Métodos (casi) imprescindibles para escribir (mejor).

miércoles, 21 de enero de 2015






Hay quien reniega de cualquier tipo de aprendizaje formal (cursos, academias o escuelas de escritura) y sostiene que el único método válido para escribir bien es simplemente hacerlo. Día si y día también. No estoy de acuerdo


Esa teoría me parece más apropiada para crear el hábito, pero me parece que también es interesante contar con una pequeña guía. Creo que el acto de la escritura es imprescindible (si es posible a diario y con un horario establecido mejor que mejor), pero soy de la opinión de que nadie adquiere conocimientos por ciencia infusa aunque tenga un gran talento ( y no es mi caso, debo decir). Por eso llevo un tiempo recopilando información sobre los métodos empleados para escribir (bien). Porque quiero aprender. Y he pensado que compartirlo aquí podría ser interesante.

No pretendo con esto dar lecciones a nadie. Soy la persona menos indicada. Pero sí que puedo compartir con vosotros los métodos que me han parecido más accesibles y han sido los que de alguna manera ( a mi modo) he sido capaz de aplicar en mi proceso de escritura. Probablemente hay tantos métodos como personas en el mundo, pero he elegido estos que espero os nos resulten de utilidad.

Si consigo que así sea, ¡miel sobre hojuelas!¿Qué os parece?¿Os animáis? ¡Espero que así sea!


12 comentarios :

  1. Yo me animo, desde luego, y te acompaño en la aventura. Pero, por encima de todo, quiero agradecerte tu inmensa GENEROSIDAD, una cualidad que, junto a la humildad, define a los artistas con mayúsculas.

    No tienes que triunfar, sencillamente porque ya has triunfado.

    Abrazos literarios.

    MYRIAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla contar contigo, preciosa! Gracias por estar ahí y por ser como eres.
      Un besote enorme para el volcán.
      Muacsss.

      Eliminar
  2. Izaskun, te doy la razón a medias y me explico. La única manera, para mí, de evolucionar mientras se escribe es hacerlo y leer mucho. Eso sí, unas lecciones nunca vienen mal por eso de que hay que saber tocar la guitarra para destrozarla. A mí los cursos de literatura me han ayudado para entablar relación con apasionados a la escritura como yo y para crearme un hábito de escritura, pero no me han enseñado a escribir, eso cada cual lo debe transmitir como lo lleve dentro.

    Uff, perdona el mamotreto. En fin, que te doy la razón a medias y procuraré estar atento a tus entradas, pues oye, quizás...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, creo que no he sabido explicarme. Yo trato de leer cuanto puedo, e intento escribir también al máximo, pero creo que no es suficiente. Pienso que un poco de ayuda, alguna guia me puede facilitar el proceso y aclarar algunos puntos en los que ni siquiera había caído. En cuanto a lo de las entradas, feliz por contar contigo.
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola, Izaskun.

    Te doy la razón, casi al cien por cien.
    Para escribir hay que leer y leer y leer mucho más y también escribir y practicar y releer y editar... Pero, todo eso, hay que aprenderlo también.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y compartir y disfrutar de la magia de compañeros tan fantásticos como tú, Towi.
      Un beso requetebonita.

      Eliminar
  4. Para escribir, como para todo, es necesario aprender. Lo que ocurre es que lo hacemos sin darnos cuenta. Reteniendo estructuras mientras leemos, por ejemplo. En la escritura, como casi en todo también, es posible ser autodidacta y obtener buenos resultados; pero acudiendo a talleres o cursos de escritura, puedes aprender más rápido y, además, conocer gente que comparte aficiones, como dice Nicolás. Yo estoy apuntado a un taller y disfruto mucho. Lo recomiendo. Por eso estaré muy atento a lo que compartas con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Juanjo. Este enero está siendo muy intenso a nivel literario, así que sólo espero tener un poquito de tiempo para poder digerir tantísima información que espero nos sea útil de alguna forma.
      Un besote

      Eliminar
  5. Pues me parece muy bien, nunca está de más conocer, para escribir hay que poner empeño y toda ayuda es poca, creo que se mejora mucho escribiendo independientemente de que tengas o no tengas eso que llaman talento, pero claro, luego hay quienes tengan más o menos facilidad supongo. Asisto a un taller hace bastante tiempo, que mejore es otra cosa, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si mejoras, porque para eso hay que poder comparar en el tiempo, pero sí te diré que tus textos me parecen muy interesantes, y que aquí tienes una lectora entusiasta.
      Besicos

      Eliminar
  6. Pero qué grande eres. Aquí una alumna dispuesta a empaparse de todo lo que vayas echando. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres un amor, Virtudes. Te lo agradezco, pero yo de profe ná de ná. Sólo comparto mis experiencias, y espero que también vosotros os sintais libres para comentar cuanto queráis.
      Un beso requeteguapa.

      Eliminar