Oktur de Fran Portillo

miércoles, 10 de abril de 2013

“Soy Oktur, hijo de Damalay, un guerrero que ha venido desde lejos a expulsar los demonios de esta tierra y vengar a mi pueblo de su cruel destino”.
Narph. Una tierra inhóspita y difícil de imaginar, a ochocientos años de distancia del mundo moderno que hoy en día conocemos.
Tras un inminente cambio climático, acontecido en el planeta azul y que ha cambiado para siempre el curso de la vida, ésta historia nos transportará hasta un futuro muy lejano, en el que el hombre vive libre. Un tiempo donde un joven guerrero decide hacer frente a uno de los enemigos más despiadados que existe en la tierra, y del que la mayoría de gente tan solo conoce a través de las leyendas.
Su único fin: vengar la trágica muerte de su familia.



Hace unas semanas Fran Portillo, el autor de Oktur, me ofreció su novela para leerla y reseñarla. No es mi género habitual, por lo que, intrigada me animé a echar un vistazo. La verdad es que me gustó lo que ví, y por eso acepté de buen grado la invitación del autor.



Fran Portillo, 32 años. Pasó la mayor parte de su vida en Mataró, una pequeña localidad ubicada en la costa de Barcelona, hasta que se trasladó al centro de la Península, donde reside en un pequeño pueblo de los alrededores junto a su mujer.
Ha publicado dos novelas, en las que ha demostrado con creces su sitio en el sector editorial, llegando con su última obra, Oktur, a lectores tan exigentes que les han llegado a atribuir similitudes con los grandes George R. Martin, J. R. R. Tolkien o Christopher Paolini.



Una de las cosas que más llamó mi atención fue el título del libro: Oktur. No sé porqué, no me preguntéis, pero me pareció interesante y me ganó. Cuestión de química, supongo. Con la explicación y la portada ya me hacía a la idea del tipo de historia que me iba a encontrar, aunque también me interesaba el cómo me lo iban a contar.

Fran Portillo crea un universo firme en el que nos sumerge fácilmente mediante las herramientas que nos facilita: mapa, calendario y vocabulario final. Nos presenta un mundo coherente en el que cada especie es renombrada (ya sea animal o vegetal) y donde el tiempo (tanto diario y anual como estacional) se mide de forma diferente a como lo hacemos en nuestros días. Es un gran ejercicio de imaginación tanto para el autor como para el lector, ya que al estilo de Tolkien llega a crear un lenguaje específico para uno de los pueblos de la novela, los malvados habitantes del reino de Alrlok. También me recuerda algo a George R.R. Martin en la ambientación de los escenarios, enmarcados en una especie de "edad antigua".

Desde un lenguaje sencillo, nos asomamos a un momento crítico para la Tierra. Un holocausto hace que todo cambie en nuestro mundo; y la forma de explicarnoslo es mediante dos hilos temporales en la novela. Uno de ellos se refiere al mundo más o menos en la época actual y justo después de la catástrofe, y el hilo principal del argumento que se ubica unos setecientos años después de que todo cambie.

Es una lectura muy agradable, ya que se consigue ritmo y agilidad, aunque me ha parecido algo breve. La historia tiene mucha fuerza y creo que aunque en ocasiones la intriga y el interés baja un poquito (sobre todo en la época actual), la trama es atrayente
Los personajes prometen nuevas aventuras en próximas entregas, y aunque en el ciclo 757 queda todo bastante claro, se han dejado algunos interrogantes, que no sé si el autor retomará para explicar en las siguientes novelas: ¿por qué tiene Miguel fotos de Carla?¿Cómo y de qué la conoce?.

Me alegra decir que a pesar de no ser mi género preferido, he disfrutado de la lectura de este librito, y sobre todo de la fuerza que desprende su argumento. Estoy convencida de que el desarrollo de esta historia dará mucho que hablar.

¡Enhorabuena, Fran!
 
Para que os hagáis una idea, aquí os dejo el booktrailer:





imagenes:
www.chiadoeditorial.es 
www.franportillo.es


10 comentarios :

  1. No es tampoco uno de mis géneros favoritos por lo que no suelo leer muy a menudo este tipo de novelas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso creo que merece una oportunidad porque es una historia que tiene mucha vivacidad y el trabajo del autor hace que lo puedas "ver" todo con gran facilidad.
      Besos

      Eliminar
  2. No es, como en tu caso, uno de mis géneros favoritos, pero quizá valga la pena darle una oportunidad a la novela...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, dando oportunidades a las obras y géneros nuevos es como podemos descubrir estupendos libros y autores muy interesantes, verdad?
      Besines.

      Eliminar
  3. No suelo leer este género, por ahora dejo pasar la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género nada es lo más natural.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo no suelo leer este tipo de genero ya que me parece irreal. Pero deve ser cosa de familia y he de decir que me lo leí y quede enganchado a kas picas palabras de empezar. Para mi una auténtica obra de arte ( no he lejdo tantos libros coko para comparar ) pero me ha echo meter en el personaje e incluso dentro de la historia.
    Felicidades otra vez primo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio:
      Es cierto que este estilo de novelas suele distanciarse bastante de la realidad, pero en el caso de Oktur, debe ser porque la base de este mundo es real y conocida, se consigue que la historia se sienta cercana, verdad?
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la enlazamos en el perfil del autor en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=667&fuente=Filia%60s%20Home20%

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasaros, comentar y por supuesto por enlazarlo!
      Un saludo.

      Eliminar