El muñeco de nieve de Jo Nesbo

jueves, 14 de abril de 2016


Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.


No sé si será la climatología propia delos países escandinavos con sus interminables días faltos de sol o si sencillamente la facilidad para escribir novela de corte negro se debe a algún otro motivo de tipo cultural, pero lo que es cierto es que, de un tiempo a esta parte, las estanterías de las librerías han sufrido un espectacular auge de escritores nórdicos.

Y yo que soy de piel sensible (me sale urticaria con los fenómenos sociales novelísticos), me he resistido al “virus” nórdico cuanto he podido. Leí la trilogía de Stieg Larsson (cómo no) gracias a una amiga que me regaló el primero de los tres libros (y claro, una vez comienzo una historia, quiero saber cómo termina), pero más allá de esto y hasta hoy, nada de nada. Ni he catado a la Larckberg (literatura bastante controvertida por otra parte) ni a otros tantos autores que vienen del frío.

Hasta ahora, que me he encontrado con este señor. Bueno, más que con él, en concreto con su libro El Muñeco de Nieve donde el suspense y la habilidad del autor para hacerme sufrir a una con el protagonista me ha entusiasmado. Y también me ha sorprendido y convencido a partes iguales su capacidad para transformar algo tan inocente como un muñeco de nieve en un símbolo macabro y transmitirlo con credibilidad.

Jo Nesbo no solo es un escritor tremendamente visual y tiene dominado el denominado sueño narrativo sino que, además, juega con el lector al estilo clásico. Deja indicios a lo largo de las páginas para que elabores hipótesis a lo largo de toda la novela y, como he dicho, es un gran jugador. Salpica la historia de giros argumentales inesperados que te hacen descartar cualquier conjetura previa y de esta manera te mantiene pegada a las páginas con el corazón en un puño.
Al estilo de la Gran Dama del Crimen, pero en su versión moderna, cuando el libro ya llega al final del trayecto te preguntas cómo es posible que no te hubieras dado cuenta antes. Cómo es posible que hayas descartado una idea fundamental o que se te haya pasado una señal tan clara como la que ahora eres capaz de ver. Porque todas las pistas estaban ahí, bajo tu nariz.
Pero no es sólo el estilo del autor lo que me ha ganado, sino también el abanico de personajes que desarrolla en la novela. Si bien es cierto que responden a clichés más o menos típicos de las novelas policíacas o los thrillers modernos, no resultan cargantes ni demasiado tópicos.

No faltan en El Muñeco de Nieve ni los asesinatos en serie que en este caso siguen un patrón femenino que cumple además el requisito de ser esposa y madre —y hasta ahí puedo leer—, un asesino sádico (bien oculto entre los personajes aunque descubriremos su identidad antes que el inspector), un policía de vida atormentada con múltiples problemas y una ética personal inquebrantable (delicioso el personaje de Harry Hole), y una compañera peculiar (cercana al clásico femme fatale pero con una pequeña vuelta de tuerca) que enriquece la trama.

Aunque no todo es maravilloso en esta novela. Releo lo anterior y me gustaría ser justa. Que no todo va a ser loas y fuegos artificiales. También hay partes que me han gustado menos. Como por ejemplo el uso enfrentado del tempo en la novela. Hay escenas que son trepidantes y llevan un ritmo frenético, pero hay otros pasajes del libro que se vuelven demasiado lentos, descriptivos…En todo caso un pequeño inconveniente porque el libro se disfruta de principio a fin y esta pequeña molestia es, a mi juicio, totalmente perdonable.



Te gustará:

· Si eres fan de los thrillers trepidantes

· Si te gustó la trilogía de Versos Canciones y Trocitos de Carne

· Si te gusta la novela negra de corte moderno.

6 comentarios :

  1. No he leído nada de este autor aún pero tengo muchas ganas de estrenarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una saga de Harry Hole y este no es el primer ejemplar, pero creo que es de lo mejor. Posteriormente he leído otro y no me ha parecido tan bueno.
      Besotes

      Eliminar
  2. Tengo pendiente al autor, pero empezaré con otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes donde elegir porque es bastante prolífico. La saga es larga y también ha tocado otros géneros (el infantil lo tengo en la mesilla, que me tiene intrigada cómo se desenvolverá en él) así que ya me contarás.
      Besicos

      Eliminar
  3. De Nesbo la única que he leído ha sido Petirrojo y reconozco que no me enganchó, pero con tu reseña me dan ganas de volver a darle una oportunidad al autor. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído también Leopardo, pero no me ha parecido tan redonda.La que tu mencionas no la conozco (aún) pero parece que es la más conocida del autor (eso no quiere decir que sea la mejor, claro está). Creo que este Muñeco de Nieve te gustará si te interesan las novelas con bastante ritmo e intriga.
      Abrazos.

      Eliminar