"Tokio Blues" de Haruki Murakami

jueves, 17 de febrero de 2011

Este es uno de esos libros que te dejan pensando en él días después de haberlo terminado. Es la historia de Watanabe y Naoko. Una relación desequilibrada en muchos sentidos, porque cada uno de ellos se encuentra en un momento vital diferente.
Él está ya en la universidad, y pese a su visión rutinaria de la vida (se mueve un poco por inercia, no tiene metas ni ilusiones que le motiven), siente algo cada vez más fuerte por Naoko. Ella, en cambio, se encuentra en un paréntesis, en un suspenso vital en el que es incapaz de mantener una relación normalizada con el mundo exterior.
Alrededor de este lazo entre ellos, van desfilando personajes atrayentes. Excéntricos y organizados en exceso como Tropa-de-Asalto; inteligentes, llenos de talento aunque un poco faltos de ideales como Nagasawa; tiernos y maternales como Reiko; y llenos de sorpresas, como Midori.
Hace unos meses leí “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, y al comenzar la lectura de Tokio Blues, pensé que iba a encontrar puntos coincidentes entre ambas obras. Sin embargo, me pasó como a mi sobrina cuando vio mi recién estrenado corte de pelo:
-“Te pareces un poco a la Tía Filias, pero un poco no”.
Eso es, algo tienen en común las dos lecturas, aunque en Tokio Blues se vuelve más realista, bucea más en los personajes y en sus caracteres. Es mucho menos onírica. Realmente me hubiese encantado conocer a unos cuantos personajes en la realidad, y charlar con ellos de mil y una cosas.
También existen unos puntales fijos durante todo el libro: el sexo, la muerte y el amor. Y se me ocurre que tan sólo falta el color verde para que Murakami y García Lorca coincidan en temática (cada uno a su manera, claro está). Bueno, ahora que lo pienso, Midori significa verde…
Divagaciones aparte, es una novela entretenida, un poco triste en algunos momentos, pero merece la pena.

3 comentarios :

  1. Fue el primero que leí de Murakami (precisamente ahora estoy leyendo otro) y me gustó.
    Es cierto que es algo triste porque parece que los personajes necesitan ayuda y no la encuentran; me dio mucha pena Naoko...

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes, pero en los de leer ya. Dentro de poco lo empiezo.

    ResponderEliminar
  3. Isi: mira si soy torpe, que pensaba que te había contestado aquí, y te había mandado un privado... La informática y yo (ufs)
    Lahier: Espero que lo disfutes mucho. Murakami es de todo o nada. O te encanta o lo odias. Ya nos dirás.

    ResponderEliminar