una novela para pasar a la posteridad, para qué nos vamos a engañar, pero el estilo directo y natural de este matrimonio ha sabido combinar algunos recursos muy eficaces para la novela y deja un producto de lo más resultón. Por un lado, ha recogido algunos temas de actualidad como los serial killer y el asunto de los expertos en perfiles de criminales (quien no conozca aún Mentes Criminales o CSI y su abundante descendencia que levante la mano), las nuevas tecnologías (¿alguien en la sala no sabe qué es Youtube? Lo dudo) y algo que a todo el mundo le gusta: el critiqueo. En este caso una crítica blandita y relativa tanto a la policía sueca como a la maravillosa y ejemplar ( o al menos eso nos venden por aquí) sociedad sueca en la que el modo de vida deshumanizado que vivimos en el resto del planeta, también ha empezado a calar hondo.

Pero si algo hace atractiva esta novela de más de seiscientas páginas es el ritmo trepidante que la pareja sueca ha conseguido imprimir a su historia. Con un narrador omnisciente en tercera, capítulos muy cortos y un tratamiento del tiempo en modo contrarreloj para los personajes principales, han creado una novela que sobre todo en el último tercio se convierte en un auténtico page – turner.

Pero no todo son flores en el camino, que también he encontrado alguna piedrecilla incómoda como por ejemplo la composición inverosimil de uno de los protagonistas — parece recién aterrizado de Cripton— por la rapidez con la que se recupera de sus problemas (a priori graves) de salud. Nein, nein. Primera nominación.

También creo que en algunos momentos de la novela —la fuga de uno de los protagonistas en la segunda mitad del libro—, sobran páginas puesto que una explicación tan larga no aporta demasiado y ralentiza el buen ritmo.

Finalmente la última nominación va dirigida a quien tenga a bien seleccionar los títulos de las novelas. En este caso la elección del título da lugar a error puesto que el lector puede pensar que esta es la primera novela de la saga (titulada “El hipnotista”). Parece que para esta obra se barajó en primer lugar otro título más acorde con la historia (Acosador) pero por temas de marketing lo descartaron. Y digo yo, ¿no existía una opción mejor? Seguro que sí.

No obstante, es una novela que se lee con facilidad, que tiene el poder de enganchar al lector y es ideal para esta época que llega en breve en la que necesitamos algo entretenido sin demasiada enjundia.
Puedes leer el primer capítulo justo aquí : http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/32/31336_Mente_hipnotista.pdf

Te gustará si:


* Eres asiduo de los thrillers nórdicos.

*Te gustó El muñeco de nieve.

*Lo tuyo son las lecturas que te ponen la “patata” a mil por hora.


¿Conocías a este matrimonio?¿Eres más de trhiller o de novela negra? ¡Cuéntame, soy toda oídos!

2 comentarios :

  1. Todavía no he leído nada suyo pero me apetece mucho y esta novela tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los peros tiene buena pinta, pero creo que debería empezar por el anterior.

    ResponderEliminar