Reto de los 30 libros: 27. Un libro de un autor que hayas descubierto este año

miércoles, 27 de noviembre de 2013



27. Un libro de un autor que hayas descubierto este año.



Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

Esta categoría es de las que me ha costado rellenar, porque gracias al reto de Meri que este año gira en torno a autores desconocidos, he leído bastantes libros de escritores que eran nuevos para mí. Entre ellos hay varios libros que ya os he presentado en otras categorías, así que, encajando novelas como si jugase al tetris, hoy os traigo “Nada se opone a la noche”, de Delphine de Vigan. 
Una novela que me recomendaron (gracias de nuevo T.), dura, pero de aconsejable lectura. Su estilo es curioso, porque fluctúa y se mueve por frases bastante elaboradas cuando la tensión sentimental no es demasiado fuerte y cambia a otras más cortas y contundentes cuando los sentimientos están a flor de piel. Para mí, es además un loable ejercicio de catarsis de la autora, como os dije aquí.


¿Y vosotr@s?¿Qué autores nuevos habeis descubierto este año?
¡Gracias por comentar!

4 comentarios :

  1. También lo he descubierto este año pero por reseñas que me han hecho anotar sus títulos, aún no he leído nada suyo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído este, pero el estilo de la autora parece ser el mismo en otras obras: directo y en ocasiones un poco crudo, aunque te mantiene pegada a sus páginas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Ja, me río porque no sé porqué durante un tiempo pensé que esta autora era la mujer de Paul Auster. Yo que sé qué extrañas asociaciones se hicieron en mi cabeza ;)

    He descubierto a bastantes autores este año, y prefiero no elegir (se me da fatal elegir)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como te sigo muy de cerca, aunque tú no elijas, como para mí son nuevos gran parte de los que reseñas....Valen todos! Jijij
      Un gran beso

      Eliminar