Test de indicios psicópatas. ¿Tienes una mente criminal?¿Y tu personaje?

jueves, 15 de septiembre de 2016





Que levante la mano quién como autor no desea un personaje psicópata tan memorable como Hannibal Lecter. ¿Nadie? Ya me lo imaginaba.



Una de las cosas más difíciles con las que un escritor debe lidiar es la credibilidad en cuanto a sus personajes. Debes dotar a tus figuras principales de un amplio arco dramático y una profundidad psicológica notable. Pero ¿cómo? En muchas ocasiones simplemente con la empatía podemos ponernos en la piel de nuestros personajes, e incluso el método Stanislavsky  puede ayudarnos para poder describir qué sienten o cómo se comportan.


Claro, que contamos con la premisa básica de que nuestro protagonista es “normal”. Pero, ¿Y cuando hablamos de personajes con desórdenes mentales importantes (psicópatas, sociópatas…)?¿ Cómo podemos asegurarnos que la personalidad de nuestro protagonista está reflejando realmente un modelo de comportamiento patológico?



Según las afirmaciones del DSM - 5 ( Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría), hay una serie de indicadores de alteraciones de la personalidad que pueden identificar una personalidad de este tipo:
  • · No demuestran empatía o sentimientos de remordimiento o culpa.
  • · Son fácilmente irritables y sufren ataques de ira persistentes.
  • · Viven al margen de normas y convenciones sociales.
  • · Tienen dificultades para cumplir objetivos a largo plazo.
  • · Son irresponsables y desobedientes.
  • · Los psicópatas poseen una inteligencia notable y saben mimetizarse en la sociedad.
  • · No se sienten responsables de sus acciones.
  • · Son manipuladores, controladores y mentirosos.
  • · Generalmente poseen alguna característica “de gancho”: son seductores, locuaces…
  • · Son propensos a participar en actividades de riesgos sin medir las consecuencias.


Gracias a estas pequeñas pautas tenemos a nuestro killer mucho más definido, ¿verdad? Sin embargo, podemos ir un poquito más allá. ¿Qué tal si tu personaje se enfrenta a las 40 preguntas del test del Dr. Robert Hare?


Este psicólogo desarrolló un sistema que permite establecer un diagnóstico de desórdenes mentales relacionados con el carácter psicópata. Mediante una batería de cuarenta preguntas sencillas en las que únicamente debes contestar verdadero o falso, se establece un resultado comparativo que permite conocer si los marcadores definen esa personalidad dentro de los parámetros de la normalidad o no.
Y ¿cómo sabemos cuál es el corte para definir una tendencia psicópata? El número mágico es 25. Ese es el umbral de la normalidad. Por debajo de esa cifra se encuentran (en principio) las personalidades consideradas normales. Ahora puedes realizar el test y descubrir si tu personaje es lo bastante desequilibrado para tu historia. Puedes hacer el test justo aquí Pincha y hazlo, yo te espero.

¿Qué tal? ¿Cuál es la cifra que ha conseguido tu personaje? ¿Es suficiente para la historia o debes crear un comportamiento psicológico más complejo y retorcido? Puedes contármelo todo en los comentarios, me encantará conocer tus opiniones.

Pero si aún quieres más y te gustaría obtener más información real para crear unas pautas creíbles para tu retorcido amigo, te recomiendo “Dentro del Monstruo” de Robert K. Ressler, un recorrido por algunos casos de psicópatas reales. Yo lo estoy leyendo y me parece un libro muy interesante. Seguro que no te dejará indiferente.






Y por si quieres profundizar más en este tema, en unos días comenzaré una serie de hojas de trabajo o WorkSheets, para escritores. La primera de estas hojas tendrá como objetivo facilitarte el esbozo inicial de tu personaje más siniestro. ¿Qué te parece?


Por cierto, me muero de curiosidad por saber una cosa más...¿Has caído en la tentación y  has hecho el test tú mismo? Confieso que yo sí lo he hecho y mi resultado ha sido de 5. ¿Y a tí cómo te ha ido? Te espero en los comentarios

Feliz semana.


¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha resultado útil? Si es así te agradezco que lo compartas, me haces un gran favor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario