Eldorado de Laurent Gaudé

jueves, 19 de junio de 2014



 Al mando de una fragata que patrulla las aguas sicilianas que delimitan la codiciada fortaleza europea, Salvatore Piracci cumple abnegadamente con su penosa misión, hasta que el sorpresivo reencuentro con una mujer que él ayudó a rescatar de un barco a la deriva lo lleva a emprender un viaje de enorme trascendencia. Paralelamente, en Sudán, el joven Soleimán ha conseguido reunir el dinero necesario para abandonar el país en busca de una vida mejor, pero los planes no tardarán en complicarse, y el ansiado periplo hacia el Norte se convertirá en una durísima prueba, cuyas etapas estarán sembradas de peligros y amenazas, pero también de incontables muestras de fraternidad y esperanza.
  Los viajes de Salvatore y Soleimán componen así una conmovedora odisea de destinos entrecruzados en ambas orillas del Mediterráneo, sobre un paisaje a la vez auténtico y mítico, contemporáneo e intemporal. Al igual que en sus novelas anteriores, Laurent Gaudé hace gala una vez más de un lenguaje vibrante para sumergirnos en un universo de dimensiones épicas, descubriendo las raíces del ser humano en toda su grandeza y miseria moral.


Qué buenos momentos me dan los retos. Encuentro lecturas y autores que, de otra forma me hubieran pasado desapercibidos y, la verdad, sería una pena. El reto de Mónica -Serendipia por el momento me ha acercado a Out, una novela negra que me gustó bastante, y este Eldorado, que me ha encantado.

Laurent Gaudé (París 1972), escritor, estudió Teatro en La Sorbona y se licenció en Literatura Moderna. Ha publicado con éxito novelas de temática variada como “Cris” (2001), “El legado Del Rey Tsongor” (2002), “El Sol de los Scorta” (2004), con la que ganó el Premio Goncourt, “Eldorado” (2006), “La puerta de los Infiernos” (2008) y “Ouragan” (2010) y un libro de relatos “Una noche en Mozambique” (2007).

 Sin embargo no ha sido solo este el género en el que ha publicado, sino que, al margen de las novelas, también ha escrito obras de teatro como “Onysos Le Furieux” (2000), “Salina” (2003), “Médée Khali” (2003) y “Sofia Douleur” (2008).  Su estilo  directo y lírico, le ha dado el beneplácito de crítica y público que admiran sus obras, a las que imprime un ritmo ágil y descripciones detalladas.






Con una prosa cuidada y sencilla, Gaudé nos acerca a un tema controvertido como es el de la inmigración en las costas sicilianas y lejos de sentimentalismos, nos narra dos historias cruzadas; la del comandante Piracci y la de Soleimán.



Con gran habilidad, Gaudé nos va a mostrar ambos mundos con imágenes sugerentes y evocadoras. Por eso,  a pesar de la dureza de la historia que nos narra, es una novela llena de encanto, que te gana desde la primera línea porque capta y llega hasta lo más profundo. Consigue que vaguemos junto con Piracci por las sendas de su descontento vital, y que lo acompañemos aún sin rumbo, en las decisiones que toma. De igual forma asistimos al periplo de Soleimán con el alma encogida, deseando a cada paso que termine su infortunio.



Me he quedado prendada del lirismo de la novela y de la descripción precisa y sencilla de las emociones de los personajes. Admiro la forma de narrar de Gaudé y su facilidad para mezclar realidad y leyenda. Es de esos libros que como lectora, aún después de haber terminado vuelven a tu mente una y otra vez. De esos libros que, como aprendiz, son una referencia de estilo, de sencillez y de maestria. Todo esto ha hecho de Eldorado un imprescindible para mí, una de esas lecturas para saborear con tranquilidad, para degustar palabra a palabra.



¿Lo mejor? Que trasteando por la red, dicen que esta no es su mejor obra... Así que, decidido queda. El sol de los Scorta será mi próxima lectura de este autor, y espero disfrutarla tanto o más que esta. ¿Os animáis?

8 comentarios :

  1. Me gustan los libros d esta editorial, así que este que no lo conocía pasa a los posibles futuros. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo su lectura, espero que no te defraude. Ya nos contarás.
      Un besote

      Eliminar
  2. Tengo Out en las estanterías de casa pero esta también me parece muy atractiva, a ver si puedo hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacerlo porque creo que será una buenísima lectura (además dura un suspiro).
      Besos mil.

      Eliminar
  3. Yo también tengo este libro entre mis objetivos del reto de Mónica, y veo que me espera un buen "bocado" ¡y resulta que no es el mejor! (buscaré más, entonces)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos esa ha sido mi impresión, Ana, ya sabes que todo esto es muy subjetivo, pero confío en que tengamos una visión parecida. Esperaré tu reseña.
      Un beso grande grande

      Eliminar
  4. Hola, Izaskun. Me acerco a tu blog desde ENTC y en el margen de la izquierda vi que hacías referencia a Laurent Gaudé y su libro Eldorado. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, Gaudé es una de las nuevas voces de la literatura francesa. Leí los dos libros que citas y desde luego no me han defraudado. Seguro, seguro que vas a disfrutar del sol de los Scorta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amèlie bienvenida. Gracias por la recomendación. Ahora estoy leyendo el Concourt del 2013 y la verdad es que aunque llevopoquito me esta gustando mucho...
      Un besote preciosa.

      Eliminar