El Orfanato de Heskinn de Javier Berzosa

jueves, 20 de febrero de 2014






 El joven sueco Isak Berg, se ve obligado a ingresar en el Orfanato Heskinn tras la dolorosa pérdida de sus padres a manos de dos individuos. Solitario, tras los valles de la isla sueca de Gotland (Visby), se encuentra el peculiar edificio, construido en el siglo XVIII por altos nobles de la isla. Cuando llega al deteriorado y escalofriante lugar, comienzan a suceder hechos macabros que parecen tener una conexión entre ellos. Descubrirá secretos del pasado de los trabajadores y compañeros que parecen querer esconder algo más de lo que muestran. Pero su inseguridad aumentará cuando conozca la leyenda de un chico llamado Börje Persson, que pareció haber asesinado a dos menores en algún momento de su vida, y la extraña presencia de notas en el lavabo, escritas a mano incoherentemente. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?




Hace unas semanas, recibí un correo de Javier Berzosa, el autor de “El orfanato de Heskinn” invitándome a leer y reseñar su libro. Dado que me gusta dar cabida a autores noveles siempre que sus obras me puedan resultar interesantes, investigué un poquito y, al descubrir que se trataba de un thriller, no me lo pensé dos veces.



Javier Berzosa (Málaga 1985).
Dibuja comics, escribe poemas y guiones. Publica en diferentes blogs, páginas de videojuegos, y temas sociales para http://www.tortasderealidad.com y otras. Apasionado de la Ciencia Ficción, “Siglo XXIII. Rumbo a una nueva vida” y "Siglo XXIII. Paradigma" son sus primeras novelas (Amarante,2013). Con "El orfanato de Heskinn" hace una incursión en la novela de misterio y suspense.Secretos perdidos y Viven en la oscuridad, serán sus próximas obras publicadas.



La novela que hoy os traigo es breve pero muy intensa. Se trata de una narración sencilla, con un lenguaje muy natural, cuyo punto fuerte es la intriga y el suspense, ardides que el autor maneja con bastante soltura a pesar de ser esta tan sólo su tercera novela y alejarse del género que identificaba las dos anteriores, la ciencia ficción.



Aunque en mi opinión hay cosas que debieran pulirse un poquito como la elaboración de algunas frases o párrafos y algún detalle puntual de concordancias (que probablemente sea más trabajo editorial que del propio escritor), tiene un argumento interesante y un desenlace inesperado a la par que original.



Narrada en tercera persona, la historia se enmarca en Suecia y recrea un ambiente opresivo y siniestro que rápidamente cala en el ánimo del lector. Incluso diría que los fenómenos meteorológicos —la continua lluvia, los relámpagos y truenos—, podrían formar parte del elenco de personajes, ya que nos traslada de manera indirecta las sensaciones aterradoras que el orfanato encierra.




Los protagonistas de la novela, son bastante curiosos ya que están caracterizados según sus peculiaridades. Parece ser que el autor (con muy buen juicio, por otra parte), ha decidido enmarcar a cada uno de ellos desde la exageración de algunos de sus rasgos característicos, dando así una imagen de cada uno de ellos que aunque se distancia de la realidad, resulta identificable y juega a favor de la trama. De esa manera, conoceremos a Isak— el jovencísimo y astuto protagonista a pesar de contar tan sólo con catorce años—, Viktor —su convenientemente amnésico compañero de cuarto—, o al Sr. Heskinn —hombre siniestro sobre quien circulan varias leyendas— y un variado conjunto de secundarios también bastante particulares.



La obra, salpicada de diálogos fluídos y naturales, está escrita de forma muy visual (creo que podría tener una adaptación multimedia bastante interesante), y pese a que a lo largo de la historia parece que surgen algunas incoherencias, el desenlace de la obra despeja las dudas que han surgido a lo largo de la lectura por lo que si os gusta la intriga y os apetece un libro ágil y entretenido os lo recomiendo.



¿Qué os parece, os animáis?
Feliz día.

8 comentarios :

  1. Me lo apunto. Gracias por la recomendación. Me ha gustado lo que cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito, entretenido, lleno de intriga. Creo que t gustará su lectura.
      Besos

      Eliminar
  2. Habrá que darle una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el mes pasado y me gustó mucho, es una novela que engancha. El suspense está presente y es impresionante ver la frialdad de algunas mentes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!!
      Esa es la marca del libro, la forma de "enganche" que tiene ¿verdad? Me alegro que te gustara su lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo no me animo, pero no porque no me atraiga esta novela en particular. Es que llevo una temporada en la que la novela negra no tiene mucha cabida entre mis lecturas...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay épocas y épocas. Quizás en otro momento.
      Besos guapa

      Eliminar