El Maestro de Almas de Iréne Némirovsky

jueves, 18 de junio de 2015




Dario Asfar es un hombre inteligente, un buen facultativo incluso. Pero su condición de emigrante en el París de los años treinta es su “letra escarlata”. Está marcado por su origen y eso le resta oportunidades en una ciudad donde a priori, debería tenerlas. Su familia depende de él, y de su trabajo. La necesidad le empuja a dirigir sus habilidades como nunca hubiera pensado. Ejecuta una primera acción de la que no se sentirá demasiado orgulloso, pero una vez que pisa sobre ese terreno resbaladizo y no sale malparado (o al menos no demasiado), la espiral crece y es complicado salir de allí.

Darío encuentra en el alma atormentada y sucia de sus acaudalados pacientes la solución para adquirir el reconocimiento social que anhela. El rechazo visceral a la pobreza, la necesidad, las deudas, el deseado estatus social…La renuncia a todos sus principios convertirá a Dario Asfar en un hombre diametralmente opuesto al que soñaba. Así, huyendo de la pobreza se convierte en un hombre sin escrúpulos y sin conciencia. Un hombre más preocupado por su estatus que por su calidad humana. O más bien un hombre que ha vendido su alma a un elevado precio del que no será consciente hasta que sea demasiado tarde.

Al ser este un texto ideado para ser leído por capítulos, (en origen fue una novela por entregas para la revista Gringoire) posee un grueso de características muy interesantes que hacen de él una lectura fluída y sencilla. Nemirovsky además nos lleva de la mano en un movimiento pendular: desde el punto de vista de Dario presente en la primera parte de la novela, hasta la mirada acusadora de Daniel, el hijo del médico, quien condena y cuestiona cada acción de su padre, para finalizar de nuevo con el propio Dario y la transformación que ha sufrido durante su vida.

La escritora no se excede en los personajes, y los presenta con profundidad según su importancia en la historia, lo que le da interés y ritmo al argumento. También refuerzan esta sensación los capítulos son breves, que contienen recordatorios de la trama y suelen finalizar con una escena importante que deja al lector en vilo y con ganas de continuar la lectura. La escritora domina a la perfección estas técnicas, y ejemplo claro de ello es que el texto apenas se ha modificado desde su origen hasta su publicación como libro en el año 2006.

Lo cierto es que Nemirovsky es una escritora que rebosa sensibilidad y credibilidad en sus letras. Probablemente sus textos son tan interesantes para mí porque suponen una meta a alcanzar: reflejar sencillez aunque la construcción del texto no haya sido fácil. Maneja las técnicas narrativas ya en los años treinta con una gran efectividad y naturalidad, aumentando de este modo un poco más si cabe el interés por sus novelas.

Este es el punto fuerte de Irene Nemirovsky. Pero también sus letras tienen la magia de perfilar a los personajes de manera tridimensional. No importa que el texto sea breve, poco más que un relato (recuerdo El Baile por ejemplo), porque la escritora demuestra en cada una de sus narraciones unos personajes dotados de características tan humanas que se vuelven casi tangibles. Y eso que no empecé con buen pie con la primera de sus novelas que cayó en mis manos.

Ahora además parece que se ha puesto de moda por la adaptación al cine de su obra más conocida, Suite Francesa. Dicen por ahí que no es una adaptación demasiado fiel a la novela, (como casi todas las que se llevan a la gran pantalla salvo honrosas excepciones) pero esperaré a leerla primero para poder opinar.

Poco más puedo decir de una escritora que, una vez más ha conseguido que la historia traspase el papel y llegue al corazón. Si tenéis aunque solo sea un ratito, os la recomiendo.

“Lo que necesitan es un confesor, alguien que conozca sus sucios secretos, los escuche y los despida con un ego te absolvo; que, sobre todo, les permita hartarse sin remordimientos…¡Qué los droguen, eso es lo que necesitan!”



Y vosotros ¿la conocíais? ¿qué opinión os merece?

Feliz día.

9 comentarios :

  1. Yo todavía no me he estrenado con esta autora pero tengo muchas ganas de hacerlo, aunque creo que para empezar elegiré El baile. Este título que nos traes no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección, Tatty. Se lee en un suspiro y deja ver bastante bien el estilo de Irene. Ya nos contarás cuáles han sido tus impresiones.
      Besotes

      Eliminar
  2. A mí también me fascinan los escritores que parecen hacer fácil lo difícil, escribir... Los personajes sin duda son el punto fuerte de Némirovsky, al menos en lo que yo he leído.

    La versión cinematográfica de Suite Francesa parece que está hecho a partir de una parte del libro, y luego digamos que una de las muchas historias que aparecen en él se desarrolla más en la película. No esperaría yo encontrar mucho del libro en ella...

    Un abrazo pelirroja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues cada vez me entran menos ganas de ver la "peli", la verdad. Uf.
      Besotes veraniegos para mi rubia guapa.
      Muacsss

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Parece interesante. Puede que lo lea, a ver que tal. Al fin y al cabo, Suite francesa me gustó mucho.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si te gustó Suite Francesa, ya sabes qué encontrarás en las deliciosas novelitas que os comento: El Baile, y este Maestro de Almas. Sin embargo, El caso Kurilov me dejó bastante fría. Quizás el momento en que lo leí no fuese adecuado...
      Mil besos.

      Eliminar
  4. Hola, guapa.

    Pues voy a empezar con El baile, que lo tengo en casa y luego seguiré con este.
    Gracias por el peazo reseña que te has traido.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote un poquillo, me aventuro y te digo que creo que te gustará. Pero ya me dirás, ¿vale?
      Montones de besazos.

      Eliminar
  5. Me encantó.
    Me gustó mucho cómo escribe la autora, ese ambiente sobrio, la miseria de su protagonista... lo dicho, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar