Lo que no se ve de Ana Cepeda Étkina

jueves, 15 de diciembre de 2016



Qué satisfecha se queda una cuando le atrapa una lectura que no le deja indiferente. O cuando descubro una autora valiente que se atreve a retratar (de forma amable, eso sí) un tema espinoso y soterrado en nuestra sociedad. Qué gozada seguir sus pasos y ver cómo, obra a obra, se va enriqueciendo su narrativa para ser testigo de cómo da el estirón con su última novela.
Lo que no se ve
, es el sugerente título de la tercera novela de Ana Cepeda (la segunda que he leído) y hace referencia a las múltiples incógnitas que salpican la obra: secretos vergonzosos, relaciones clandestinas, actos intencionados con consecuencias involuntarias… Todo estructurado de una forma original, diferente al que viene siendo habitual en este tipo de argumentos.

Clara es una mujer bastante ingenua que se ha encariñado de su compañero de trabajo; un hombre atractivo y seductor con quien mantiene una relación fluida y amena. Pronto esos sentimientos de amistad se convierten en algo más profundo y aunque ella lucha por mantenerse firme porque él está casado, y para ella esto es un hecho decisivo, el corazón tiene razones que la razón no entiende y no puede evitar caer rendida a sus pies.

Un triángulo que en poco tiempo averiguaremos que no tiene tan solo tres vértices y en el que las aristas son mucho más afiladas de lo que en un principio parecía. Así, cuando Clara se siente engañada, cae en una espiral depresiva de la que Ric, su compañero de piso, tratará de sacarla. Sin embargo, un hecho inesperado la llevará a codearse con sus más oscuros fantasmas y tocar fondo.

Escrita a caballo entre un narrador en primera persona para la voz de Clara y otro en tercera para el resto de la historia, Lo que no se ve es una historia que te atrapa sutilmente y se lee como una partitura clásica, del adagio inicial al allegro más vivaz en las últimas páginas.

Con un comienzo prometedor que presagia un acontecimiento de vital importancia para la historia, la novela se estructura en diez partes bien diferenciadas y se desarrolla con mucha agilidad gracias a unos capítulos breves y salpicados de una de los mayores logros de la novela: diálogos frescos y llenos de naturalidad.

En cuanto a los personajes, son pocos los que nutren la novela, justo los necesarios para poder profundizar en la psicología de las principales figuras. Están correctamente pincelados, cada uno con su propia voz e idiosincrasia y un vocabulario con las particularidades propias del personaje.

Una novela actual, ligera, de ágil lectura y diálogos que harán aflorar más de una sonrisa. Un buen regalo para estas fechas que se avecinan. Pero por si tienes alguna duda, aquí te dejo el booktrailer. 
Sugerente ¿verdad?



Te gustará si:

* Te gustó su anterior novela
* Lo tuyo son las novelas de intriga que se leen en un suspiro.
* Sientes especial interés por las relaciones interpersonales y los temas tabú de nuestra sociedad.
 
Feliz día.

4 comentarios :

  1. Creo que nunca me han hecho una reseña tan completa y tan buena. Mil gracias por tu lectura y este pedazo de reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Ana, y te deseo todo el éxito y la suerte del mundo. La mereces.
      Besotes

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola Txuma!Si lo que buscas es una novela entretenida o unas horas de evasión con un libro del estilo de los que le gustan a Gemma, es tu libro.
      Besetes, guapo.

      Eliminar