Una Jam Microliteraria, Un Micro-Enigma y un catarrazo: crónica de un viernes fantástico.

lunes, 12 de octubre de 2015



Jam MicroLiteraria



Como ya sabéis quienes me seguís en redes (gracias, gracias y mil gracias), el pasado viernes (pese al enorme catarrazo que me dejó afónica durante un par de días) tuve la fortuna de participar en una jam microliteraria vía videoconferencia en el Jamming Lounge de Grácia. Fue una aventura maravillosa que llegó de la mano de Ignacio Borraz, a quien le agradezco infinito su paciencia y la confianza que depositó en mi.


Para la ocasión, me pareció interesante poder interactuar en vivo y en directo con el público, así que les animé (igual que ahora hago con vosotros) a que se convirtieran en microdetectives e intentaran descubrir al personaje que oculté tras los microrrelatos.

La idea es muy sencilla; en cada relato hay una pista escondida. Debéis estar atentos (tranquilos, que es muy fácil) y recopilar todos los indicios para descubrir a un personaje famoso para el que el pasado viernes 9 de octubre tenía una especial relevancia.

No me enrrollo más. Os dejo con los micros y al final, con un pequeño video que resuelve el enigma. Espero que os guste.

Un Micro-Enigma

Lo pintan ciego…

Inició el paseo descalzo y sigiloso, con el carcaj al hombro en busca de alguna presa para afinar su puntería tras estrenar las nuevas lentes. Cuando tensó el arco y apuntó a su objetivo en mitad del pecho, creyó que su vida por fin había cambiado. Sin embargo, minutos después, una muchacha encolerizada se dirigió a aquel niño medio desnudo que se apostaba tras un árbol y, tendiéndole una flecha, le pidió encarecidamente que se deshiciera de aquellas inútiles gafas.


Herencia

Guardó bajo llave la valiosa colección de partituras inéditas. Esa de la que afirmaría sin ningún género de dudas ante toda su familia que había desaparecido de casa del abuelo el día de su muerte tras la oportuna visita de su hermano pequeño.


La luna

La noticia lo sorprendió en casa de Pepa, totalmente desprevenido. Equipado con el buzo de retales y con la escafandra de cartón encajada sobre su cabeza. Se había imaginado tantas veces siendo el primer astronauta sobre la luna que era incapaz de asimilar lo que reflejaba la pantalla del televisor. Se le habían adelantado.

Lanzó un suspiro desolado casi al mismo tiempo que Pepa, dejando de lado su muñeca, le besaba en los labios levemente. Sintió un vértigo dulce mientras enrojecía de placer y pensó que, quizás después de todo, no hacía falta ir al espacio para alcanzar la luna.


Miss Marple´s Reading Club

Unas pastas de té y algunos ejemplares apilados rodean el primoroso centro de rosas mientras la presidenta, con el meñique levantado, acerca la pequeña taza a sus labios inaugurando la sesión.

Suenan las cinco en el carillón mientras un aroma leve, como de almendras amargas flota en el ambiente.

Las ancianas suspiran, abren delicadamente los libros con un familiar murmullo de hojas y entonces, un golpe seco contra el suelo rompe el silencio. Las damas, imperturbables, alzan las cejas, se miran y deslizan sus pupilas del cuerpo inánime de la alfombra a la taza humeante de la mesita. Con flemática pompa, depositan las novelas sobre su regazo y, escudadas detrás de una media sonrisa, celebran formar parte al fin de la investigación de un crimen.


En honor a la verdad

Con el agua hasta las rodillas y sofocado por el esfuerzo, el filósofo elevó los puños en señal de triunfo. Tal y como pensaba Cayo, un cuerpo sumergido en un fluido sufría un empuje hacia arriba igual al peso del volumen desalojado. «¡Eureka!» pensó radiante, pero casi al instante, mudó el gesto. Concluyó el ensayo con un último empellón y se despidió para siempre de aquel rostro que se deslizó silencioso y sumiso bajo la corriente. Partió de allí furtivo, con ademanes de mantis, e ideó un escenario más apropiado e inocente para aceptar la fama que le proporcionaría la que ahora era su hipótesis.


Que hable ahora

Los acordes de la marcha nupcial resonaban por toda la capilla cuando enfrentó su mirada con aquel rostro falsamente angelical. Miró hacia el altar donde el novio, acicalado e incómodo, esperaba pacientemente enfundado en un traje negro y brillante como el caparazón de un escarabajo.

Ella, radiante, recorría del brazo de su padre el pasillo y él sintió que no podía ocultarlo más. Imaginó las expresiones de sorpresa e incredulidad de los invitados en el preciso instante en el que confesase su aventura pero el guiño cómplice de aquellos ojos verdes le hizo cambiar de opinión. Se puso en pie, alisó la casulla y levantó las palmas de las manos ante los parroquianos. Callaría para siempre.





¿Qué os ha parecido, os ha gustado?

Habrá muchas más Jams y microrrelatistas en los próximos meses así que si os ha gustado podéis seguir a Me Suenan Tus Letras en Facebook y estaréis al tanto de todos los eventos que se preparen (presentaciones de libros, lectura de microrrelatos, concursos de micros en vivo...) ¡no os lo perdáis!

6 comentarios :

  1. Me perece muy original hacer este tipo de micros y buscar el personaje, alguno se me ha escapado pero no se me ha dado tan mal:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Marilú. Pensé que podía ser un juego divertido para presentar los micros y que el público participase de alguna forma.
      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Impresionante, Izaskun!

    ¡Qué originalidad la tuya!

    Las letras con este tipo de encuentros se convierten en una fiesta y en magia, pues logra derribar barreras, tiempos, lugares... Estoy seguro que tanto tú como el público que te escuchó, quedasteis encantados.

    ¡A por la próxima!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás!
      Era la primera vez que participaba en un encuentro de este tipo, y aunque los nervios y el audio me jugaron alguna pasada lo disfruté muchísimo y me alegra que ahora, al leerlo tú también lo hayas pasado bien. Es la mejor recompensa.
      Un besote

      Eliminar
  3. ¡Increíble! Que creatividad, jamía... Me quito el sombrero, lo he tenido que leer, ver, releer y rever para no perderme pero ahí he estado :)

    Mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha parecido difícil? Yo que pensé que estaba prácticamente en bandeja... Creo que tendré que subrayar la pista en cada micro para que no pase tan desapercibida:) Pero bueno, pero el juego es divertido ¿verdad?
      Un besote y gracias por prestarte a jugar.
      Muacss

      Eliminar