14 de Jean Echenoz

miércoles, 17 de septiembre de 2014





¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.




N
unca me hubiera imaginado leyendo libros de temática bélica, y sin embargo, aquí estoy, reseñando el segundo que he leído ya y con un tercero entre mis manos. Ya se sabe: “nunca digas de esta agua no beberé…”.
Gracias a la generosidad de M. y a las entusiastas palabras de T. me he acercado a esta novelita.  Lo cierto es que no conocía al autor, y había visto bastantes críticas positivas de su pluma. La brevedad del libro y como digo, el entusiasmo de T. hicieron el resto.


Jean Echenoz (Orange, 1947) es un afamado escritor francés. Sus quince novelas han merecido varios premios literarios entre los que se encuentran el Médicis (Cherokee), el Goncourt 1999 (Je m´en vais) o el Aristerion y el Mauriac (por Ravel). Las características que han encumbrado al autor son su aparente sencillez narrativa, casi austera en algunos casos, y al mismo tiempo un uso inteligente de humor e ironía. Aficionado a la música gracias a su familia, sus obras muestran este interés musical entre sus páginas. Además de la novela, ha escrito otros géneros como biografías y colaborado en la escritura de varios guiones.


La narración es breve, efectiva, dura en algunos momentos, fría y distante en otros… Quince capítulos en los que, sin diálogos, Echenoz nos muestra la vida de cuatro amigos en las trincheras. Desde la ilusión por acudir a un conflicto que se esperaba corto y de fácil resolución, pero que duró cuatro años,  hasta la cruda realidad de la guerra, que se llevó por delante millones de almas.
Es una lectura disfrazada de aparente simplicidad, en la que el autor busca que sea el lector quien complete la barbarie que relata, los datos que él tan sólo pincela. Reconozco que, al principio, me desconcertó bastante porque esperaba algo más de acción tratándose de un conflicto bélico, o de algún giro inesperado en la trama… 


Pero comentándolo un poco más tarde con M. encontré que en la pseudo-sencillez de su escritura, este libro esconde mucho más de lo que dice: nos encuadra en la época, en el sentir de los jóvenes, nos da la realidad del día a día de los soldados, la situación de quienes esperan la vuelta de los que han acudido al frente, la dificultad de huir de un conflicto absurdo…Mucho más de lo que en principio pudiera pensar que podían condensar noventa y ocho páginas.
Por eso, os aviso, no encontrareis aquí personajes carismáticos, tampoco un argumento explosivo, ni grandiosos recursos literarios. La grandeza de esta pequeña pieza es justo por ser  un ejercicio de contención y de sorprendente naturalidad narrativa.



“Todo esto se ha descrito mil veces, quizá no merece la pena detenerse de nuevo en esta sórdida y apestosa ópera. Además, quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera, y aunque la guerra, como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga resulte bastante fastidiosa”.


¿Y vosotr@s, conocíais al autor? ¿Habéis sucumbido a la cantidad de lecturas sobre la Primera Guerra Mundial?

Feliz día.

10 comentarios :

  1. Este libro me lo había anotado por otra reseña, creo que de Carmen, aunque con tanto pendiente aún no he podido hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una no elita muy controvertida. A ver que te parece cuando la leas... Estaré al tanto.
      Besicos

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió, pero me ha esquivado desde entonces... Me gustan esas historias en las que se intuye que cuentan más de lo que puedes leer y esta parece ser una de ellas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se lee en un suspiro...yo creo que te gustará.
      Besicos

      Eliminar
  3. No he leído a Echenoz pero de este libro tengo opiniones muy diversas y no tengo claro si leerlo o no. Al leer tu reseña creo entrever parte de lo que podría ser la causa. Supongo qu elo suyo es hacer la prueba par salir de dudas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que al ser tan cortita si termina por no gustarte la sensación no es de haber perdido el tiempo ;). Esta bien escrita que siempre es algo positivo... Lo demás, creo que hay que catarlo para saber si te gusta el autor o no.
      Besicos

      Eliminar
  4. He leído un par de libros de Echenoz (Ravel y Relámpagos) y lo cierto es que no me disgusta cómo escribe. Sobre 14 he visto opiniones de todos los gustos y colores que me tenían un poco desconcertada, desconcierto que un poco tú también me transmites, como si fuea necesario darse cuenta el transfondo detrás de la sencillez... pero ¿y si no lo percibes? ¿y si te quedas en esa distancia fría?. Pues nada, habrá que catarlo para saberlo ;)
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desde luego, le he sacado más jugo posteriormente al comentar el libro con los amigos que tras finalizar la lectura. Tengo pendiente leer algo más de él porque su narrativa me ha gustado. Quizás otro de sus libros me llene más desde el comienzo.
      Besicos.

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho, y al paso del tiempo mejor regusto me deja, aunque me pareció en su momento que se ceñía a un círculo de personajes demasiado concreto, que perdía universalidad. Ahora digo, maravillosa.
    Un abrazo,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ese sea el camino que sigue esta lectura. Algo cambiante. Nada que ver la sensación cuando terminas el libro que la que llega posteriormente...
      Besicos

      Eliminar