Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga

viernes, 5 de abril de 2013


Reconozco que, hace un tiempo (no demasiado en realidad), no sentía mucho interés por los libros de relatos, pero me alegra decir que eso ha cambiado. Creo que es muy complicado poder resumir en un puñado de páginas una historia que suscite interés, en la que reconozcamos a los personajes por su psicología y nos sumerjamos en el escenario que el autor ha imaginado para nosotros.

Con esto no digo que escribir una novela sea más fácil, pero sí que creo que los relatos no están suficientemente valorados. Gracias a iniciativas como la del reto de los tres libros de relatos he podido acercarme más a este género, y la verdad es que lo estoy disfrutando tanto que espero que no sean únicamente tres las obras de este estilo que leeré este año.








Un amor imposible que cuando se convierte en realidad deja de tener interés, la revelación de una pasión encubierta debido a la amistad, las consecuencias inesperadas de un hastiado engastador de joyas, una historia de amor perdido como resultado de la avaricia, un relato onírico acerca de la adicción a las drogas, las secuelas dramáticas de una familia en que los padres se desentienden de sus descendientes por ser estos discapacitados, la explicación de un misterioso caso de suicidios repetitivos, el caso de un extraño insecto que se alimenta de sangre humana, una angustiosa espera tras la mordedura de un perro para saber si un hombre se ha contagiado de rabia, el inevitable encuentro con la muerte tanto por intentar salvarse como por cabezonería, la terquedad de los animales y la desidia del hombre, lo irremediable de la condición humana, la evolución de un perro insensato, las secuelas de la suma del hambre y el desconocimiento de la selva , un escarmiento infantil a un antipático adulto y una curiosa historia de amor envuelto en la enfermedad son los dieciocho relatos que nos muestra este libro.



Horacio Silvestre Quiroga (Salto 1878- Buenos Aires 1937), dramaturgo, novelista, y poeta uruguayo, ha sido considerado el principal cuentista latinoamericano. Las características de su obra son el naturalismo y modernismo ya que en general, la temática de sus cuentos gira entorno a la naturaleza como un desconocido e inquietante entorno que va en contra del ser humano. Fue un hombre cuya vida se caracterizó por acontecimientos dramáticos, que dejaron una impronta visible en su obra. Murió tras ingerir cianuro al enterarse de que padecía cáncer de próstata.




Me ha sorprendido que en algunos relatos los protagonistas sean los animales, y el carácter de resignación e inevitabilidad en otros cuentos. Son, excepto el primero y el último de mayor extensión, pequeños retazos que nos acercan en ocasiones la sociedad argentina (la urbana y la rural) de 1917. Esto hace que en algunos casos el lenguaje sea un poco complicado y que debas guiarte por el contexto general de la narración aunque, a la vez, este factor haga que el libro tenga su riqueza y gracia.

Me resulta bastante difícil elegir sólo uno de estos pequeños tesoros, pero sí que me decanto por los relatos más atemporales; los que pueden traspasar los años y ser presentados casi como cuentos actuales. De todos estos, me han gustado mucho “El solitario”, “La miel silvestre” y “Nuestro primer cigarro”.
Si os gustan los relatos, disfrutaréis seguro con esta delicia.



imagen: goodreads.com

2 comentarios :

  1. Recibí la semana pasada un libro de Cuentos de este autor así que pronto habrá reseña de él en mi blogo. Ya contrastamos opiniones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Esperaré tu reseña, a ver si coincidimos.
    Un besote

    ResponderEliminar