Detrás de la pistola de Cristina Grela

jueves, 20 de octubre de 2016


Enfrentarme a la novela de un autor al que conozco me da pavor. Siento que ha puesto su corazón al desnudo sobre mis manos y temo que el resultado de todas sus horas de trabajo no se vea recompensado por mis palabras. También temo que la novela no me guste, o que me decepcione, porque independientemente del resultado, voy a ser sincera con mis impresiones.

Afortunadamente este no es el caso.

Conozco a Cristina Grela, o @CrisMandarica —como se le conoce en redes— desde hace un tiempo, pero si no tienes el gusto de conocerla (ya estás tardando, insensato) quiero presentarte a una persona generosa, positiva, atenta y amable.

Gracias a ella he descubierto muchas iniciativas como el reto de Adella Brac y sus propuesta en twitter #microcuentosdenoche. He continuado mes a mes las inquietantes historias de su pequeña Samantha en su blog y también, debido a su generosidad y naturalidad he podido asistir casi paso a paso el proceso de edición de su primera novela, Detrás de la pistola.

Y de esta es de la que quiero hablarte hoy.

Pilar acaba de despertar de un largo coma y se encuentra en un momento importante en su vida. Ahora debe recordar, reaprender y reencontrarse con todo lo que quedó en suspenso antes del accidente. Pero no va a ser sencillo porque va a vivir un sinfín de circunstancias que pondrán sobre la mesa los matices grises que ocultan las personas que ella cree más cercanas. Eso le hará crecer, perder su inocencia y sobre todo cambiar su forma de ver el mundo y de enfrentarse a la vida.
Pareja, trabajo, amistades… En cada una de estos campos vitales encontramos obstáculos y problemas. Hay personas (la gran mayoría) que pasan por este proceso en sus años de adolescencia, la época convulsa en que todo cae en tela de juicio, pero hay otras personas que sufren este proceso mucho más tarde, como Pilar, la protagonista de Detrás de la pistola, quien a sus veintinueve años todavía tiene que madurar y reafirmarse.

En este proceso descubrirá que las personas que tiene a su alrededor no son quienes ella creía, sino que ocultan facetas de sus vidas que Pilar irá descubriendo junto con el lector poco a poco. Será esta información —dosificada de manera soberbia por parte de Cristina Grela—, la que finalmente le haga crecer y complete el estupendo arco dramático que la autora ha perfilado para la protagonista.

No se trata de una novela con demasiados personajes ni con una trama excesivamente complicada —confieso que he echado de menos una segunda línea que le proporcionara más jugo a la historia—, pero el estilo sencillo y el vocabulario natural y acorde con las características de los personajes hacen que la lectura dure poco más que un suspiro.
Y ese es otro de los grandes aciertos de esta ópera prima. La facilidad para conectar con el lector. No solo porque la narración se desarrolla en una primera persona que durante la mayor parte de la historia se dirige a un receptor mudo— y eso crea cierta conexión contigo—, sino que, además, Cristina presenta unos comienzos de capítulos muy trabajados, en los que desarrolla lugares comunes que vinculan directamente al lector con la protagonista.

También la ambientación recrea un escenario realista tanto en Zaragoza como en Dos Hermanas. Incluso en cierto momento, Detrás de la pistola me ha recordado a la trilogía de Pérez Gellida, pues Cristina también incluye la letra de una canción importante para la trama y eso ha dado para una conversación la mar de interesante (y hasta ahí puedo leer; )*).



Te gustará si:

* Te interesan los protagonistas con un arco dramático bien perfilado.

* Quieres descubrir una autora novel con mucho que decir

* Buscas una lectura fluída, con un ritmo regular y entretenida.


¡Feliz día!


*Con el permiso de la autora te desvelo que Insomnio, la canción a la que me refiero, es una colaboración entre Cristina y un amigo suyo que es músico.

2 comentarios :

  1. Teniendo la entrevista tan reciente no me esperaba encontrarme con esto hoy aquí, menuda sorpresa, ¡muchas gracias! Gracias por tu apoyo desde el principio, por tu cariño y por tu amistad, gracias por ser sincera y ayudarme a mejorar (te aseguro que en la novela que estoy escribiendo estoy poniendo más tramas secundarias, y eso que has dicho me anima a esforzarme todavía más) y gracias, sobre todo, por tus bonitas palabras. Si todos los que me habéis leído y reseñado en esta ocasión, lo hacéis en la próxima, estaré más que satisfecha. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Faltaría más, Cris! Me alegra encontrar autores como tú, cercanos y positivos. Si además puedo leer y comentar sus obras, pues genial. Y si encima aceptan mis comentarios con buena disposición y ánimo de mejorar, ¿qué más puedo pedir? Ojalá cuando llegue el momento a mi me suceda igual.
      Un montón de besotes, solete.

      Eliminar