Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna

viernes, 1 de febrero de 2013





Con esta novelita comienzo el reto de Meribélgica, que este año lleva como lema “En busca del autor desconocido”. Todavía no lo ha colgado en la red, pero ya nos ha enviado un pequeño adelanto con los 24 libros que leeremos para cumplir el desafío https://www.facebook.com/groups/reto2013/?ref=ts&fref=ts.


Entre los requisitos, hay uno que es leer a un autor que escriba en una lengua que desconozcas. ¿Y qué mejor que esta obra de autor finlandés y que lleva parada en mis listas y haciéndome ojitos desde tiempo atrás? Dicho y hecho


Arto Paasilinna, escritor, guionista de cine y televisión finlandés, cursó estudios en la Escuela de Graduados en Educación de las Personas de Laponia y trabajó como pasante en el periódico Lapin Kansa. Colaborador de varios periódicos y revistas literarias es autor de más de treinta novelas que han sido traducidas a varios idiomas. Su estilo personal le identifica como un autor de gran sentido del humor y que presenta a sus personajes en situaciones existencialistas. Su obra más afamada es El año de la liebre (1998) que ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha sido llevada al cine en dos ocasiones.



Una de las mayores causas de mortalidad en Finlandia según las estadisticas, son los suicidios. El motivo principalmente parece que se debe a las frías y corteses relaciones sociales junto con la falta de luz natural durante gran parte del año. Si a todo esto le sumamos alguna dificultad personal, y la mentalidad finlandesa, la salida que se obtiene es clara y escalofriante: el suicidio.






Con esa idea rondándoles, y debido a sus circunstancias, Rellonen (un empresario arruinado) y el coronel Kemppaninen deciden el mismo día de San Juan dar final a su
existencia. Sin embargo el destino les tiene preparada una pequeña sorpresa y en un giro inesperado, ninguno de los dos llevará a cabo su idea. Es más, tras unas cuantas horas de charla y copas a la orilla del lago Humalajärvi (el lago de la borrachera), piensan que quizás haya más compatriotas en su situación, y que éstos no deberían sentirse solos.






Por eso deciden publicar un anuncio en un periódico local en el que ofrecen su apoyo a todas las personas que se encuentren pensando en el suicidio como única salida. Esta acción, inesperadamente les va a llevar a una serie de consecuencias tan curiosas como imprevistas: una reunión de aspirantes a suicidas, un viaje en un autocar de lujo por media Europa y un tropel de finlandeses que están dispuestos a acompañarles en su último viaje.






En este curioso itinerario europeo capitaneado por Rellonen y Kemppainen que parte en busca de un lugar y una forma dignas de morir se van sucediendo sucesos a cada cual más hilarante de no ser por el trágico trasfondo que suponen las intenciones del grupo.






Esta novela, como veis, tiene a priori los ingredientes necesarios para que su lectura sea grata: un tema original (bastante serio pero tratado de manera conveniente desdramatizada), humor, un lenguaje sencillo y actual y los diálogos bastante ágiles.




Sin embargo, me ha parecido bastante larga y en algunos momentos un poquito tediosa. Quizás he puesto las expectativas demasiado altas (había visto bastantes reseñas positivas), y reconozco que me ha costado mucho entrar en la historia debido, en su mayor parte, a los topónimos. Por triste que suene, y me pasó lo mismo con la trilogía de Milenium, reconozco que si los términos geográficos (y también los nombres y apellidos) no me resultan fáciles de recordar (y los nórdicos me resultan bastante áridos) estoy perdida y me cuesta infinito tomar parte en la trama.


De modo que, si no tenéis esta dificultad, es muy probable que disfruteis de esta original y sencilla novela que se lee con agilidad.





Imagen del autor: libreriaatlantida.blogspot.com

8 comentarios :

  1. Creo que he visto alguna otra reseña de este libro y creo que no me voy a animar con él, no me atrae especialmente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la sinopsis ya no te resulta atractiva, me parece acertado que no te animes. ¡con la de historias sugerentes que hay!
      Besos

      Eliminar
  2. La verdad es que, por lo que cuentas, si que parece original. Yo no tuve grandes problemas con los topónimos, aunque reconozco que en Milenium sorprenden tanto los nombres de los personajes como los de las localidades.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la originalidad del argumento ha sido lo mejor de la novela. Quizás tú puedas disfrutarla más si no tienes el "problema" añadido de desorientarte con los nombres de los sitios y personajes ;-).
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo también he leído reseñas muy positivas y la originalidad del argumento me atrae.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    La leí el año pasado y aunque la idea al principio me parecio muy interesante, la novela me acabó aburriendo un poco y de hecho lo que quería es que se acabase cuanto antes. He visto otras de este mismo autor, pero no me decido a empezarlas porque no tengo un recuerdo estupendo de esta, aunque supongo que le daré una segunda oportunidad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hécuba:
      No sé, a mí no me han quedado demasiadas ganas de acercarme de nuevo al autor....Quizás después de pasado un tiempo a lo mejor.
      Gracias por pasarte y comentar
      Un saludo

      Eliminar
  5. El punto de partida sí nos llama pero lo que comentas de que algunas partes son tediosas nos echan un poco para atrás.

    ResponderEliminar