Mr. Mercedes de Stephen King.
viernes, 24 de abril de 2015
Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Año edición: 2014
Durante años los sectores más críticos han venido tachando a Stephen King de ser un “escritorcillo de segunda”. Quizás porque carga con el sambenito de los bestsellers y se le relaciona con obras poco literarias, de tramas salpicadas de carambolas y cargadas de casualidades, y de algunos personajes casi estereotipados le pasa como a los programas del corazón. Se supone que nadie los ve. Ningún “cultureta” los lee. Se dice que su lectura es de un porcentaje mínimo del universo lector. ¡Mentira cochina! Es uno de los autores que más ventas obtiene a lo largo y ancho del mundo. ¿Porqué? Indudablemente sabe del oficio. Derrocha ritmo e intriga bien dosificada, tiene una narración ágil y un estilo propio que no defrauda a su público. Sabe traspasar las emociones más básicas del ser humano desde el papel a la piel del lector; conoce cómo hacerle vibrar y cómo angustiarlo. Y eso, pese a quien pese, gusta. Mucho.
Pero además, hay que reconocer (amén de su prolífica obra) su interés en tocar géneros que se distancian del terror y de lo sobrenatural; su zona de confort. Dentro de un límite, por supuesto (no veo a King escribiendo novela rosa por ejemplo). En este caso, se ha atrevido con un género nuevo para él. La novela policíaca. Y lo hace bien. A su manera, desde luego, pero queda claro que tampoco este será un género que se le resista. Enfocado hacia los personajes y la lucha entre protagonista y antagonista, el libro nos muestra las inconfundibles características del escritor. No faltan los atribulados personajes con desequilibrios psicológicos, las situaciones estremecedoras y las sensaciones de angustia. Y a pesar de que conocemos desde el inicio la identidad del asesino, eso no supone ningún obstáculo para disfrutar de la historia.
Sin embargo, no todo me ha parecido maravilloso. Hay dos cosas que no me han terminado de convencer. La primera es que este libro es la primera parte de una trilogía (una más…), y aunque es auto - conclusivo, que forme parte de otra saga más, no me hace demasiada gracia. Por otra parte, reconozco que en algunos casos, el narrador omnisciente, está de más con sus frases agoreras que chirrían por adelantarse demasiado a las situaciones, pero es un escollo perdonable puesto que los demás elementos juegan a favor de una historia llena de suspense y que incide en el lector con su ritmo vertiginoso.
Como viene siendo habitual en el género policiaco, la historia comienza con un prólogo impactante en el que se nos presenta el hecho desencadenante. En 2009, durante la Feria Anual de Empleo, un asesino arremete con su coche, un Mercedes SL 500, contra la multitud apostada de madrugada en la entrada del Centro Cívico, que permanece a las puertas del edificio a la espera de una oportunidad laboral. Mueren ocho personas (incluyendo un bebé) y resultan heridas otras muchas sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Tampoco la policía logra atrapar al que calificarán como “El Asesino del Mercedes”, por lo que es un caso pendiente en los archivos, y una sombra en el excelente currículo del retirado inspector Hodges. Por eso, cuando éste recibe una carta cuyo remitente dice ser el responsable de la matanza, a pesar de estar retirado, no puede evitar implicarse. Quiere resolver el caso, y además, eso representa la motivación que necesita para retirarse de una vida sedentaria y de la espiral insalubre en la que se encuentra.
Hay dos cosas que me encandilan de este escritor, y son la construcción psicológica de sus personajes y el dominio de la tensión en la gran mayoría de sus obras (hay que ser objetivos, también ha escrito algunos ladrillos…). En este Mr. Mercedes, el personaje que destaca por encima de los demás, es, a mi modo de ver, el asesino. Brady. Su desequilibrada personalidad me ha recordado al estudio psicológico que también inspiró a Alfred Hitchcok la figura de Norman Bates, el escalofriante carnicero Ed Gein (si queréis leer acerca de este angelito pinchad aquí).
Por último y como curiosidad os diré que he disfrutado muchísimo con algunos guiños que nos deja King a lo largo del libro, y que hacen referencia tanto a series televisivas (el asesino vive casualmente en Elm Street) como a otras obras anteriores del escritor (surge la figura de Pennywise, el payaso de It). Una lectura que recomiendo porque aunque no haya nutrido mi alma literaria, me ha entretenido y me ha hecho pasar un buen rato.
¿Os animáis?
Feliz día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Lo leí el año pasado y me gustó mucho, tengo ganas ya de que salga el siguiente. Como no soy una gran seguidora de este autor lo de los guiños se me pasó
ResponderEliminarBesos
También yo tengo ganas de que salga la segunda entrega, a ver qué se le ocurre a King, porque siempre consigue sorprenderme con algún giro inesperado o alguna reflexión curiosa.
EliminarBesotes
No diría yo de King que es un escritor de segunda. Pero sí es verdad que tiene alguna basurilla por ahí. Pero es un buen narrador y sus personajes suelen gustarme. No pongas la mano en el fuego porque King no escriba novela rosa :D Los autores tan prolíficos apuntan a todo sin miedo.
ResponderEliminarUn abrazo
Ay madre. ¡El día que King escriba una merengada! No me lo puedo ni imaginar. Ja ja ja.
EliminarMil besos
Este libro me encantó :) Al principio también me disgustaba que fuera el inicio de una trilogía, pero como me gustó tanto ahora ya no me importa y estoy deseando que publiquen los siguientes.
ResponderEliminarUn beso
El siguiente sale este año en junio, pero en inglés. Espero que no tarden mucho en publicarlo en castellano. La verdad es que King pocas veces defrauda y hacía tiempo que no leía nada suyo así que este lo leí con mucho interés. Y como tú, me quedé con ganas de más
EliminarBesotes.
A mi no me disgusta en absoluto, hay muchas que no he leído y de las leídas alguna me ha parecido floja y otras me han encantado. Cuando hay tanto donde escoger pasa eso y no pasa nada (valga tanto pase). Coincido respecto a su personajes y que sea trilogía (al menos autoconvulsiva) y esas pinceladas algo destripadoras no me echa atrás, la quiero leer.
ResponderEliminarBesos
Pues si ya sabes a qué atenerte, lo disfrutarás seguro, Marilú. Sigue en su línea a pesar de ser un género nuevo, así que te encantará.
EliminarMil besos
Lo tengo en casa, a ver si me pongo con él, que a todos os ha enganchado :)
ResponderEliminarYo creo que te va a encantar, Isi.
EliminarMIl besos
No lo he leído aún. Tarea para el verano.
ResponderEliminarYo sí leo a este autor. Tengo casi todos sus libros. Mi preferido El juego de Gerarld.aunque dicen q no lo escribió él. Solo puso su nombre. ¿?
¡Hola guapetona! Sinceramente dudo que no lo haya escrito él. Es tan prolífico que ha tenido que usar un pseudónimo para poder publicar sin problemas...Me parece que es más un bulo para desprestigiarlo. En concreto ese libro no lo he leído, pero si es tu preferido será el siguiente que lea de King. Gracias por la recomendación, Virtudes.
EliminarMil besos