Mentira de Enrique de Hériz

miércoles, 3 de septiembre de 2014



 
Isabel García Luna es dada por muerta en Guatemala mientras lleva a cabo unas investigaciones antropológicas, y ella no tiene ningún interés en deshacer el entuerto. Así arranca una de las novelas más exitosas de los últimos años, y a partir de este punto de partida se van desgranando una buena cantidad de historias paralelas en las que siempre hay un cierto grado de mentira, de mitificación o de ocultación de datos indispensables para una cabal comprensión de lo sucedido. Habilidad narrativa, argumento poderoso, agudeza en la exploración de la naturaleza humana y elaborada fluidez en la prosa son algunos de los rasgos que han hecho de Mentira una obra de alcance universal.





¿Qué es preferible, una falsa verdad o una realidad dolorosa?¿Porqué somos incapaces de aceptar los huecos vacios de una historia?¿Porqué necesitamos contarnos y creer de dónde procedemos?

Un malentendido es el detonante de esta Mentira, la novela de Enrique de Hériz, el autor de Manual de la Oscuridad, (obra que ya leí hace meses y que me sedujo gracias a su cautivadora forma de narrar y su original trama).


Enrique De Hériz (Barcelona, 1964) es editor, traductor y escritor. Comenzó su andadura literaria en 1994. Su estilo, muy característico y personal, es un compendio de profunda investigación, pausada elaboración y cuidada narrativa. Ha escrito Historia del desorden, Mentira (galardonada con el Premio Llibreter), El día menos pensado, Sorda pero ruidosa y Manual de la Oscuridad.





La supuesta muerte de Isabel, especialista en ritos funerarios, es el motivo principal para dar paso a  las reflexiones acerca de la Vida y la Verdad desde dos puntos de vista totalmente dispares. El de la propia Isabel (que conoce la mentira, y trata de vivir con ella) desde su refugio en Guatemala y su hija, en Barcelona, quien intenta reconstruir a toda costa y en base a hechos contrastables (reales al fin y al cabo) la historia familiar puesto que tiene a la Verdad como el estandarte guía de su vida.


"Inventamos a partir de la necesidad; imaginamos a partir de la lógica. Inventamos para asegurarnos de que el resultado se parezca a lo que nos conviene; imaginamos para acercarnos a una verdad posible".


A través de las voces de estas dos mujeres, vamos a ir descubriendo las ficciones, mitos y supuestas realidades que integran la vida de la familia; la historia de Simón (que es el cimiento principal sobre el que gira todo), el poeta Li Po y sus proverbios, la batalla de las islas Formigues, la leyenda de la Rusa...Y de forma natural asistiremos a la influencia que el pasado tiene sobre la vida de todos ellos y cómo ese ayer —real o no— les ha condicionado.


"Si desmontas las capas de una cebolla en busca del centro, te llevas un chasco; el centro es sólo otra capa. Si desmontas las ficciones de la vida, te pasa algo muy parecido".


De Hériz, con sencillez y de forma muy fluída desgrana todas estas fábulas y crea una novela de estilo elaborado y fácil lectura, en la que nos hace reflexionar también acerca de la credulidad, y del delicado y mágico arte de contar historias, aunque a mi modo de ver, la obra pierde un poquito en el desenlace, que pide un clímax con más fuerza.

Pero si he de destacar algo de esta obra es la curiosa y complicada forma narrativa contrapuesta que el autor utiliza con eficacia y maestría para mostrarnos cuanto quiere contar. Así, nos habla de la Verdad desde el prisma de la Mentira, y también de la Vida desde la visión antropológica de la Muerte en las culturas indígenas.

Una lectura de la que podemos extraer mucho jugo; una novela agradable y recomendable, aunque, si os soy sincera, creo que Manual de la Oscuridad la supera.

Y vosotr@s, ¿conocíais al autor? ¿preferís una mentira piadosa o la verdad por cruda que sea?

Feliz día. 

4 comentarios :

  1. Te contesto lo primero: ni verdad cruda ni mentira piadosa, prefiero el diálogo (que le añade ternura a la verdad, y sobre todo, añade verdad a la mentira) ;)

    Dicho lo anterior, me ha parecido un planteamiento que, aunque no es novedoso, siempre plantea esa reflexión sobre la verdad y la mentira. Aunque me desinfla un poco ese desenlace anticlímax quizás me anime, o lo mismo pruebo con su Manual de la Oscuridad...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites la recomendación, comienza por su Manual sin duda. Ya nos contarás...espero que te guste. Respecto a lo demás, coincido en lo del diálogo, aunque reconozco que dependiendo de la ocasión acepto gustosa tanto la verdad cruda como la mentira piadosa (aunque espero encontrar la verdad en el momento adecuado).
      Besicos.

      Eliminar
  2. Me gusta el punto de partida y ese juego con el contar historias y la credulidad, lástima que pierda fuerza en el desenlace. No termina de ganarte pero tampoco es para descarte. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os digo que está bien escrito y tiene pasajes muy buenos, aunque yo, me rindo ante Manual de la Oscuridad...
      Besotes

      Eliminar