Alex de Pierre Lemaitre

jueves, 11 de septiembre de 2014





Alex, una hermosa joven de treinta y cinco años, es secuestrada en plena calle por un desconocido. Tras golpearla salvajemente, el hombre la encierra en una nave abandonada, dentro de una caja de madera que cuelga del techo, rodeada de ratas, donde la deja expuesta a una muerte tan cierta como horrible.

Cuando el comisario Camille y su equipo dan con el lugar, días más tarde, esperan encontrar una mujer medio muerta... pero Alex ha logrado escapar. Pronto Camille se da cuenta de que no se trata de una víctima más: la mujer se ha marchado sola, herida y desnutrida, pero hace todo lo posible por evitar a la policía.

¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el secuestro con su pasado? ¿Y con los cadáveres que empiezan a aparecer horriblemente asesinados? Alex tiene heridas en el cuerpo y en el alma que aún no han cicatrizado... y nada puede interponerse en su camino.




Hace unas semanas reseñé “Nos vemos allá arriba”, y me quedó tan buena sensación que investigué al autor y cuando descubrí que tenía en el mercado varias novelas negras, casi sin dudar, relegué otras lecturas a favor de la más famosa de este autor: Alex; que además viene avalada por el Premio de los Lectores en Francia y el Crime Dagger Award. Pero quizás puse las expectativas demasiado altas.

 
Os diré que ha sido una lectura entretenida y que el autor consigue mantener la intriga y la tensión alta hasta el final, aunque para mi gusto le ha quedado una novela demasiado dramática, excesiva en algunos puntos como la motivación del asesino ( no os digo nada los pasajes con las ratas…), aunque con unos giros muy interesantes y sobre todo, unos personajes carismáticos y creíbles casi en su totalidad.


Escrita en tercera persona, tiene un estilo ágil y sencillo, que fluctúa entre la novela negra y el thriller psicológico. Los capítulos son cortos y aunque destila una crudeza brutal en algunos pasajes es una lectura entretenida y muy adecuada para estos últimos días estivales.

 ¿Lo peor? Que este libro forma parte de una trilogía, y, ¡casualidades editoriales!, no es el primero de la saga a pesar de ser el único traducido hasta el momento. Por eso, la primera parte de las tres que conforman la novela, es un spoiler en toda regla, cosa que, reconozco, me ha molestado bastante.
 Superado este primer escollo, la lectura ha transcurrido fácilmente sin más obstáculos y con el alivio de ser un libro autoconclusivo (solo me faltaba que me hubieran destrozado el primero y me quedase con el alma en vilo a falta de leer el tercero que aún no está en la lengua de Cervantes…). 

¿Lo mejor? Haber podido comprobar la evolución de la escritura del autor y reafirmarme en la impresión de que lo mejor de su pluma son sus personajes. Un buen libro, aunque, sinceramente, os recomiendo su “Nos vemos allá arriba”. Me parece que está mejor escrita y es más redonda.

Y vosotr@s, ¿Conocíais al autor? ¿Habéis leído algo suyo?
Feliz día
¡Los comentarios están a vuestra entera disposición!

8 comentarios :

  1. Tengo pendiente la reseña de Nos vemos allá arriba, que también me gustó: la verdad es que la pluma del autor me convenció. Pero no sé si me apetecería leer este libro suyo, que meterme en una saga inconclusa no me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es autoconclusivo, ya os digo, pero la verdad es que quizás convendría esperar a leer la trilogía en su debido orden (por aquello del spoiler que comento)
      Besotes

      Eliminar
  2. Eso de que te hagan spoiler con el primero me parece increíble. Quiero leer Nos vemos allá arriba, tenerlo lo tengo, me falta ponerme a ello. Respecto a este Alex, vista tu opinión creo que me quedo con la última :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo no sé porqué no han traducido en orden! ¡Con más motivo cuando en las primeras páginas de este "destortillas" el primero...! Mundo editorial... creo que " Nos vemos allá arriba" es una buenísima opción.
      Besotes

      Eliminar
  3. Es una pena que este tipo de trilogías no las publiquen en orden, aunque sea autoconclusivo. Esta vez creo que no me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en este caso sea la mejor opción, Tatty. ;)
      Besicos

      Eliminar
  4. Las editoriales y su curioso sentido de la secuencia de una trilogia... Pues nada, seguimos con la idea inicial de leer Nos vemos allá arriba y no meternos en más berenjenales

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré muy al tanto de tu opinión, a ver si coincidimos...
      Besotes

      Eliminar