La llave del destino de Glenn Cooper

lunes, 5 de noviembre de 2012



Cuando Isi posteó la iniciativa de PriceMinister, no dudé en formar parte, aunque tardé un poco en decidir qué lectura elegir. Finalmente me lancé a una novela que me pareció iba a ser entretenida: La llave del destino. Y no me ha decepcionado.

En un pequeño pueblecito de Francia, se esconde intencionadamente el mayor tesoro arqueológico e histórico de la Prehistoria. Una insólita cueva extraordinariamente decorada que guarda un gran secreto. Sin embargo, un incendio fortuito en un monasterio cercano a la localidad, amenaza con cambiarlo todo.

De entre las ruinas chamuscadas de la biblioteca emerge empapado un curioso ejemplar. Un libro encuadernado en piel roja y con la imagen de San Bernardo grabada en su tapa. En su interior hay un extraño mapa, pero además, celosamente guardada y en clave, una historia que puede esconder el anhelado código codiciado desde tiempos remotos por investigadores y científicos: la conquista de la longevidad.



glenn cooper

El autor: Glenn Cooper
Escritor y guionista de éxito, nació en Nueva York el 8 de enero de 1953. Cursó estudios de Arqueología y Medicina en Harvard y Tufts respectivamente. Fundó y presidió Indevus Pharmaceuticals, pero cuando esta fue absorbida por una empresa farmacéutica mayor, decidió crear una productora de cine con George Tobia: Lascaux Pictures.
Tras matricularse en la Facultad de Cine de la Universidad de Boston llegarían sus obras más destacadas hasta el momento: La Biblioteca de los Muertos y El libro de las almas.      

Se trata de una novela de aventuras, y como tal, tiene ritmo, es ágil y está llena de acción e intriga. Su desarrollo se sitúa en tres líneas muy diferenciadas: en la propia cueva (3000 años antes del presente, con la tribu del Bisonte), en el monasterio de Ruac (siglo XII) y en la gruta e inmediaciones de la pequeña localidad (en la actualidad).

En concordancia con estas tres líneas argumentales, veremos desfilar multitud de personajes que van desde el protagonista principal, Luc (un exitoso arqueólogo), hasta el prehistórico jefe del clan del Bisonte pasando por figuras de la talla de San Bernardo o Abelardo y Eloísa. Esta larga corte de personajes exige que en favor de los hechos y la acción, el calado psicológico esté centrado tan sólo en las figuras principales, dejando de esta manera el resto de individuos más diluidos sin que por ello el relato pierda interés.

También el estilo y lenguaje de la novela fluctúa en relación a estas tres direcciones de la historia. Hay ocasiones en que se utiliza un vocabulario rico y variado, incluso en algún momento se usan tecnicismos. Sin embargo, en otros momentos los términos que se manejan son bastante coloquiales.

Los capítulos, cortos e intensos, tienen alma de cine ya que el autor ha sabido estructurar el “tempo” de la novela dejándonos con la miel en los labios en los momentos precisos, y presentando otras líneas argumentales que nos van atrapando poco a poco conforme van ganando intensidad.

En mi opinión, el autor ha elegido bien el tema en el que desarrollar su historia, ya que debido a su formación se siente seguro y transmite autenticidad en las partes más técnicas de la trama. No obstante, y si he de poner un “pero”, sería por el final de la novela. No por el remate de acontecimientos, que está bien planteado y ata todos los cabos sueltos que ha ido dejando a lo largo de la obra, sino porque el desenlace abierto que expone, muy de estilo cinematográfico, parece no
concordar con el ritmo y estilo general de la novela. Da que pensar que se ha insertado a posteriori.

Como nota curiosa, me parece sugerente y llamativo que uno de los puntos importantes en la novela sea una obra de arte expoliada y desaparecida en 1945 y que ha sido recuperada casualmente este mismo verano: Retrato de joven de Rafael. news_story_detail-Raphael_missing


Interesante, ¿verdad?. Si os gustó el estilo de Dan Brown y queréis una novela de aventuras entretenida, con ritmo, amena y agradable, os la recomiendo. ¡Feliz lectura!








Fuentes:
http://www.arsmagazine.com/noticias/actualidad/201208021432/localizado-el-retrato-de-joven-de-rafael-desaparecido-desde-1945
http://www.glenncooperbooks.com





6 comentarios :

  1. De este autor solo he leído La biblioteca de los muertos que me gustó mucho y veo que este es del estilo así que tengo que hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya leiste algo de él, vas casi sobre seguro. Espero que lo disfrutes
      Besos

      Eliminar
  2. Todavía no lo he leído pero no le queda mucho. En las estanterías de casa está ya. Gracias a tu reseña se ha ganado unos puestos...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha resultado muy entretenido y de agradable lectura. Espero que a tí también te guste. Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    He llegado a tu blog buscando reseñas de este libro. Leí sus anteriores dos obras y quedé totalmente enamorada de su estilo así que estoy tardando ya en llevarme este ejemplar a casa!!!
    Tu reseña me ha parecido estupenda, así como también tu blog por lo que ¡ya tienes una seguidora más!

    Te invito igualmente a que visites el mio cuando quieras y si te gusta ¡estaré encantada de recibirte!
    http://placeofdreams12.blogspot.com.es/

    Estaré pendiente de próximas reseñas, Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Qué gusto da conocer personas tan entusiastas. Por supuesto, me paso por tu blog y te sigo.
      Nos vemos!
      Un beso

      Eliminar