Aplicación literaria y subjetiva de la "Teoría de los Seis Grados"

lunes, 3 de febrero de 2014




En 1929, Frigves Karinthy escribió un relato llamado Chains, que hablaba de lo que después fue conocido como “ La teoría de los Seis Grados”, según la cual toda persona está conectada a cualquier otra mediante una cadena de conocidos con una media de cinco puntos de unión.

Además de la controversia generada, a partir de aquel momento se han hecho multitud de experimentos en distintos campos aplicando esta hipótesis. Así que, se me ha ocurrido una idea algo peregrina aunque la mar de amena. ¿Por qué no aplicar una versión de esta teoría a la literatura? En concreto, a los libros que han pasado por nuestras manos.

Así que ni corta ni perezosa, me he lanzado a pensar cómo podría relacionar mediante seis pasos libros que difieran bastante entre ellos. Y mi reto ha sido el siguiente: ¿Cómo podemos llegar de una a otra obra de temáticas tan dispares como una novela “esotérica” y un libro “de viajes”? Os dejo mi propuesta a continuación:












1. En primer lugar, propongo a Javier Sierra con “El Maestro del Prado”. En esta obra, el autor hace un repaso general por algunas piezas del Prado, cuyo interés radica en la intención real (y generalmente mística y oculta) de los autores de estas obras entre las que nombra el cuadro de “La Perla”, de Rafael Sanzio.






2. Será a su vez una obra de Rafael la que resurja de los saqueos bélicos entre las páginas de “La llave del destino”, de Glenn Cooper y constituirá el eslabón que conecte este libro con la novela anterior. La nueva argolla que recojo de las páginas de esta novela tiene que ver con dos de sus personajes: Abelardo y Eloísa. (ambos enterrados en el famoso cementerio de Pére- Lachaise, en París).





3. Y este conocido lugar se convierte en el conector entre la novela anterior y “El laberinto de los libros secretos” de Paolo di Reda y Flavia Ermetes, donde el cementerio adquiere gran protagonismo. El siguiente punto de conexión nos lo ofrecerá la ambientación de este libro que se ubica, en parte, en Nueva Orleáns. 








4. Las calles de esta ciudad dan cobijo a la novela “La conjura de los necios”, donde Ignatius Reiliy va mostrándonos su peculiar forma de ser y de ver la vida. El escritor nos describe un personaje bastante peculiar del que nos da un detalle que unirá esta lectura con la siguiente obra: Ignatius lleva en su muñeca un reloj con la figura de Mickey Mouse.





5. Y otro personaje que muestra idéntico objeto es Robert Langdon, el personaje principal de “Ángeles y Demonios”, la segunda obra de Dan Brown llevada a la gran pantalla y ambientada en lo que será nuestro último eslabón de la cadena: Roma. 





6. No hace demasiado tiempo que leí un atípico libro de viajes acerca de este lugar, "Historias de Roma". Y digo atípico porque no es tan sólo una guía de viajes, sino que Enric González nos da detalles y pinceladas históricas de lugares significativos y no demasiado conocidos de la Ciudad Eterna. 





Bueno, pues hasta aquí la cadena que os propongo. ¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a poner esta versión de la teoría de los seis grados en práctica? Puede ser por disparidad de autores, de géneros... ¡Animaos y contadme, por favor!

6 comentarios :

  1. Fantástico!! Me ha encantado. Si tengo tiempo y paciencia (y memoria) intentaré llevar a la práctica estos "seis grados literarios"

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha costado un poco pero me parecía tan divertido también que he tenido las neuronas a todo tren. ;).
      A ver si te animas que será muy interesante ver tu aplicación literaria de la teoría.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi también mr ha gustado la cadena. Da para mucho pero como dice Ana, Tiempo y paciencia para hacer alguna cosa curiosa. Lo del asunto de la teoría no lo conocía pero a mi estas curiosidades me chiflan! Gracias por la entrada tan original :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar , guapetona. Si os animais... estaré atenta por si acaso.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué buena idea! La verdad es que hay que comerse un poco el coco, pero tiene sentido lo de los seis grados, en el caso literario... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio cuesta un poco pero si te paras un poquito a pensar en seguida veras las relaciones entre los libros. Animate y nos cuentas!!
      Besetes

      Eliminar