Los asesinatos de la calle Morgue de Edgar Allan Poe

lunes, 3 de diciembre de 2012

Sigo con los libros en inglés, sólo que ahora intento buscar temáticas o autores que me apetezcan, aunque me cueste un poquito más leerlos. En este caso no ha sido así, ya que el librito es bastante corto, por lo que la lectura ha sido menos ardua y más ágil de lo que esperaba.
Un extraño, cruel y violento crimen se ha cometido en la concurrida calle Morgue, Madame Espanaye y su hija, mademoiselle Camille han sido brutalmente asesinadas y a pesar de contar con varios testigos en el vecindario, la policía no consigue esclarecer los hechos. Mucho menos la atípica y sorprendente autoría del crimen. Hará falta la mente pragmática y deductiva de C.Auguste Dupin para resolver estos asesinatos mediante el análisis exhaustivo de las características comunes de ambos homicidios.

Edgar Allan Poe (1809-1849). Poeta y escritor romántico, al que se considera el padre del relato de detectives, así como un virtuoso del relato corto y los cuentos de terror. También renovó la novela gótica y probó suerte con la ciencia-ficción. Comenzó su andadura literaria con el libro de poemas Tamerlane and Other Poems en 1821, pero sería en 1845 cuando su poema "El Cuervo" le otorgaría más notoriedad. Ha sido uno de los escritores más influyentes en épocas posteriores aunque en su tiempo no obtuvo todo el reconocimiento que merecía. Su muerte, en 1849 se atribuyó a múltiples causas entre las que figuran las drogas y el alcohol...

Escrito en 1841, este pequeño relato es la presentación oficial del célebre personaje C. Auguste Dupin, precuela de otras importantes figuras en la literatura de detectives como Sherlock Holmes y Poirot. Este será la primera de las tres narraciones que protagonizará Dupin, y en cada una de ellas hará gala de su mente preclara y deductiva.

Además de ser una obra sencilla y breve, el ritmo que emplea es ágil debido en parte a los fluídos diálogos y al vocabulario sencillo, al alcance de cualquier lector (incluso en otro idioma). El estilo derrocha originalidad y destreza (no olvidemos la época en que está escrito). Se desarrolla en 1830 en la ciudad de París; es decir, la acción transcurre en el contexto espacio-temporal real del escritor, lo que queda plasmado tanto en las expresiones de los diferentes personajes como en las descripciones de los diferentes escenarios.

Este relato es una delicia para los amantes del género, pues el autor consigue gracias al personaje principal, mantener viva la tensión argumental a lo largo de toda la obra. Sin embargo, me parece que hay algo que desentona:la inverosimilitud del final. Pienso que quizás está realizado con intención por parte del escritor, quizás es un recurso buscado por él en relación a los gustos de la época, pero a mi parecer es un final bastante irracional en contraposición completa a la lógica tan razonada de la que presume Dupin.
De todos modos, creo que es un relato fácil y que hay que leer para conocer la raíz de las obras más actuales del género.

Feliz lectura!

3 comentarios :

  1. No conocía este libro pero sí que me gusta el género y si además es cortito no me importaría hacerle un hueco, que envidia leer en inglés
    besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que merece la pena dedicarle un ratito para descubrir de dónde vienen los relatos de detectives actuales, y para darle el reconocimiento que merece al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo a Poe no le pongo ni un pero, jeje. Lo adoro! Si bien es verdad que este relato no es de mis favoritos...
    Besines,

    ResponderEliminar