El mapa de T.S. Learner

miércoles, 24 de abril de 2013


Un estudioso de literatura clásica de Oxford ha descubierto un antiguo pergamino. Un grupo de adoradores de la magia negra se ha congregado en Londres. Y hay un mapa que describe tres laberintos bajo la superficie de Europa. Un antiguo misterio aguarda a ser revelado. Perseguido por agentes secretos, protegiendo el mapa de enemigos invisibles, August Winthrop recorre una Europa asolada. En su periplo conocerá la España de los cabalistas y recorrerá la frontera del País Vasco, todavía sumido en una dura posguerra. Los laberintos ocultos pueden cambiar el mundo.


Me apetecía leer este libro desde el momento en que vi su sinopis. Me pareció que tenía un argumento interesante y a pesar de hablar de brujería, parecía que fijaba la trama más bien asentada en la realidad. Creía que podía ser una lectura interesante y que me gustaría, pero no sé muy bien qué sensación transmitir, porque ha tenido tanto puntos muy positivos como otros que no lo han sido tanto y que han hecho que se desinflara bastante mi ilusión inicial.




La autora:
TS Learner también conocida como Tobsha Learner es una escritora inglesa que ha desarrollado su carrera tanto en Australia como en EEUU. Ha desplegado su creatividad tanto en obras de teatro, cortos cinematográficos, cuentos, en novelas de terror y en obras de ficción histórica, aunque han sido sus novelas eróticas las que más reconocimiento le han hecho obtener.






La historia central se desarrolla en Europa, en los años cincuenta, y va recorriendo diferentes países en busca de unos laberintos que esconden la pista para descubrir el secreto que oculta un manuscrito que ha caído en manos de August.

Éste es un hombre que está alienado no solo a nivel social, sino también a nivel amoroso y personal. Su pasado de combatiente en la guerra civil española le ha dejado una herida que ha cerrado en falso, y que no le permite ni superar lo acontecido ni construir su futuro. En un momento de su vida en que vuelve a autodestruirse a nivel amoroso, aparece de nuevo Jimmy, un compañero del frente que le arranca la promesa de terminar el proyecto que lleva entre manos; devolver un misterioso manuscrito a su lugar original, a la familia de La Leona.

Esto supondría para August enfrentarse a la circunstancia que más teme: volver a sus recuerdos. Sin embargo, la aventura, el peligro y por supuesto, la promesa que le ha hecho a Jimmy le dan las alas necesarias para enfrentarse a todos los peligros que supone volver. A su paso, dejará un reguero de crímenes sin esclarecer, de acercamiento al mundo sobrenatural y de conocimiento de su propia naturaleza. De hecho, aquello que empieza como una obligación por su promesa, termina concretándose en una obsesión que le llevará a intentar solucionar el misterio oculto en el manuscrito.



Es un relato bastante largo, en el que me gustaría destacar la labor de traducción. Se ha utilizado un vocabulario extenso, cuidado y muy rico (he tenido que acudir al diccionario en varias ocasiones, cosa que reconozco que me agrada bastante en una lectura). Además, los escenarios y la ambientación se han descrito con esmero y están bastante estudiados, por lo que resultan muy creíbles.

Por otra parte, también me gustaría destacar la labor de documentación de la autora, que, como podemos comprobar al final de la novela, ha sido realmente importante, lo cual es de agradecer, ya que demuestra no sólo el interés por afianzar y encuadrar bien la historia, sino también un respeto hacia el lector porque le provee de datos asentados en la realidad para desarrollar la ficción.

Sin embargo, a pesar de encontrarnos ante un argumento bien hilado, me ha parecido una trama que en ocasiones se intentaba alargar demasiado, dando como consecuencia que el final ha sido en comparación con el resto de la novela, bastante más limitado en extensión y un poco rápido.

Tampoco ha sido de mi agrado ver como la “magia” iba tomando protagonismo desde la mitad del libro en adelante. Es cierto que con esta baza la autora consigue cerrar muchos interrogantes que surgen a lo largo de la historia, pero realmente esperaba que el ocultismo fuese más una anécdota en el argumento que un pilar más en la trama.

Me da pena que, a pesar de ser un libro bien escrito, para mi gusto, con un guión bastante coherente y unos personajes bien dibujados, me haya quedado con una sensación agridulce porque conforme iba avanzando en la lectura, ya podía preveer cuál iba a ser el secreto que escondía el manuscrito (y no es que yo sea Sherlock Holmes, que ya me gustaría). No me parece mal que en algunas novelas seamos capaces de intuir el final, incluso hay autores que juegan (y muy bien por cierto) con este asunto, pero si anteriormente se va inflando el globo de la intriga y el misterio, al final esperas más. Crees que la autora conseguirá sorprenderte en el último momento y te preguntas cómo lo hará. No quieres pensar que la solución que tú tienes en mente será la apuesta ganadora de la autora porque esperas más. Una pena si todo el bombo que se le da al argumento no tiene un final a la altura de tus expectativas, como ha sido el caso.

A pesar de todo quiero señalar que ha sido una lectura agradable, útil y con la que he disfrutado muchísimo en algunos pasajes.



Gracias a la editorial Bóveda por facilitarme el ejemplar.














9 comentarios :

  1. Hola:
    Cuando un libro es muy largo siempre tiene partes de relleno, y es una pena, porque lo bueno si es breve dos veces bueno y posiblemente por lo que cuentas si no se hubiese extendido tanto resultaría más atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la impresión general que me ha quedado al final de la novela, La Ratita, pero también he disfrutado mucho con algunos de sus pasajes, no quiero ser injusta con el libro.
      Besos

      Eliminar
  2. lo tengo en casa, pendiente de lectura.... aunque despues de lo que comentas... no se cuando lo leere....

    gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artisa!
      Pues quedo pendiente para leer tu reseña y ver que te ha parecido a tí. A ver si coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  3. Me llamaba la atención cuando lo ví pero ahora ya no tanto, el aspecto mágico no me convence mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo de introducir elementos mágicos en una novela es que todo puede ser explicado de esa manera, y queda así menos creíble, pero insisto en que es un libro con el que también he disfrutado mucho eh?
      Besos

      Eliminar
  4. No me llama en exceso la atencion aunq lo q comentas de la documentación esta muy bien y tiene buena pinta. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida hada fitipaldi!
      Es uno de los puntos que más me gustó, el que la autora se tomara en serio documentarse para presentar una buena historia.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Anotado me lo llevo.
    Lo había visto por ahí, pero no sabía exactamente de qué iba su argumento =)

    Besotes

    ResponderEliminar