La Música del Azar de Paul Auster

martes, 1 de octubre de 2013


Parece que tras el abandono de Therese, Jim Nashe tiene por fin un golpe de suerte al recibir la herencia de su padre (ausente durante prácticamente toda su niñez) que le permite dejar su trabajo de bombero y comprarse un Saab rojo con el que recorrer las carreteras de Estados Unidos. Pero nada es para siempre, y cuando en el bolsillo ya le quedan poco más de diez mil dólares y comienza a pensar en centrarse de nuevo y dejar la vida libre y sin ataduras que ha llevado hasta entonces, sufre un encontronazo con Jack Pozzi, un joven jugador de póker, con el que comenzará una extraña relación.
El muchacho le cuenta a Jim que tiene la posibilidad de ganar mucho dinero en una partida especial, contra unos jugadores adinerados pero inexpertos pero para la que necesita dinero.Nashe tras comprobar las cualidades del chico con las cartas, decide apoyarle económicamente en la partida en la que el joven, a priori,  piensa que tiene todas las de ganar. Así, esta curiosa pareja, se presenta en una apartada finca para jugar una partida frente a dos excéntricos jugadores. El azar, tiende sus lazos, y enfrentará a Jack y Pozzi contra un entorno bucólico pero con unas normas casi surrealistas, que los llevará en más de una ocasión al límite y que determinará las decisiones de ambos hombres y las consecuencias de éstas.

Paul Auster (Nueva Jersey 1947) escritor, guionista y director de cine, comienza a escribir a la edad de doce años aunque su primera novela no verá la luz hasta 1976 bajo el pseudónimo de Paul Benjamín y estará encuadrada dentro del género de novela negra. Sin embargo, sus pasos le han alejado de ese estilo, y ha encontrado un modo propio y característico en el que sus novelas más conocidas serán: El palacio de la luna, Leviatán, El libro de las ilusiones, y Brooklyn Follies. Traducido a múltiples idiomas, el autor, firme defensor de las libertades y derechos humanos fue Premio Principe de Asturias de las Letras en 2006.






Narrada en tercera persona, el autor nos presenta una novela de estructura sencilla, donde de nuevo se asienta en sus vivencias personales (él también fue receptor de una herencia paterna), y gustos particulares como en varias de sus novelas donde no puede evitar las constantes referencias al beisbol y al azar. En este libro además, le concede gran importancia a esta palabra puesto que la incluye en el título.
Al margen de los nueve capítulos en que se estructura físicamente el libro, podríamos diferenciar internamente dos partes: la vida de Nashe antes de conocer a Pozzi y su vida tras ese encuentro determinante. Con un lenguaje sencillo y bastante ritmo, estamos ante una novela que se lee casi del tirón y en la que Auster nos presenta un argumento bastante original que atrapa desde el comienzo.

En este libro (la segunda novela que leo de este autor), una de las cosas que más me ha gustado es el cambio de mentalidad de su personaje principal. Creo que gran parte de la magia de Auster consiste en mostrarnos toda la complejidad de sus atribulados personajes llevándolos al límite de sus capacidades.
Tampoco la historia se queda atrás, aunque conforme va avanzando toma tintes menos realistas y más kafkianos. El desasosiego y la angustia aquí nos deparan momentos que favorecen la acción y sobre todo el desarrollo de los personajes. Pero conviene no quedarse en la superficie del texto, sino dejar “hablar” a la novela, dejar que cree poso en nuestra mente y que nos haga pensar y discurrir acerca del destino y del azar que, creo que en última instancia es la intención del autor.

No obstante, si he de poner algún pero, sería por el final de la novela. La narración tenía tantas vias de finalización (más o menos lógicas) que esta, a pesar de ser la menos esperada justo en el instante en que sucede, o quizás por eso, también ha sido lo que menos me ha gustado.


De entre sus páginas:

*Si salvas a un hombre de una situación difícil, te ganas el derecho a saber cómo llegó a ella."

*Una vez que un hombre empieza a reconocerse en otro, ya no puede considerar a esa persona un extraño."

8 comentarios :

  1. Hace un par de semanas que he leído por primera vez a Auster y me ha gustado por lo que repetiré. Tengo algunos títulos anotados por las reseñas que he ido viendo pero este no lo conocía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty!
      Este es mi segundo acercamiento al autor, y la verdad es que me gusta mucho su estilo y forma de escribir, asi que probablemente yo también repita.
      Besos

      Eliminar
  2. En los libros de Auster nada es sencillo, aunque lo disfrace de sencillez. Tengo unas cuantas lecturas suyas pendientes. Que no te extrañe el final, Paul Auster es exigente con los lectores ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el libro anterior no me extrañó tanto el final porque lo ví más lógico, pero en esta novela pensé en algo más elaborado...Y me equivoqué!
      Besos.

      Eliminar
  3. En agosto leí algo de Auster y me gustó mucho; de éste que traes hoy tenía pocas referencias, pero me interesa lo que has dicho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor bastante prolífico, así que yo también encuentro siempre algún título que no tenía apuntado;-)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo que retomar a Auster sí o sí!
    Sólo he leído un libro suyo y fue hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que este es cortito y la narrativa de Auster lo merece.
      Besos!

      Eliminar