Mariposas en la nieve de Lola Beccaria

miércoles, 2 de febrero de 2011

IMG_1304La protagonista de la novela, concertista, se pierde cuando vuelve de camino para su casa, y con desconcierto se da cuenta de que el depósito del coche está en las últimas. Afortunadamente, encuentra un lugar en el que parar y hacer noche, Raspajo de la Sierra. Sin embargo, no será el nombre del pueblo lo único que la sorprenda, y que le de pie a retomar un mundo interior casi olvidado, un lugar sin limitaciones, rico, mágico. Esto, a su vez, será el desencadenante para darle un giro de ciento ochenta grados a su vida.

El criterio que sigo para elegir un libro es, bien que alguien (con quien coincida más o menos en gustos) me lo haya recomendado, o bien, que alguna reseña lo identifique como una lectura que merezca la pena.

Sin embargo, esta última vez, me he dejado llevar. Pensé que es importante dar oportunidades a autores poco leídos, o que todavía no se han hecho un hueco en el panorama literario. Pero por miedo también, elegí una editorial que me gusta bastante (Anagrama). Me equivoqué de pleno.

Y me da una rabia tremenda, porque siempre tengo más libros que tiempo para leer, y porque me parece importante poder disfrutar al máximo de una lectura.Valoro y admiro el hecho de ponerse delante de un papel en blanco, y ser capaz de construir una historia que nos llene, que nos haga soñar, que no nos deje indiferentes. En este caso, es una pena, pero no puedo decir que fuera así.

El estilo, parecía que iba a ser vivo, por aquello de las frases cortas, pero la narración se alarga en una procesión de introspecciones. Y esto hace que te presentes hacia la mitad de libro, con el ánimo casi desinflado, y cara de interrogante, pensando ¿pero dónde lleva esto?

Es en la segunda mitad del libro, cuando el hilo narrativo recobra vida y agilidad. La historia sigue siendo surrealista y casi onírica, pero empieza a tener otros matices.

Quizás la parte final de la obra es la que más cuerpo tiene, la que da un poco de sentido a lo demás.  Sin embargo, la sensación que me ha quedado es de

Etiquetas de Technorati:

que es un material fantástico para un relato, no para una novela.

2 comentarios :

  1. No me preguntes por qué, pero tengo catalogada a esta autora como similar a Extebarria, aunque lo mismo no tienen nada que ver...

    Pero claro, si ya veo que no te ha gustado, pues paso de ella, que como dices, hay mucho que leer y no demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que no se parecen demasiado, pero desde luego no es un libro para echar cohetes.
    Besos

    ResponderEliminar