Blackwood: piel y huesos de Jaume Vicent

jueves, 27 de octubre de 2016



Adicta como soy a la adrenalina que me proporcionan los thrillers y las novelas criminales y de misterio, no te negaré que, por ejemplo Stephen King y su universo terrorífico me gustan y me interesan. Por eso, aunque el terror no sea el género que me haga poner ojitos cada vez que entro en una librería, sí que me gusta leer de vez en cuando algo de este estilo. Y con Halloween a la vuelta de la esquina, escoger una lectura es casi un juego de niños.

Sin embargo, cuando revisé los títulos que tenía pendientes en mis estanterías (y no son pocos), ninguno terminó por convencerme. Así que como buena tsundoku girl  me dispuse a comprar uno más: Blackwood, de Jaume Vicent.

Hace relativamente poco tiempo que sigo a Jaume y su blog Excentrya, pero me parece una de las mejores apuestas de la blogosfera en materia de terror y misterio. No en vano, es una de las últimas (y valiosas) incorporaciones en la web de Ateneo Literario e imparte allí un curso sobre novela negra que pinta la mar de interesante.

Con estos mimbres como referencias junto con alguna otra mención de Blackwood en blogs como el de Cris Mandarica, me decidí a leer esta novela de terror que bucea en la leyenda de una figura que yo desconocía hasta el momento: el Wendigo.

Este ser se convertirá poco a poco en el protagonista de la historia, como ya viene advirtiendo el autor desde el principio tanto con el título —la novela se titula como el apellido de uno de los creadores de este mito—, como con la cita del comienzo. Y es con él con quien he tenido más problemas como lectora ya que me ha costado comprender su recorrido dramático en conjunto. Generalmente un personaje de sus características cumple una serie de requisitos entre los que suele contar con un patrón fijo en su modus operandi pero aquí esto no sucede y eso en algunas ocasiones consigue descolocar al lector y sacarlo del “sueño narrativo” que por otra parte Jaume ha urdido de manera extraordinaria.

Creo que esa red —construida gracias a la capacidad narrativa tan visual del autor—, es uno de los puntos fuertes de esta novela junto con el buen arco dramático de los personajes principales. Sin embargo, no es eso lo mejor. Tampoco las metáforas originales y aterradoras ni los guiños a Twin Peaks —Lucy, el tipo de población en el que sucede la historia...— o el abanico de referencias de lo más variadas que constituyen el personal estilo del autor.

Lo mejor es el miedo. Si. Jaume consigue que sientas con intensidad las escenas más espeluznantes. La descripción física del Wendigo y las escenas de acción del mismo están narradas de manera tan intensa —e incluso visceral—que nada tiene que envidiar a algunos pasajes de Stephen King o alguna escena de Tarantino si hablásemos de cine.

Pero también hay algunas cosas que me han gustado menos. Por ejemplo, la repetición de "piel y huesos" que parece convertirse poco a poco en una muletilla o el cambio de puntos de vista que hace que en ocasiones la narración no resulte tan fluida como sería deseable —porque repite escenas innecesariamente—y ralentice un poco el ritmo. 

Sin embargo en líneas generales es una lectura muy ágil con una estructura lineal sencilla y un lenguaje llano y coloquial, con lo que se lee en un suspiro.

Eso si, un suspiro de terror.



¿Qué?¿Te atreves a encontrarte con el Wendigo?

6 comentarios :

  1. A mí me encantó porque sentí miedo de verdad, ¿qué difícil es encontrar eso, verdad? Me alegro de que lo hayas disfrutado, que no quiero que nadie me acuse de recomendar mal :P Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede acusarte de eso Cris, otra cosa es que compartan gustos literarios...
      Mil besos de Halloween.
      Muacs!

      Eliminar
  2. No soy demasiado aficionada al género pero me has dejado con ganas de probar con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holas!
    Muchas gracias por la reseña. Uno ya, las encara con cierto temor. Me alegra mucho que te haya gustado, de verdad. Y para mí, no hay mejor piropo que saber que has pasado miedo. Al fin y al cabo de eso se trata.
    El tema del punto de vista creo que es lo que menos ha gustado a los lectores. Fue una apuesta personal... Y la verdad es que creo que me pasé de frenada. A mí, al final, tampoco me convenció el tema. Para la próxima prometo no hacer experimentos; los experimentos en casa y con gaseosa.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume!
      Gracias a tí por pasarte y comentar. Como he dicho hay partes del libro que están muy logradas y realmente dan "cosica". Por otra parte, te animo a que sigas con tus experimentos porque el mundo es de los que se lanzan a intentar cosas, no de los apocados que se quedan en su zona de confort, ¿no?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar