YULQO: La tecnología 3D y los libros medievales

lunes, 1 de abril de 2013



Los libros antiguos siempre han despertado mi curiosidad. Sobre todo aquellos que no están al alcance del público general, por lo que sus arcanos tesoros (tanto los textos como las imágenes) sólo pueden ser disfrutados por una reservada minoría. Pero parece que esto está a punto de cambiar gracias a la tecnología 3D.

El Instituto Fraunhofer ha desarrollado un explorador interactivo de libros en tres dimensiones para que los usuarios que quieran consultar estos antiguos textos e ilustraciones puedan hacerlo de una manera muy sencilla: agitando sus manos en el aire. El lector, a un par de metros de distancia de la pantalla, puede hojear con total libertad el libro (tridimensionalmnete y con 360º) ya que al mover sus manos activan el funcionamiento de sensores y cámaras.

En este momento se está trabajando en el escaneo de algunas colecciones antiguas pertenecientes a la Biblioteca del Estado de Baviera, mientras que se valora la posibilidad de trabajar con ese contenido digital a otros niveles como por ejemplo, insertando motores de búsqueda o traductores simultáneos para aquellos textos que estén en latín.



¿Y vosotr@s?

¿Os habeis preguntado alguna vez qué arcanos tesoros puede revelar un libro medieval? ¿Os gustaría poder consultarlos?

3 comentarios :

  1. A mí me pones ante una piedra, un trozo de madera, cualquier vestigio del pasado y me emociono. Imagínate ante un libro de la Edad Media!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba... Pero me haría mucha más ilusión poder tocarlo a leerlo en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Eso sería ideal, Carmen. Pero ante la imposibilidad de sostenerlo en mis manos le doy la bienvenida a esta iniciativa. ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar