Conociendo a...Luis A. Santamaria.

martes, 31 de enero de 2017



Creé este espacio con la premisa de conocer a aquellos escritores que por uno u otro motivo son fuentes de inspiración. Hoy, quiero presentaros a Luis A. Santamaría, autor de la Saga Ambar y un escritor cercano. Tanto, que mima a sus lectores y les hace partícipes incluso del proceso de escritura de su novela compartiendo con ellos en primicia el prólogo de su próximo libro.

Desde el comienzo, Luis ha sido un escritor simpático y comprometido. Siempre ha estado al quite en cuanto a las dudas o sugerencias que la lectura de su libro ha podido suscitar, y creo que eso es de agradecer en un mundo en el que parece que hay tanta figura endiosada (aunque reconozco que en mi caso he tenido suerte y de momento no he encontrado ningún autor así).

Por eso, por sus consejos y su buen hacer en el blog desde el que igual reseña los libros que más le han impactado y como te cuenta un montón de detalles referentes al proceso de escritura, creo que merece un gran lugar en este pequeño espacio.





1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para El Secreto de Oli? ¿Qué te inspiró?
El resultado final de la historia de Oli está basado en una sucesión de ideas que fueron cambiando de forma con el tiempo. Al principio quería contar la historia optimista de un matrimonio roto cuya llama revive a través de emocionantes capítulos. El pequeño Oli apareció después. En aquella época estaba leyendo la novela de ‘El niño del pijama de rayas’ y también vi películas protagonizadas por niños, como ‘Tan fuerte, tan cerca’ (la cual recomiendo, por cierto). Supongo que todo ello me motivó para escribir las relaciones de pareja desde el punto de vista de un niño de diez años. Lo veía como un reto muy bonito y original. Todo lo del tumor, el Yayo y la trama en flashback del trío compuesto por Alfonso, Verónica y Charly, vino después.

2. Como autor, ¿Qué parte disfrutaste más de la novela y con cuál sufriste lo indecible?
Sin lugar a dudas, lo mejor de todo el proceso fue escribir el desenlace, concretamente la introspección que la doctora Mora experimenta en su casa (los que hayan leído la novela sabrán de qué hablo, no quiero spoilear nada). Fueron escenas donde todos los cabos sueltos de la novela debían encajar, las preguntas debían ser respondidas de manera sorprendente. Y todo ello, con un estilo fluido y convincente. Fueron de las mejores sesiones de escritura de mi vida, recuerdo que estaba sudando al terminar, ¡pero muy satisfecho!

En cuanto a sufrir, siempre lo paso mal con las correcciones. Soy muy perfeccionista, y puedo llegar a obsesionarme con un texto, repasarlo mil y una veces. Y aun así, siempre queda algún error ortográfico del que te das cuenta una vez has enviado la novela a imprimir. Es uno de los grandes males de los autores independientes.


3. En el secreto de Oli hay retazos que me recuerdan a las conversaciones previas a la obra de Joel Dicker La verdad sobre el caso Harry Quebert, ¿Qué autores o libros te han influido más como escritor?


Me llama mucho la atención que menciones la novela de Dicker, ya que casualmente es una de las novelas en que me fijé para escribir la saga ‘Ámbar’. No tanto en la historia, pero sí en el estilo de escritura, el ritmo, estructura, etc.

Respondiendo a la pregunta, si tuviera que mencionar dos autores de quienes siempre intento aprender, serían John Verdon, con su saga de David Gurney, y Stieg Larsson y su Millenium. Me apasiona su punto de vista sobre la novela negra.


4. El manejo de la tensión e intriga en El Secreto de Oli es uno de los elementos que más me ha gustado de tu novela. ¿Es complicado mantener un ritmo regular?¿Utilizas una escaleta de suspense para planearlo?

Para mí, mantener la intriga lo es todo. No sirve de nada utilizar el mejor lenguaje del mundo ni caracterizar a unos personajes de ensueño, si después el lector va a abandonar la novela porque la trama es un aburrimiento. Para mí no es complicado, porque lo veo como el objetivo en sí mismo. Siempre que planifico un capítulo, pienso: “¿cómo puedo dejar al lector con ganas de más?”

En cuanto a la escaleta, efectivamente utilizo una con cada novela, la cual divido en capítulos y escenas. Me aseguro muy bien de que el suspense se mantiene durante toda la trama, de principio a fin. Además, es muy útil para no dejarse ningún cabo suelto por el camino.


5. Ya sabes que el Yayo me ha atrapado al igual que Oli, ¿qué es lo más importante para ti al crear un personaje?¿Te basas en personas reales que tienes en tu entorno?

Me baso en un poco de muchas cosas. Lo primero que hago es pensar en la clase de personaje que requiere la trama, y en qué características darle para que resulte atrayente para el lector. Después, cuando llega la hora de asignarle rasgos físicos, muletillas o una voz en concreto, sí que busco apoyo. Soy muy observador y me gusta anotar todo lo que me llama la atención, no solo en la vida real, también en películas o libros.

Por cierto, también es el Yayo mi personaje preferido. ¿Se nota?


6. ¿Cómo concilias tu vida laboral con el oficio de escritor? ¿Tienes un horario establecido para escribir o unas palabras mínimas al día?

