Filias: Ex libris
martes, 18 de enero de 2011
Ordenando un estante, he encontrado un libro que no recordaba. Lo he abierto, y en su primera página ha surgido la imagen de un ex libris. Pero no era el mío. (Nota personal: devolver el libro a su propietaria ipso facto, qué vergüenza, por Dios).
Después del momento de desazón, me he puesto a pensar que gracias a este sello, el libro volverá (esta semana sin falta) a manos de su propietaria, y que aunque probablemente yo haya sido la última persona del planeta en saber qué eran los ex libris, gracias a L. todos mis libros llevan ahora, invariablemente, mi marca personal.
Un ex libris es un sello, o etiqueta que frecuentemente aparece en la primera página de un libro, (a veces se repite varias veces dentro de la obra), y que suele incluir el nombre del dueño del ejemplar, o de la biblioteca a la que pertenece.
En un primer momento, eran inscripciones manuales en los propios libros, señalando a quién pertenecían y en ocasiones, requiriendo el retorno del libro al propietario. Incluso, en algunos casos, contenían amenazas celestiales e infernales para aquellos que no lo devolvieran.
Su temática ha recorrido desde la heráldica, hasta ornamentaciones variadas en la época del Modernismo, pasando por imágenes relacionadas con el mundo del libro.
El ex libris tal como lo conocemos, data de 1470, de Alemania. En una época en que los libros significaban riqueza y poder, se hacía necesario que cada obra llevase impresa su pertenencia. De ahí que ilustres artistas como Durero, participasen en la confección de algunos ejemplares. Pero el momento culmen de los ex libris fue a comienzos del siglo veinte, gracias al coleccionismo.
P.S: Ya sé que el modelo que elegí no es demasiado original, pero es la postura en la que, repetidamente, me han visto leer en casa, a lo largo de los años (y a la que he terminando renunciando en aras de mi salud vertebral).
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Pues me gusta tu exlibri. ¿Por qué dices que no es demasiado original? Y verde, qué chulo.
ResponderEliminarEl mío lo tengo en proyecto. No daré muchos datos porque por mi nombre ya se sabe, por lo menos el color... :)
¡Tienes un premio en mi blog!
Lahier: ¡muchas gracias, guapa!
ResponderEliminarMi ex libris no es demasiado original porque no es de cosecha propia, pero al ver "mi" postura en el sofá, no me pude resistir.
A mí me pasa con el verde casi lo que a tí con el rojo :-))
Abrazos
A mí también me gusta mucho :D
ResponderEliminarNo te creas, que yo los descubrí hace relativamente poco y, además, ¡no tengo uno! ahhhhhh
Pero bueno, como ni chico es diseñador gráfico, seguro que en breve le pido que me haga uno personalizado, que me apetecen un montón.
Y mira qué suerte tuvo tu amiga, jajaja, que ahora su libro va a volver a su lugar original ;)
Isi: qué suerte, con diseño exclusivo y personalizado!;-))
ResponderEliminarTambién tengo uno, el mío es un buho (por aquello de que los colecciono) y debajo mi nombre. Fue un regalo de cumpleñaos
ResponderEliminarLammer: Qué regalo más bonito y especial. Seguro que la persona que te lo regaló te aprecia mucho. A ver si nos lo enseñas.
ResponderEliminarBesos