Trilogía John Verdon

jueves, 10 de noviembre de 2016


HOY TRAIGO un tres por uno. Me refiero a la trilogía de Verdon compuesta por Sé lo que estás pensando, No abras los ojos y Deja en paz al diablo. Las tres novelas están protagonizadas por David Gurney, un policía que tras media vida de servicio se ha retirado a un lugar —supuestamente—más tranquilo para disfrutar de la serenidad del entorno y de su matrimonio.

Pero, como puedes imaginar, esta premisa no se cumple y el ex – policía se va a ver inmerso en varios casos de asesinato bastante complicados.






En Sé lo que estás pensando —el mejor para mi gusto aunque fue el segundo que leí—, Gurney se enfrenta a un original asesino. Cada una de las víctimas recibe una carta en la que se le insta a pensar en un número, y cuando sigue el resto de instrucciones de la misiva, descubre que el número que consta en ella es exactamente en el que había pensado. Sin embargo, a pesar de que el receptor del sobre siga al pie de la letra todos los pasos que le exige el chantajista, en ningún caso sale vivo de la aventura, por lo que el ex – detective tiene que poner en marcha todo su potencial para resolver los crímenes. Esta novela es, en mi opinión, la mejor de la saga. Resulta más fresca que las otras dos porque la línea argumental es sorprendente y elaborada a pesar de que el cierre de la historia sea previsible.






La segunda entrega de la saga, No abras los ojos, fue el primero para mí y en él el personaje de Gurney está mejor trabajado, con sus tres escalones (descripción física, perfil psicológico y arco dramático) mejor dibujados que en la primera de las obras. En esta ocasión, el detective se enfrenta a un criminal que en pleno banquete de bodas, ha asesinado a la novia de manera brutal. A pesar de que todo el lugar está plagado de invitados y cámaras para recoger el evento nupcial, nadie ha visto nada sospechoso, y las únicas pistas que maneja el detective indican un puzzle que no tiene pies ni cabeza.

En esta segunda novela el autor profundiza más en el entorno del crimen y también en la relación de pareja de David y Madeleine dando ejemplo de su buen estilo narrativo. Así, muestra la disparidad de caracteres del matrimonio; la reflexividad de Gurney frente a la necesidad de acción de su esposa y la inclusión del crimen en un ambiente poco común.








Finalmente en la tercera novela, Deja en paz al diablo, —en mi opinión la menos interesante de todas ellas— Verdon pone a Gurney cara a cara con el precio de la fama. Debido a su notoriedad, una periodista le solicita un favor personal; que ayude a su hija en la realización de un documental sobre las víctimas de un asesino en serie. Lo que en principio parecía un pequeño apoyo se irá convirtiendo en un caso que pondrá en juego nuevamente la vida de Gurney.

En esta última novela de la saga, Verdon asienta firmemente los pilares que caracterizan su estilo: una narrativa profunda, buen ritmo a nivel de intriga —aunque en los tres libros hay una parte en que se ralentiza la historia—, una acertada profundidad psicológica de las figuras principales y un lenguaje directo. Todo ello contribuye a crear una lectura natural que mantiene bastante bien el ritmo y consigue entretener y despertar la curiosidad en el lector.
Pero las tres novelas tienen a su vez un par de puntos débiles, que son por una parte el cierre de las historias y por otro, la intensidad narrativa de las descripciones de Verdon. Me explico; los desenlaces de las novelas, pese a estar bien trazados, rompen el ritmo narrativo por su precipitación y dejan un regusto de decepción que desvaloriza un poco el resto de la lectura que por otra parte, se disfruta mucho.

Y las descripciones de los paisajes y la naturaleza en varias ocasiones han llegado a sacarme del “sueño narrativo” por su excesivo detalle, aunque entiendo que esta es una más de las características propias del escritor —que en mi opinión no favorecen a la trama—, y que en este caso no me convence.

Como he comentado antes, comencé la trilogía por error con el segundo volumen, pero al ser novelas autoconclusivas he podido apreciar más esa crítica —cierta — por repetición de esquemas en sus novelas que algunos lectores achacan al autor.

Por eso mi recomendación es la del primer volumen, que tiene una trama más interesante aunque el desarrollo de los personajes es mejor en el segundo. En cualquier caso, estoy convencida de que es una lectura que disfrutarás

Te gustará si:


* Eres fan de la novela negra en trilogía.

* No te pierdes un best – seller del género.

* Buscas que te sorprendan con algún elemento inesperado en la lectura; por ejemplo el “modus operandi” del criminal.

¿Conocías al autor? ¿Lo has leído? Te espero en los comentarios.
Feliz dia.

2 comentarios :

  1. Yo solo he leído los dos primeros y también me gustó más Sé lo que estás pensando. En el segundo el asesino está bastante claro así que me decepcionó un poco. Por cierto, no sé si sabes que hay una cuarta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa:
      Parece que esa es la tónica general, me alegra coincidir contigo. En cuanto a la cuarta,es "No confíes en Peter Pan", pero ahora mismo pasa a la lista de futuribles, que tengo la estantería sobrecargada.
      Un abrazote

      Eliminar