Radio Filias: With or Without You de U2.

viernes, 20 de junio de 2014



Antes, cuando tenía más tiempo, seguía varias series (Expediente X, Médico de Familia, y un largo etc) con puntualidad exquisita, y de aquella época todavía quedan posos en la gente de mi generación. No se vosotr@s, pero yo me confieso fan de Friends, por eso cada vez que oigo esta canción, no puedo evitar recordar a Rachel Green mirando por el ventanal cuadriculado del salón y pensando en Ross mientras las gotas de lluvia resbalan por el cristal...

Lo cierto es que esta canción es un éxito de U2 (la segunda más versionada del grupo), que nació porque la banda no cejó en su empeño, ya que desde el inicio esta melodía tuvo sus más y sus menos con los integrantes del grupo. Parecía demasiado sensiblona, poco original... Y trabajaron en ella buscando la mejor manera de hacerla diferente, de sentirla suya y de interpretarla con ganas. Finalmente con la ayuda de Michael Brooks consiguieron definirla y componer la melodía tal y como hoy la conocemos. Desde 1987 (allá queda), ha sido una canción imprescindible prácticamente en todos sus conciertos, y no es extraño, porque tiene algo. Es de esas canciones mágicas que se instalan en tu mente y sin querer, la vas tarareando todo el día aún sin darte cuenta. ¿La conocéis? Seguro que sí, así que ¡vamos a disfrutarla!







Recomendación literaria.

Las distintas interpretaciones de la letra no se ponen de acuerdo sobre qué habla esta canción: unos dicen que es una canción de desamor, otros que se trata de un diálogo con un Ser Superior... Incluso Bono ha dicho que cada cual lo interprete a su manera. A mí me parece (probablemente influída por los capítulos de Friends) que trata de amor, de un amor complicado como el que nos muestra Mario Vargas Llosa en su Travesuras de la Niña Mala, un libro que me sorprendió (tenía encasillado al autor en temáticas militares), que encaja bien con esta canción y que os recomiendo porque creo que lo disfrutaréis.

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega en Travesuras de la niña mala (2006) con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
¿Os animáis? ¿Lo conociais? 

4 comentarios :

  1. Me gusta mucho esta canción, me parece maravillosa. Y no tenía ni idea todo lo que había detrás. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber traido un trocito de " buen rollo" para el fin de semana, Tizire. Un beso de gigante para tí.

      Eliminar
  2. Hija, ten piedad: serie, canción, libro... Voy a tener que venir con maleta a este blog :D La canción es maravillosa. Me gusta tu buen rollo :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. ¿Será que estoy en plena época de rebajas? 3X1 en Filias Home, señores... Jajaja.
      Un besote enorme, preciosa

      Eliminar