El CrimNoWriMo golpea dos veces

jueves, 1 de diciembre de 2016




HA TERMINADO NOVIEMBRE y con él el maravilloso experimento del #Crimnowrimo. Si te soy sincera, al comienzo de la iniciativa era bastante escéptica respecto a mis propios límites y la consecución de los objetivos, pero ahora, una vez que todo ha pasado, te contaré qué me ha aportado esta actividad que recomiendo sin ninguna duda.

En primer lugar, creo que la gran baza del Crimnowrimo ha sido establecer unas metas realistas, como son 15000 palabras en el mes para crear una “novelle” o para dar comienzo a una novela, ¿porqué no? Una cantidad mayor de palabras hubiera sido excesiva en mi caso, y por debajo de ese límite tan solo podría haber pensado en una compilación de relatos. Y un elemento fundamental es un grupo de apoyo. En mi caso, el grupo de Novela Policíaca, al que desde aquí mando un enorme abrazo y toda mi gratitud por su apoyo incondicional día tras día.

Dicho esto, te aseguro sin lugar a dudas que cualquier grupo de escritura en el que te apoyes (y en Redes Sociales los hay para aburrir) puede darte los mismos beneficios que te detallo a continuación:

1. Conseguir un hábito saludable de escritura.


Hace meses me desesperaba porque no conseguía alcanzar un objetivo diario de escritura aunque fueran tan solo doscientas palabras. Hoy por hoy, después de entrevistar a varios escritores,  he descubierto que no todo el monte es orégano, y que aunque lo deseable es escribir a diario, ni todo el mundo lo hace, ni por ello son peores autores. La realidad se impone con todo su peso, y hay que ser flexible.

Por eso me propuse una regla simple para enfrentarme al Crimnowrimo. Los fines de semana y festivos están reservados para la vida social y familiar, por lo que no me iba a dar tiempo (en principio) a escribir en esos días. Luego dividí las 15000 palabras entre los días hábiles del mes (21) y el resultado era que debía escribir una media de 715 palabras diarias.

No te voy a engañar, la cantidad me asustó en un primer momento, pero pensé que debía salir de mi zona de confort, debía arriesgarme y esforzarme, así que acepté el reto. Y no me arrepiento en absoluto. Pero para ello tenía que modificar un poco mis rutinas.
No sé tú, pero yo soy una escritora de silencios. Necesito silencio o “ruido blanco” a mi alrededor para poder sumergirme en la historia y narrarla desde ese sueño. Por eso durante este mes he cambiado mis hábitos. Ahora me levanto a las 6:00 de la mañana y así dispongo de una hora completa en la que nada me molesta ni interrumpe mi actividad. He descubierto que eso me permite una mayor productividad y además al hacerlo al principio del día me permite divagar y vivir en una ensoñación el resto de las horas pensando en las posibilidades que me da la historia y preparando el día para la siguiente sesión de escritura.Vamos, que levantarse cuando aún no han puesto todavía las calles es toda una ventaja🙆



2. Dejar de lado la procrastinación.


En línea con lo anterior, he descubierto que la rutina mañanera me hace permanecer centrada en la historia y me es más fácil (aunque también hay momentos de atasco total, ojo, que no es la panacea) continuar escribiendo. Y además, compartir en redes el proyecto, junto con el apoyo del grupo de Novela Policíaca ha hecho que procrastinase mucho menos de lo habitual. Por si esto fuera poco, he descubierto algunas cosas que me han ayudado, y que pueden facilitarte la tarea de escritura como son:

  • Ampliar los usos de la Tablet: Estos dispositivos, además de servirte como evasión también pueden ayudarte en tu carrera de escritora añadiendo un teclado al dispositivo. Para mí ha sido fundamental. Así he podido ubicar mi escritorio en la mesa de la cocina, con una necesidad mínima de espacio y cero distracciones en la pantalla. El único pero que le pongo es que no es posible la escritura en Scrivener, pero es un mal menor.


  • Mi lugar de trabajo mañanero. No es muy glamuroso pero es efectivo.




















