La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O´Farrell

jueves, 25 de septiembre de 2014



 


Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, que será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se vera pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevo a la reclusión de Esme cuando solo tenia dieciséis años? ¿Por qué se oculto su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas? La infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.





A
cudo a la biblioteca tantas veces como mi escaso tiempo me permite, y me encanta además charlar con la bibliotecaria. En la última visita le pedí una recomendación (como si no tuviese suficientes lecturas pendientes…) y me invitó a leer este “La extraña desaparición de Esme Lennox”. Vi su portada y, aunque me daba la sensación de que me iba a sumergir en un género del que suelo huir (el tema romanticón me pone los pelos de punta), como me encuentro en un momento de “voy a salir de mi zona de confort” decidí darle una oportunidad. Es un libro cortito, así que pensé que no perdería mucho si al final no me convencía.
Pero ha sucedido. No ha sido la lectura de mi vida, pero sí que me ha intrigado y me ha hecho pasar unas horas interesantes. No tanto por la historia (que también), sino por los recursos narrativos que ha utilizado la autora.


Maggie O’Farrell (Irlanda, 1972) es una periodista que a partir de la aceptación de su primera novella After You´d gone, decidió dedicarse por entero a su pasión; la lieratura. Público y crítica respaldan sus cuatro novellas y valoran profundamente las características comunes de sus novelas: cierto interés en los asuntos psicológicos y las relaciones familiares, encumbrándola como una de las más relevantes figuras modernas de la literatura irlandesa.



A lo largo de sus páginas, Maggie O´Farrell nos lleva del presente al pasado mediante la estropeada memoria de Kitty, la mayor de las hermanas Lennox (aquejada de Alzheimer). De esta manera, con un poquito de intriga, algo de misterio, bastantes caminos tortuosos y algo de locura y olvido, vamos reconstruyendo poco a poco una historia dramática, que nos llevará a un tremendo desenlace.

Me han llamado la atención especialmente las voces de sus personajes, la técnica que ha usado la autora y que alude de alguna manera a esa obsesión de nuestro cerebro por rellenar los huecos de las frases, de las historias… Así vamos imaginando (correctamente o no) qué pasó, y cuáles fueron las consecuencias presentes de las acciones pasadas.
Maggie O´Farrell ahonda en las rivalidades, traiciones, en las rígidas normas sociales y en la rebeldía con muy buen resultado. No he podido evitar relacionar esta lectura con aquellas de Victoria Holt, que leíamos M. y yo con verdadera ansiedad. Esta novela tiene algo de aquellas obras aunque con giros menos teatrales; algo más reales.

Así que, si os gusta un estilo narrativo diferente, o bien las historias con secretos familiares y cierto aroma a victoriano, os la recomiendo. 

Y vosotr@s, ¿os gusta este género?¿habéis leído algo de la autora?¿pedis recomendaciones a vuestra bibliotecaria o vais por libre? ¡Soy toda oídos!

Feliz día.

10 comentarios :

  1. No conocía la novela y aunque no te haya entusiasmado incluyendo historia familiar me la llevo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, Tatty. Además no te llevará demasiado tiempo, es cortita.
      Un besote, guapa

      Eliminar
  2. Uy, de repente no sabía si había leído este libro o no :S El caso es que lo tengo, me lo regalaron, no sé muy bien porqué porque no es del tipo de libros que me parezca que me vayan a gustar, creo que fue porque tengo bastantes de esta editorial y en eso se fijarían quien me lo regaló :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. A mí a veces me pasa también. Confieso que en ocasiones hasta he leído dos veces un libro pensando que era nuevo para mí (y mientras lo leía pensaba que me sonaba un montón...qué memoria). Es que al final tantas lecturas incluyen patinazos en los títulos o en autores jajaja. Si te animas a leerlo ya nos contarás.
      Besicos

      Eliminar
  3. Tengo esta novela apuntada desde hace un montón. La verdad es que es una editorial de la que me llama todo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es casi un acierto seguro, Shorby.
      ¡Feliz lectura!

      Eliminar
  4. Qué libro tan interesante: ese aroma victoriano es algo que siempre me atrae. A ver si lo encuentro en la biblio, no me importaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además la forma tan original de narrar que tiene la autora...Espero que te guste cuando lo encuentres (seguro que está en la biblioteca, ya nos contarás).
      Besicos

      Eliminar
  5. Las sagas familiares envueltas en secretos me cansan pero me has tentado, creo que ya lo sabes, con tu mención a ese aroma victoriano... Anotada queda.
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco las sagas son mi pasión, pero esta lectura está bien narrada y tiene el tamaño justo para que no falte nada y además que no resulte pesado. El asunto victoriano no es central, de ahí lo del "aroma", pero ronda por la historia de las hermanas y el ambiente en el que se encuadra... Espero que te guste.
      Besicos

      Eliminar