Juego de Identidades de Armando Rodera

domingo, 16 de diciembre de 2012



Cuando Tatty propuso esta nueva lectura conjunta, no me pude resistir vistos los momentos tan gratificantes que me aportó la primera en la que participé (La ciudad de los ojos grises). Así que, aquí estoy de nuevo, con mucha ilusión y ganas por comentar un poquito mis impresiones acerca de esta obra.

Sinopsis

Thomas Anderson, un joven científico afincado en Washington, está a punto de culminar una investigación que podría cambiar el curso de la medicina moderna. Un proyecto de más de diez años que supondría el mayor descubrimiento del siglo XXI. Pero su situación anímica y personal no es la más idónea, por lo que aprovecha un congreso médico que se celebra en Las Vegas durante el fin de semana para escapar de la rutina habitual.

Allí se encontrará con Nathan Danniels, antiguo compañero de estudios al que había perdido la pista. Juntos preparan un arriesgado plan que les permitirá a ambos acabar con todos sus problemas. Durante semanas ultiman los preparativos de lo que suponen puede ser la llave de su futuro. Pero el destino, caprichoso, les llevará por unos derroteros que jamás hubieran imaginado.Anderson se verá entonces envuelto en una trama para la que no está preparado: intrigas empresariales, mafias internacionales, sicarios y asesinos a sueldo, o persecuciones de película en escenarios de medio mundo. Thomas será el peón en un tablero de poder con reglas desconocidas para él, asumiendo a partir de entonces una identidad que no le corresponde si quiere tener alguna oportunidad de reconducir su vida.
El protagonista de esta historia, un antihéroe por excelencia debido a su apocado carácter, tendrá que hacer frente a intensas aventuras en las que recorrerá desde los monumentos de Washington a las ruinas del Foro romano, o desde los rascacielos de Manhattan a las playas de Tenerife. Todo ello, en busca de una utopía que quizás nunca llegue a alcanzar...



Ya desde el inicio, nos introducimos de lleno en una novela de aventuras en la que el autor nos lleva de la mano desde la Costa Este americana a Roma, Tenerife y al Algarve portugués, siendo este (el viaje y la representación de los diferentes lugares) en mi opinión uno de los puntos fuertes de la narración ya que el autor describe estos lugares con seguridad y detalles que, aunque no sean excesivos, son oportunos y dan credibilidad al entorno de la acción.



 El autor

Madrileño de nacimiento e Ingeniero de Telecomunicaciones e Informática, Armando Rodera decide un día dar un giro a su carrera para dedicarse a su gran pasión: la literatura. Autor de "El enigma de los vencidos", y "El color de la maldad", ha participado en antologias de relatos como Atmósferas, aunque también colabora con diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios.




La trama, al comienzo me ha parecido poco verosímil, pero no por los hechos en sí, sino porque el autor nos ha dado pocos datos acerca del descubrimiento de Tommy. Creo que sin llegar a usar tecnicismos, sí sería esperable cierta exposición del gran avance que va a ser el remedio contra las enfermedades degenerativas.

De igual modo pienso que los personajes, en general están bastante arraigados a los tópicos, excepto el personaje principal aunque la amistad con Danniels es en el inicio un poco artificial. ¿Quién desnuda el secreto más importante que tiene, y que probablemente le confiera un reconocimiento mundial frente a una persona de la que no sabes nada hace diez años? Por muy inocente que el autor trate de describir a Tommy, creo que esto es un poco exagerado.

Sin embargo, reconozco que conforme avanza la acción, la trama se hace más consistente y se nota que el autor se mueve mucho más cómodo en el registro, por lo que es más sencillo entrar de lleno en la historia .El estilo de la novela es ágil, desenfadado, con ritmo y sencillez; sin artificios a pesar de ser ficción , lo que a mi juicio hace más cercano al lector el conjunto de la narración. Otro de los puntos que consigue acercar la historia, y teje una cercanía palpable con el lector, es que Thomas nos hable y nos cuente sus avatares en primera persona.


También la idea de estructurar en saltos de dos meses hacia atrás y adelante en el tiempo me parece un acierto para la novela ya que te deja pensando qué puede haber pasado en tan corto espacio para que el desventurado protagonista se halle en las situaciones tan delicadas en que se encuentra.



Por todo esto, los mejores momentos de la lectura son, a mi juicio, las descripciones de los lugares que visita Tommy como ya he comentado, y desde luego el giro del final. Puede que la poca información relativa a uno de los últimos personajes te deje intuir algo, pero al manejar varias probabilidades, es difícil llegar a la conclusión que finalmente nos presenta el autor.



Me ha parecido una lectura fácil y agradable. Y a pesar de la sensación inicial de poca credibilidad, posteriormente ha ganado en firmeza y entretenimiento por lo que si quereis pasar un rato ameno aunque sin grandes expectativas literarias, os la recomiendo.


Fuentes:
http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/armando-rodera_920.html

4 comentarios :

  1. me alegro de que aunque al principio te costase luego hayas disfrutado de su lectura, a mí también me gustaron las descripciones de los ambientes y el giro final
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti como siempre por tus estupendas iniciativas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Éste libro no me atrae mucho, la verdad. Lo intuyo algo flojillo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro mejora conforme vas leyéndolo, pero tu intuición no falla Carmen.
      Besos

      Eliminar