La alegria muda de Mario de Amaya Ariz

martes, 18 de diciembre de 2012



Hoy os traigo un libro especial. Diferente. No es una novela sino una adaptación del blog de Amaya Áriz durante el espacio de un año. Llegué a él por la recomendación de T. (una vez más, gracias), y trata sobre el día a día de una familia con un niño autista. 


Amaya, la autora y mamá de Mario escribe de forma llana, sencilla y ágil. Pero quisiera dejar de lado en esta ocasión la parte formal del libro, porque lo que aquí nos llega, es, además del contenido que nos acerca de manera fácil a una realidad muy difícil, las emociones y sensaciones que destila. 



Al principio se hace una lectura incómoda y dura por la incertidumbre y el mal trago de un diagnóstico que esperas sea erróneo, o al menos no del todo acertado. A la vez he sentido una impotencia enorme y un enfado mayúsculo cuando he leído que los padres ya habían comentado con la pediatra las “curiosas” aficiones del chiquitín, y ésta había normalizado las actuaciones de Mario sin prestarles demasiada atención. 



Frente a esto, lo siento, pero no me puedo quedar callada. A ver. Vayamos por partes. Si bien es cierto que los padres (sobre todo los primerizos) tendemos a hacer un mundo de cada cosa que nos sorprende o extraña de las acciones del peque, también es verdad que como las más perfectas agendas de los niños, somos quienes más atentos estamos a su desarrollo. Tan sólo por eso,(y sin intención de generalizar, que hay médicos que si lo hacen) los profesionales de la salud deberían tener en cuenta a los padres porque siempre contamos con información privilegiada.
Como buena madre novel, ( con la “L” todo el día en la frente) tras las primeras páginas me angustié un poquito, y miraba a nuestro peque valorando sus movimientos (la enfermedad se muestra con más edad, por lo que la práctica de observación era cosa harto inútil). También reflexioné con tristeza cuántas veces me habrá pasado lo que denuncia Amaya con tanta claridad. Quizás he sido injusta en ocasiones con algunos niños (mejor dicho, con sus padres por la educación que les estaban dando) sin pararme a pensar que a lo mejor no era una cuestión de enseñanza sino que podía ser un tema como este del autismo u otro como el TDA por ejemplo. 


Sin embargo, no quiero dar una impresión errónea del libro porque no es en absoluto un tratado sobre la enfermedad ni un drama desde la primera página. Bien al contrario, además de la evolución positiva de Mario, veremos a través de las páginas la fuerza, valentía, el carácter indómito a la resignación de una familia para luchar a brazo partido por la felicidad de un hijo. Desde aquí quisiera mostrar toda mi admiración a estos padres maravillosos y entregados, y a la asociación ANA .



Desde su página web http://www.autismonavarra.com/ podeis seguir las iniciativas y proyectos que van creando, acercaos a conocer qué es el autismo, las ayudas y recursos con las que se cuenta actualmente en Navarra e incluso formación al respecto. Una web muy interesante, y sobre todo un libro que nos habla desde el corazón.




Para comprar este libro:

El libro La Alegría muda de Mario se puede comprar ya en las principales librerías de toda España, Editorial Sahats, distribuido por Bitarte en Navarra y Log Integral en todo el resto de España o solicitar por email en info.ana@autismonavarra.com y se envía por correo certificado a toda España y Latinoamerica. También está disponible en formato e-book en Amazon, La casa del libro y Apple.

Todos los beneficios de la venta de esta edición del libro de Mario van directamente a la Asociación Navarra de Autismo, para financiar los proyectos de terapia e integración de los niños con autismo así como los proyectos de sensibilización y formación de todos los que sientan que el autismo forma parte un poquito de sus vidas.

(via http://laalegriamudademario.blogspot.com.es/)

2 comentarios :

  1. No conocía el libro pero parece muy interesante, además conozco una familia a la que le podría interesar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con muchísima fuerza, coraje y motivación. No sé si he sabido transmitirlo bien en la reseña, pero lo recomiendo vivamente. Ójala a la familia que conoces les resulte útil.
      Un besazo

      Eliminar