Sin embargo, el narrador, un anciano escritor que conoció al Ruletista en su juventud, tratará de explicarnos algo más sobre este desgraciado personaje. Nos desvelará cómo era el Ruletista antes de ganar su fama, cómo vivió su momento más álgido y su declive para descubrir, a fin de cuentas, qué hay detrás de sus actos. Y qué puede haber detrás de la vida.
Estoy en racha, si no, no me lo explico. Llevo ya un par de libros que me han encantado y que además cumplen con el requisito necesario para poder disfrutarlos ahora que apenas dispongo de tiempo: son pequeñas joyas, relatos o novelas cortas.
En este caso, además, el autor era un total desconocido para mí. Y tengo que dar gracias a La hierba roja por recomendarlo tan vivamente. Es cierto, creo que es imposible que te defraude. Me ha encantado tener que parar cada pocas páginas para buscar alguna referencia desconocida (¿quién sabía de la existencia de Agartha?), y la editorial Impedimenta ha elaborado un libro delicioso tratando con mimo la encuadernación y presentación del mismo.
De hecho, y por si todo lo anterior fuera poco, la historia me ha encantado. A pesar de ser un relato corto está lleno de fuerza y de expresividad. Me gusta el guiño de haber empezado y acabado de la misma forma. Y el bucle que crea el escritor moribundo intentando creer en algo durante toda la narración, intentando crear un silogismo en el que la premisa es haber conocido al Ruletista y el término apostar por la literatura, me ha parecido soberbio.
“ He aquí todo mi razonamiento, eso que me hace llevar hasta el final (solo yo sé con cuanto esfuerzo) esta “historia”: he conocido al Ruletista. Eso no puedo ponerlo en duda. A pesar del hecho de que era imposible que él existiera, lo cierto es que ha existido. Pero hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir la literatura….”¿Qué puedo decir? Una delicia de libro. Totalmente recomendable.
“No tengo ninguna duda, el Ruletista es un personaje. Pero entonces yo también soy un personaje y aquí no puedo evitar mostrarme exultante de alegría. Porque los personajes no mueren jamás, viven siempre que su mundo es “leído”….Esta es mi apuesta y mi esperanza…”
El relato esta bien, pero tampoco es una obra maestra. Lastima que el autor no tenga ni idea del calculo probabilistico y esto desluzca un poco la novela al principio. Deberia haberse informado a la hora de hacerla. Ademas peca un poco de ampulosidad y se nota quiza demasiado la influencia de Borges. He querido sacar estas deficiencias, pero en su conjunto el relato parte de una idea original y se lee bien. Recomendable.
ResponderEliminarHola Anónimo!
ResponderEliminarGracias por comentar. El tema de las probabilidades lo entiendo como una parte de la realidad novelada del libro, un artificio necesario para la trama (si es eso a lo que te refieres). A mí me gustó por la brevedad y fuerza del relato. Me alegra que, aunque algo menos, tú también lo disfrutaste.
Saludos