En ruta. La temida página en blanco.

lunes, 9 de febrero de 2015




Una de las pesadillas más terribles para un escritor es la página en blanco; que viene a ser como una varias noches de insomnio en el más común de los mortales. Horas de incomodidad e impaciencia mirando al cursor de la pantalla que con su intermitencia, parece carcajearse de nuestra negra suerte.Y lo peor es que en ese momento no se ve el final del túnel. Los nervios se enervan, surgen las dudas, y el terrible Gargamel que todos llevamos dentro sale a flote. Te planteas si vales para esto, si tu época creativa ha pasado a mejor vida...Vamos, que encima, te fustigas y autoflagelas a rabiar. ¿Quién no se ha encontrado en una situación así al menos una vez?


Pongamos a Gargamel contra las cuerdas.


Reconozco que para mi, Gargamel se personifica en otro asunto, el del embudo al revés, pero ya hablaremos de eso en otro momento, porque ahora vamos a intentar ponerle solución a este obstáculo (porque desengáñate, es un escollo nada más y es superable, te lo aseguro). ¿Cómo? Con creatividad. Todos somos creativos, que no te digan lo contrario, porque mienten, pero a la creatividad hay que mimarla, darle cariño y alimentarla. Y vamos a ver cómo.
Generalmente son ciclos. Hay épocas en las que nos sentimos muy queridos por las musas (tenemos la creatividad a tope), y otras épocas en las que parece que éstas se han ido de vacaciones. Pero todo tiene solución.





Mírala cara a cara que es la primera... 


En primer lugar, propuesta de perogrullo: cuaderno y bolígrafo a mano para las etapas en que nuestras ideas fluyen sin parar, por favor. Yo siempre llevo en el bolso una pequeña libreta, y he empezado a dejar en la mesilla de noche otra junto con un bolígrafo porque las ideas no tienen horarios, y lo que no apuntas en el momento, desaparece en el infinito si no lo registras rápido. Vaya propuesta ¿eh? Pues es más importante de lo que parece, porque cuando llegan las vacas flacas (que llegarán, tenlo claro), podrás contar con esas lista de iniciativas y la página en blanco será un mito en tu vida.

Pim, pam, pum....¡Dispara!
 

Esta primera fórmula depende de ti directamente, pero también podemos buscar la chispa de la inspiración de otras maneras. Por ejemplo, con los llamados disparadores creativos. Y los hay para todos los gustos.

Somos seres sensoriales, por lo que la chispa será provocada en la medida en que el estímulo nos afecte. Pensad un poquito qué os influye más, qué os impulsa a escribir, fotografiar, etc. Yo me reconozco mucho más visual que auditiva, y también más olfativa que de tacto, pero habrá a quien le funcione mejor los disparadores que tienen que ver con las palabras, o tras escuchar algo de música. Con el uso y el tiempo verás con cuál de ellos te sientes más cómodo, cual te funciona mejor. Yo te dejo aquí algunas propuestas, pero si trasteas un poquito por la red, encontrarás muchísimas más.


  • Generador de palabras: En este sitio podrás generar tus triadas para inspirarte y poder dar comienzo a tu relato. También tiene otros apartados muy interesantes que pueden serte de ayuda o darte el empujón necesario para escribir (rimas, acrósticos, etc).
  • Viernes Creativo: Como su propio nombre indica, este blog nos propone cada viernes crear un texto a partir de las imágenes, vídeos, etc que nos muestra Fernando. Como él dice, lo importante es escribir, no importa dónde: así que puedes colgar tu texto en su página, en tu blog o simplemente disfrutar del momento creativo y escribir en tu cuaderno. Os sorprenderá gratamente porque el material no sólo es inspirador per se, sino que además, podrás descubrir muchos artistas realmente impresionantes. Os lo recomiendo.
  • Literautas: Os lo confieso, tengo especial cariño a esta página y a Iria, su administradora. Este es el lugar en el que publiqué mi primer relato, en el taller literario, y aprendí muchísimo. Se trata de escribir un relato mensual de 750 palabras con la temática que nos propongan desde la página. Pero no es sólo eso, es mucho más, porque con tu participación te comprometes a leer textos de otros escritores y valorarlos. De igual forma, a final de mes recibirás las valoraciones de tu texto. Interesante, ¿no crees? Y entre tanto, Iria nos va dando pistas acerca del proceso de escritura: personajes, estructura de un texto, qué es el conflicto...También disponen de un disparador creativo en modo app. Como os digo, un buen lugar que os animo a visitar.

  • El relato del mes: En el mismo camino que Literautas, pero para textos más largos. No he podido participar porque no podría cumplir el compromiso que supone la lectura de otros textos, aunque quizás en otro momento... 


  • Relatos en Cadena (REC): Sois muchos los que ya lo conocéis, pero por si acaso...Otra iniciativa, esta vez semanal en la que hay que escribir un microrrelato de cien palabras máximo en el tiempo requerido y con el comienzo propuesto. En este caso además es un concurso con cierta relevancia y unos niveles de participación altísimos. Es un estímulo muy interesante para crearte cierta obligación bajo presión.


  • Tu nombre me sabe a letras: Y esta es la iniciativa para 2015 que os recuerdo desde aquí. La dinámica es muy sencilla. Mi inspiración serán vuestros nombres, y lo que éstos me sugieran. A partir de ahí os propondré mediante una entrada mensual, la creación de un microrrelato (de 100 a 200 palabras, no más) en relación a la imagen, vídeo, lugar o canción que se me ocurra. Hace unos días os invité a la primera propuesta.

 ¿Qué os parece?¿Superaremos la página en blanco? ¡Yo creo que sí! 


4 comentarios :

  1. Izaskun, es un post para guardar, releer, compartir y disfrutar.
    No conocía la mayoría de los sitios que señalas y me he alegrado mucho de entrar y empaparme de todo lo que dices.
    Ese de las palabras aleatorias es genial, al igual que los demás.
    Solo me queda darte las gracias por esta entrada.
    ¡Yuuuuju!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro muchísimo, Towi! Qué bien saber que mis "chaladuras" te resultan útiles, me haces muy feliz.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tu entrada de hoy es muy útil para combatir el bloqueo: quizás aplique tus consejos para escribir mis reseñas, que a veces me cuesta mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fenomenal! Si os sirve, me doy por satisfecha. ¡Qué bien!
      Besicos

      Eliminar