La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

jueves, 17 de octubre de 2013

la-verdad-sobre-el-caso-harry-quebert-9788420414065

Poco habrá ya que no se haya dicho de este fenómeno editorial del 2013. Pero aunque la blogosfera esté cargada de reseñas, trataré de no ser demasiado extensa y comentaros mis impresiones.


Joel Dicker Joël Dicker (1985- ) escritor nacido en Ginebra, estudió Derecho en la Université de Genéve. Con veinte años su relato Le Tigre fue galardonado con el premio internacional de jóvenes francoparlantes, hecho que le animó a seguir escribiendo. A pesar de su juventud, ya tiene en su haber dos novelas: Los últimos días de nuestros padres, y la que ha sido la revelación editorial del último año, La verdad sobre el caso Harry Quebert.
 
 
Ante todo os diré que el libro me ha gustado, me ha parecido una historia muy trabajada en forma y con una telaraña argumental muy bien cimentada y construida. Además, creo que para la edad y trayectoria del autor (tan sólo lleva otra novela más a las espaldas) es impresionante su capacidad para conseguir una obra tan adictiva. Un buen conductor que conoce en profundidad su oficio.
En cuanto a los aspectos que no me han convencido del libro, os confieso que han sido varias las cosas que no me han terminado de gustar (aunque insisto que no por ello he dejado de disfrutar de la lectura de esta novela): en primer lugar creo que hay algunas partes de la historia que tienen poca credibilidad. Por ejemplo, la forma en que pasa sobre la historia de amor de Harry y Nola. Vale que es un amor atípico, apasionado y prohibido (lo repite hasta la saciedad), pero en mi opinión, el autor pasa de puntillas por el asunto, habla de ello pero desde una perspectiva bastante superficial para ser uno de los puntales de la novela.

Otra relación poco creíble desde mi punto de vista es la que se establece entre el policía investigador y Marcus. ¿De verdad hay alguien que se crea que la policía va a compartir los avances de una investigación con un escritor que, para más inri es amigo íntimo del principal sospechoso, así, sin más? No se a vosotr@s, pero a mi me parece de lo más increíble.
Y en cuanto a la estructura, pienso que el autor a pesar de haber establecido bien las partes de la novela y los comienzos de los capítulos con sus consejos para ser un escritor, se ha excedido en la extensión final de la novela. Me ha parecido que sobre todo hacia el final sobraban algunas (bastantes) páginas. De igual modo creo que los giros inesperados que da la historia y que al comienzo son interesantes y adictivos, finalmente resultan excesivos. Yo he llegado al final de la novela ya sin aliento y totalmente desorientada con tanta vuelta.

Pese a todo, como digo, es un libro que en su mayor parte he disfrutado: desde la delicia del entramado argumental hasta los hilarantes diálogos de Marcus con su madre.
Una novela entretenida y bien armada que no pasará a los anales literarios pero que cumple la función de amenizar al respetable.


9 comentarios :

  1. A mí me gustó muchísimo, me pareció una lectura adictiva con la que disfruté un montón. Sí que puede resultar rara la relación entre Marcus y el investigador pero bueno, para mí no fue algo negativo y los giros finales a mí me encantaron
    besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que tiene sus más y sus menos, a mí la verdad es que no me termina de convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. He visto comentarios de todo tipo, también relacionados con la poca credibilidad y coherencia en bastantes partes del argumento. Pero como he visto comentarios buenos y malos... tendré que decidir yo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty : a mi en general me ha gustado pero.como este tipo de libros tienden a endiosarse me parece importante tener una vision lo mas realista posible
      Tizire: espero que disfrutes su lectura si al final te animas.
      Ana: Yo tambien he visto opiniones de todo tipo. La mia es positiva aunque con algun pero. Estare al tanto para saber que te ha parecido si al final te animas
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este lo quiero!!
    Aunque no sé qué esperarme exactamente jajaj que hay opiniones bien variopintas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que leerlo para darnos tu opinión. Lo que es seguro es que es una novela altamente adictiva, lo demás....Ya nos dirás
      Besos

      Eliminar
  5. En itunes está gratis!

    ResponderEliminar
  6. Muy muy entretenida. Mira que son unas cuantas páginas pero las devoré a pasos agigantados.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única cosa en que coincidimos todos los que la hemos reseñado es eso, que es entretenida y adictiva. Me alegro de que te gustase.
      Besos

      Eliminar