  • Descubre y utiliza algunas apps muy útiles: Como te decía antes, también algunas apps pueden ofrecerte el escenario ideal para tu sesión de escritura. En mi caso, para el “ruido blanco” utilizo Coffyavinity, del que tienes el link en la página de recursos:  y un nuevo descubrimiento como es Brainwaves, que genera el sonido de ondas cerebrales para estimular tu concentración. 

3. Explorar diferentes tipos de planificación.


La escaleta está bien, incluso muy bien. Para muchos escritores es lo ideal. Pero ojo porque si es excesivamente rígida, puede coartar en cierta manera la creatividad y la pasión por una historia que vas desentrañando y con la que te ilusionas a medida que descubres y escribes. En este caso, durante el CrimNoWriMo no he contado con una escaleta fija, sino que he esbozado los puntos clave y he ido describiendo las escenas a su alrededor. De esta manera he conseguido estar “enamorada” y absolutamente enganchada a la historia (aunque confieso que en algún momento me he estancado).



4. Mantenerte alerta día a día; todo es inspirador.

Otra de las ventajas de mantenerse centrada en la historia y en la escritura de manera constante es que la realidad se ve bajo otra lente, y por eso todo a tu alrededor puede resultar inspirador a diario.



5. La escritura fluye.

Uno de los obstáculos más grandes con los que lidio a la hora de escribir es mi editor interno. Esa voz que me dice que lo que acabo de escribir no está a la altura, que soy una mediocridad, que me dedique a otra cosa porque no soy lo suficientemente buena... Un amigo, vamos.Sin embargo, ahora, al escribir con las legañas puestas (a las 6:00 de la mañana mi editor todavía está echando el último sueñecito por lo visto), he conseguido la primera parte de la máxima que ahora mismo rige mis días: “Escribe sin filtro, edita sin piedad”.



6. Empuña el bisturí con alegría.

Los patrones literarios o las estructuras válidas para tu novela. Este es el santo grial del escritor. Encontrar la fórmula que funcione para la historia que quieres contar. Una vez que la encuentras, la escritura se desliza con muchísima más fluidez. Y esto, como bien dicen en Ateneo Literario  se consigue leyendo y poniéndose la bata de cirujano; es decir, diseccionando lecturas. Sobra decir que cuantas más mejor ¿verdad?



No te voy a engañar, todo lo anterior es una meta que requiere esfuerzo y que solo se consigue con empeño y bastante dedicación. Algunos días supone una carga tremenda, y otros se lleva con mucha más ligereza pero ante todo creo que ha sido un esfuerzo que ha merecido la pena
Tanto, que hoy mismo comenzamos con otro CrimNoWriMo para el mes de diciembre y al que te invito a participar.

¿Te apuntas? ¡Todo son ventajas!

Feliz día

4 comentarios :

  1. ¡La reina del CrimNoWrimo! Menuda paliza nos has dado y un montón que me alegro.
    La experiencia ha sido muy bonita, sobre todo porque nos hemos unido un pelín más como grupo, creo yo.
    Por cierto, creo haber leído hace no mucho que hay Scrivener para tablet, aunque no sé si tiene todas las funciones.
    Y ya mismo voy a investigar lo del ruido blanco y lo de las ondas cerebrales. Tengo pedidos a Papá Noel unos cascos bien grandes con eliminación de ruido y eso que tú recomiendas debe de ser el complemento perfecto así que lo iré probando ya.
    Un besazo, guapa. Nos vemos en el grupo.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy mirando lo del Scrivener pero no lo encuentro, jo. A ver si lo consigo porque así tendría todo mucho más ordenadito ;). ¡Venga Carmen, que este diciembre es tuyo! Yo pincho, que me está costando lo mio incluso mantener a flote el blog este mes.
      Besotes

      Eliminar
  2. Pues vaya telita. Ahora que has acabado con el tema de marras te espera una que toca el tema a fondo...ji ji ji.

    Me quedo con este post, que me ha resultado muy útil.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Hay que tocar todos toditos los temas jajaja
      Besotes enormes

      Eliminar