Tres rosas amarillas de Raymond Carver
jueves, 26 de febrero de 2015
Titulo: Tres rosas amarillas
Autor: Raymond Carver
Editorial: Anagrama
Año edición: 1997
ISBN: 9788433914842
Había oído hablar de Raymond Carver; de su peculiar universo literario y de la profundidad de sus personajes . Lo tenía pendiente en la estantería, pero además su último reflejo (la hoy oscarizada Birdman), me hizo acercarme a esta breve recopilación de relatos.
Este Tres rosas amarillas recoge siete relatos en total cuya intensidad e interés van in crescendo y de los que destacaría sin duda la última narración —a mi modo de ver la más redonda y perfecta— que es la que da nombre al libro en su edición en castellano.
Raymond Carver dibuja con palabras en estos relatos actuales, un ambiente cien por cien norteamericano aunque totalmente desprovisto del clásico barniz glorioso que suelen tener las historias de la denominada Tierra de las Oportunidades. Nos presenta unos personajes atribulados, solitarios y con sus dificultades cotidianas, y hace de las relaciones problemáticas el nexo común entre todas las historias. Ahonda con mucha precisión y acierto en las emociones primarias y consigue refejarlas en el papel con exactitud, de manera fiel y sin artificios.
Quizás esa sea la característica más clara de este escritor, la falta de florituras en su prosa. No las necesita. Su prosa sencilla y sus descripciones directas y precisas componen la fuerza narrativa de sus relatos. Usa un lenguaje preciso que aunque es parco en sutilezas, conmueve y sobrecoge. Su prosa resolutiva y cruda es capaz de transmitir la desesperación y la angustia vital de sus personajes con tanto acierto que te “agita” por dentro. Parece que el autor busca golpear de lleno en la mente, en el estómago del lector, noquearlo si es posible aunque lo que le muestre parezca un momento corriente. Y desde luego lo consigue.
Todos los relatos comparten también un poso de angustia, no tanto de fatalidad pero sí de rendición que condiciona la visión y la acción de sus personajes. No os diré que es fácil acercarse al universo de Carver, porque escuece en tanto que la esperanza no siempre está al alcance de la mano, pero es una obra llena de escenas directas y visuales en la que el autor transmite la desesperación y la angustia vital de sus personajes con la habilidad necesaria para que la historia te remueva siquiera un poco.
Es un libro pequeño, breve pero grande en su interior. Y su último relato, Tres rosas amarillas — que describe los últimos días de Chéjov con una visibilidad y credibilidad extraordinarias—, es una delicia. No es gratuito,creo, este último relato, pues si buscamos un paralelismo claro entre Carver y otro escritor, el ruso sale a colación sin ningún género de duda (al igual que Alice Munro). Los tres escritores van en la misma línea, pues abogan por un universo literario lleno de emociones pero absolutamente cotidianos. Leer uno de sus relatos es aterrizar en mitad de un momento corriente y ordinario en la vida de sus atribulados personajes. Son historias que recrean un paréntesis vital que no tiene porqué ser espectacular ni decisivo para el lector aunque suponga un cruce de caminos para el personaje. También los tres escritores coinciden en la presentación de sus desenlaces que no son contundentes aunque si abruptos. Generalmente la resolución de la historia queda inconclusa de alguna forma, y parece que el autor nos invita a continuar en nuestra mente con ese relato, a imaginar qué sucederá posteriormente.
Un hallazgo este Carver. ¿Os animais?
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Es un autor del que no he leído nada pero los relatos no son lo mío, como ya he comentado en otras ocasiones
ResponderEliminarBesos
Lo sé Tatty, pero no pierdo la esperanza de "captar" antes o después tu atención sobre alguno de estos libros de relatos...;) Un besote, guapa.
EliminarLo he leído y me gustó mucho, así que lo recomiendo.
ResponderEliminarNo recuerdo si fuiste tú quién me recomendó a Etgar Keret..., pues lo recomiento también.
Besazos y felicidades por esta maravillosa reseña.
Sí, Towi, fui yo...Jajaja. Me alegra que te hayan gustado y que coincidamos. ¡Es genial! ¿Alguna recomendación, guapetona?
EliminarBesicos mil.
No sé si he escrito bien el nombre.
ResponderEliminarUn hallazgo, dices? Pues qué le voy a hacer, tendré que hallarlo yo misma! 1beso!
ResponderEliminarPues espero que te guste, Tizire.
EliminarUn besote
Me animo, claro, lo has hecho muy bien. Tú y Carver. Voy en busca de este hallazgo que nos traes.
ResponderEliminarUn abrazo (sigo contando historias)
¡Bravo por mi titiritera! Y yo continúo esperándolas y leyéndolas con muchisimo interés.
EliminarBesos a miles