Te acordarás de mí de Vicente Martín Terán

jueves, 15 de octubre de 2015




Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que solo Halcón puede resolver el caso.

Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto.

Haciendo gala de un estilo muy visual, casi cinematográfico, Vicente Martín Terán construye un thriller trepidante en el que cazador y presa quedarán atados para siempre. Mezclando crónica histórica y novela negra, realiza una indagación psicológica sobre el origen del mal, la venganza y la culpa y el amor como única vía de redención posible.



Pocas sinopsis editoriales me parecen más acertadas que esta, porque define la novela justo como lo que creo que es; un thriller que aúna matices de crónica histórica y novela negra. Aunque seleccioné esta lectura creyendo que era una novela policiaca al uso, descubrí posteriormente que la característica que más la define es el arco dramático que recorren los personajes, en concreto el de Tomás Halcón, el protagonista de la obra, quien desarrolla a lo largo de toda la novela una adaptación del tradicional camino del héroe.

Muchas son las cosas que me han gustado de esta novela. Entre otras, aunque debo reconocer que en algunos momentos las referencias a la publicidad o música de la época me han resultado excesivas y parecen estar ahí para justificar y mostrar el esfuerzo de investigación, me parece importante destacar la labor de documentación del autor y su forma de reflejar la sociedad de la época: las luchas sindicales, el descontento general con la dictadura, el desastre de Annual, que contextualizan la historia de manera soberbia.

También las dos voces narrativas (omnisciente y en primera la del protagonista) me parecen un acierto para el desarrollo de este estilo de novela porque el punto de vista en primera persona del personaje principal crea una estrecha relación con el lector. El vínculo con la novela se refuerza además con el estilo visual y casi cinematográfico que recrea el autor ( no en vano él es guionista) que facilita al lector la inmersión en la historia.
Pero si algo me ha gustado de la novela, son los personajes. Martín Terán ha volcado en ellos matices de claroscuros y características únicas que hacen de cada uno de ellos figuras inolvidables y no dejan al lector indiferente. He sentido repulsión hacia Marcial, simpatía y ternura hacia Tomás Halcón, simpatía hacia Ana…pero prefiero no desvelaros más.

Te acordarás de mí es una novela de ritmo ágil con diálogos dinámicos, un orden cronológico lineal y un entramado firme que he disfrutado mucho. Sin embargo hay algunas pequeñas piezas que me han convencido menos como conocer la identidad del asesino demasiado pronto y un giro final sorprendente aunque con un matiz previsible.

“ De esa forma aprendí que el final por sí solo, no vale nada y que, como en la vida o en el camino, en un libro no importa el destino sino el viaje”.

Te gustará si:


  • Disfrutas de las novelas con una fina labor de documentación.
  • Sientes debilidad por los personajes bien perfilados.
  • Quieres pasear por las calles del Madrid de los años 30.

9 comentarios :

  1. Una novela con la que disfruté leyendo, sobre todo con lo referente a la ambientación de Madrid,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación del escenario principal es de lo mejor de la novela, y el trabajo de documentación es increíble (reconozco que incluso investigué acerca de las píldoras esas y todo jiji).
      Abrazotes

      Eliminar
  2. Aunque ahora mismo no estoy muy por el género policiaco, la anoto porque intuyo que no te conformas con cualquier lectura dentro de la novela negra...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy rendida admiradora, y ahora que estoy en un taller literario de novela negra, mucho más. ;) Buen apunte para tu lista, Ana.
      Besotes

      Eliminar
  3. No suena mal, ese pequeño pero que le pones respecto a resolver antes de tiempo sí que podría chirriarme pero bueno, no pinta nada mal y no la conocía. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás eso sea más una apreciación personal, Marilú. Me gusta jugar con todas las hipótesis hasta casi el final, al estilo de la gran dama del crimen, jaja.
      Besotes

      Eliminar
  4. Hola. Soy Vicente Martín Terán. Gracias por vuestros comentarios. Tomo nota de lo que hay que mejorar para la próxima novela, en la que ya estoy trabajando, y de lo que ha gustado para seguir en esa línea. Lo dicho, mil gracias, saber que tu trabajo y esfuerzo es valorado es la recompensa que anima a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín:
      Gracias a tí por pasar, comentar y por aceptar de buen grado todas las observaciones acerca de tu novela. Espero poder leer pronto tu próxima obra. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Todo lo que construye es bienvenido. En unos meses estará terminada, luego a esperar que la publiquen... Un fuerte abrazo

      Eliminar