Una inquietante simetría de de Audrey Niffenegger.

lunes, 26 de enero de 2015




Hace un tiempo os decía que gracias a vuestros blogs y comentarios he conseguido descubrir autores y obras que, de otro modo hubiesen pasado totalmente desapercibidos para mí. Ese es el motivo por el que elegí leer este libro, pero ya os adelanto que en esta ocasión no ha sido lo satisfactorio que me hubiese gustado.



El hecho desencadenante de la novela es la muerte de Espelth, la tía carnal de Julia y Valentina, quien les deja (con algunas bastantes condiciones: los padres de las chicas no deben pisar la casa y éstas deben vivir en el piso durante un año para que la aceptación sea efectiva) en herencia el piso en el que ha vivido, colindante con el precioso e inquietante cementerio de Highgate. Las chicas, reciben la herencia con gran entusiasmo porque lo entienden como una oportunidad para salir de su “zona de confort”, de su vida apacible en Chicago bajo el ala protectora de sus padres. De este modo, vuelan a Londres para comenzar una vida nueva, y allí se encuentran con los otros dos vecinos del inmueble, Martin y Robert, que son quienes terminan de dar cuerpo a la novela.

Las hermanas Poole aunque son gemelas, no pueden ser más diferentes. De hecho, su similitud es bastante peculiar puesto que son físicamente especulares; es decir, que una es el espejo de la otra. Así, Valentina es el contrario físico de su hermana (de hecho tiene los órganos en el lado inverso al habitual), pero las diferencias no solo estriban ahí porque también su forma de ser es completamente dispar. En tanto que Julia es extrovertida y decidida, Valentina es reflexiva, intuitiva y calmada. Siempre bajo la influencia y el amparo de su hermana, Valentina pretende hacerse valer, aunque lo tiene bastante difícil puesto que Julia no está dispuesta a soltar amarras.



El segundo hilo argumental del libro gira entorno a la relación de Espelth y Robert (el vecino del piso inferior). La pérdida de Espelth es tan dura para Robert que este no sabe seguir adelante y pasa sus días entre recuerdos y visitas etílicas a la tumba de su amada, sin saber que ella está mucho más cerca de lo que él cree. Robert, cuyo trabajo es realizar tours por el cementerio de Highgate en tanto que termina su tesis doctoral, recibe la visita de las chicas con cierta desconfianza al principio pero posteriormente, mantiene una estrecha relación con ambas.



En tercer lugar, la autora nos cuenta la historia de Martin. Preso de una enfermedad nerviosa, es abandonado por Marikje, su mujer, que huye a Amsterdam después de años batallando con la enfermedad obsesivo compulsiva de el vecino del piso superior de las gemelas. Debido a su estado, no sale de casa y se gana la vida desarrollando elaborados crucigramas para una publicación. Este es quizás el hilo argumental que más me ha gustado de los tres (supongo que porque es el que más se enraiza en la realidad y el que más bucea en la psicología del personaje).



La historia, como veis, se desarrolla en torno a tres hilos argumentales que giran alrededor del amor, la muerte, la familia y... los secretos inconfesables. A priori bastante interesante. Pero tras un comienzo prometedor, la historia da un giro hacia sucesos nada terrenales y se convierte en una peculiar y romántica (más o menos) historia de fantasmas. Una nueva vuelca de tuerca a la forma de vida en el más allá; cómo es, cómo se vive siendo un fantasma... Muy al estilo de Ghost en algunos pasajes.



Pero no quiero ser injusta, porque también esta novela ( que yo tildaría de gótica en muchos de sus capítulos) tiene su parte interesante, como el estilo de la escritora. Su narrativa y las bellísimas descripciones del cementerio y las historias de sus tumbas son, a mi entender, de lo mejor del libro. También en léxico está muy cuidado y el ritmo es constante y fluido, por lo que la lectura se hace bastante fácil.



En el otro lado de la balanza están los personajes que, a excepción de Martin, no me han resultado demasiado creíbles. Una pena, porque la caracterización de este personaje es muy buena, y hubiera sido estupendo poder disfrutar de la misma en el resto de protagonistas. Tampoco el desenlace de la historia me ha llegado (se veía venir desde el último tercio del libro) aunque reconozco que está bien hilado y el argumento queda completamente cerrado. En definitiva, una novela que disfrutareis si os gustan los tintes góticos o las historias de fantasmas. 


¿Conocíais el libro?¿Y a la autora?
Feliz día.

7 comentarios :

  1. Es un libro del que he visto diversidad de opiniones, tanto positivas como negativas, a mí sí que me llama la atención así que supongo que tendré que darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Estaré atenta a ver cual es tu opinión, aunque por el estilo del libro y lo que te conozco pienso que puede ser una lectura que consideres interesante.
      Besicos

      Eliminar
  2. Hola, Izazkun.
    Tiene una pinta bárbara con esas gemelas especulares. Según tu sinopsis, es de los que me gustaría leer... Cuando tuviera más tiempo, la verdad.
    Entre lo que tengo pendiente, el blog, escribir, leer otros blog, cocinar, planchar, trabajar fuera, hablar, echarme la siesta... No me da la vida para tanto, jolines.

    Un besazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres mi héroe, Towi! (bueno, mi heroína, pero sonaba un poco raro, jaja). Además de darte tiempo para todo lo que dices, encima lo haces bien. Enhorabuena por lo de Santander, guapísima. A ver si te estudio y aprendo...ains, que no me da la vida...jajaj.
      Besotes preciosa

      Eliminar
  3. Qué libro tan curioso... Lo de las gemelas especulares me llama mucho,pero lo demás no sé... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si recomendártelo o no porque es un libro que lo mismo adoras como lo odias. Reconozco que me acerqué a él con otras expectativas, así que quizás me gustó menos por eso. De todos modos, si te decides a leerlo, ya nos darás tu opinión.
      ¡Un besito bien sonoro a mi erizo favorito!

      Eliminar
  4. No la conocía pero hay elementos que me hacen que no me la apunte (el tema no es de los que más me atrapan y tu entusiasmo no parece que deba cambiar de idea).
    Besos

    ResponderEliminar