El día tiene unas horas finitas y muchas de ellas tengo que emplearlas, no solamente a mi trabajo, sino también a mi familia, que es lo mejor de mi vida. Eso hace que no todos los días pueda permitirme el lujo de escribir. Por otro lado, tengo la suerte de ser un apasionado del oficio del escritor, así que para mí no supone ningún sacrificio llegar a casa de trabajar y ponerme a escribir. Si así fuera, dejaría de hacerlo.

No me marco objetivos diarios ni palabras mínimas que debo escribir, simplemente voy paso a paso, capítulo a capítulo, avanzando poco a poco.


7. Además de escritor, también gestionas tu blog Espejos de Papel, que sigo con mucho interés. Una de las entradas que más me sorprendió fue la del listado de música para escribir. ¿Eres un escritor auditivo?

Absolutamente. No es simplemente que la música me ayude a aislarme para escribir, va mucho más allá. La música me inspira de tal manera que puedo llegar a visualizar toda una escena con 5 minutos de melodía. Digamos que es la chispa que enciende el mecanismo de mi imaginación. Soy mucho más imaginativo con buena música en mis oídos.

Hay muchas bandas sonoras excepcionales para escribir, y en mi blog menciono algunas de mis preferidas (lo que me recuerda que debería escribir algún artículo nuevo sobre el tema).


8. Me encanta el concepto de escritor GIVER que planteas y defiendes en tu blog. Para aquellos que no lo conozcan, ¿puedes explicarlo?
Es un término que aprendí en una excepcional charla motivacional de Antonio Moar (tiene algunos videos en internet que recomiendo ver a todo el mundo, sea o no escritor). Un GIVER no es otra cosa que un experto en networking. Alguien que se preocupa por leer, compartir y comentar el buen trabajo de otros de manera gratuita. Se trata de colaborar con los demás sin esperar nada a cambio, porque la realidad es que, si lo haces bien y de corazón, al final siempre obtendrás recompensas. Soy de los que piensa que los escritores independientes, blogueros, traductores y diseñadores debemos ayudarnos mutuamente para hacer más visible nuestro trabajo.

Tú misma, Izaskun, estás siendo una GIVER al publicar esta entrevista desinteresadamente, y yo también, al invertir mi tiempo en responderte. ¿Acaso no salimos ambos ganando? En mis años de experiencia, he avanzado mucho más siendo generoso que mirando mi propio ombligo.


9. Cierras la saga Ámbar en breve con la última novela, ¿Puedes contarnos algo de ella?

Va por muy buen camino, me tiene obsesionado. Lo poco que puedo contar por el momento es que, al igual que el resto de la saga, será una novela multiprotagonista. Con varias tramas, todas ellas de suspense, que culminarán todo lo sucedido en los dos primeros volúmenes. Como adelanto en primicia, añadiré que Oli volverá a tener un papel protagonista.

Estoy muy ilusionado con cómo está quedando. Creo que los lectores van a quedar muy sorprendidos con cómo va a finalizar la trilogía.


10. Por último, al ser un escritor independiente, me gustaría conocer qué importancia concedes al contacto con tus lectores en las redes sociales. ¿Tienes alguna favorita donde pueden encontrarte?

No concibo el crecimiento de un escritor independiente sin una presencia importante en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que nosotros no tenemos una editorial que nos consiga firmas, nos promocione, etc., así que tenemos que buscarnos los lectores nosotros mismos, uno a uno. Es un trabajo duro y a veces poco satisfactorio, pero tiene la recompensa de establecer vínculos más fuertes con el lector. Por ejemplo, a mí me permite firmar y dedicar novelas personalizadas y enviarlas directamente a la casa de los lectores, o recibir opiniones directamente de ellos… Es otra filosofía.

Mi red social favorita es Twitter, porque me permite estar al tanto de casi todo lo que me interesa en poco tiempo. También estoy presente en Facebook y en Instagram. Además, mantengo a diario mi blog, espejosdepapel, y mi lista de correo, que me permite enviar contenido exclusivo a los lectores más fieles y curiosos. Por supuesto, invito a todo el mundo a pasarse por todos estos sitios, que no son otra cosa que mis casas virtuales.




BIOGRAFÍA BREVE:


Luis Alberto Santamaría nació en Getxo (España) en 1985, donde pasó su juventud. Siempre ha mantenido un fuerte vínculo emocional con las historias de ficción, pero en 2008, año de su mudanza a Madrid por motivos laborales, descubrió su pasión por la escritura.

En el año 2012 publicó ‘Reflejos en el Espejo’, su primera novela que él mismo se encargó de editar y distribuir. Dos años después publicaría ‘El Secreto de Oli’, primer volumen de una serie de suspense titulada ‘Ámbar’.

‘El Aleteo de la Mariposa’, segundo volumen de la serie, es el fruto de más de dos años de trabajo. Actualmente se encuentra trabajando en su próxima novela, que será la tercera y última parte de Ámbar.

La serie Ámbar tiene la peculiaridad de estar constituida por historias diferentes con algunos personajes comunes como nexo de unión.

En total, ha vendido más de 3.000 copias en todo el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario