Una soledad demasiado ruidosa de Bohumil Hrabal

jueves, 16 de abril de 2015




Titulo: Una soledad demasiado ruidosa

Autor: Bohumil Hrabal

Editorial: Destino

Año edición: 2001






Hanta trabaja desde hace treinta y cinco años triturando papel en un oscuro sótano de Praga. En su soledad, prepara los paquetes de papel prensado con mimo, como si fueran obras de arte e introduce en cada uno de ellos un pequeño tesoro libro abierto o una reproducción de un cuadro; un pequeño detalle que embellece su trabajo y lo eleva convirtiendo un empleo destructivo en una suerte de arte. Hanta rezuma amor por los libros; los protege y los cuida. Cuando acaba su jornada, llena su cartera y los lleva a su casa, donde rellena todos los rincones de su hogar con literatura. No es fácil su vida solitaria; por eso, bebe grandes jarras de cerveza a diario, para ayudarle a encadenar las horas y el paso de los días, para hacerle el tiempo más llevadero y la realidad más entendible. Sus días transcurren tranquilos y felices en compañía de Lao-Tse, Kant e incluso Jesucristo, quienes conversan con él y le exponen sus ideas. Pero llegará un día en que sus firmes cimientos se tambalearán con la llegada de una nueva era donde una forma novedosa de trabajar y una moderna maquinaria lo apartarán del camino ideado, descatalogándolo y precipitándolo hacia un desenlace estremecedor.

Pero no quisiera que os llevarais una imagen equivocada de esta novela, porque no todo en este breve libro es literatura, pues Hanta también nos cuenta la parte más mundana de su existencia; sus encuentros con el profesor, con la gitanilla (en un pasaje lleno de ternura) y su relación con Maruja, que nos hará sonreir y reflexionar casi a partes iguales.

Bohumil Hrabal llegó a decir de este libro que había vivido solo para escribirlo, y no es de extrañar puesto que en la construcción de Hanta volcó pasajes autobiográficos (él también trabajó prensando papel por ejemplo) que dotan al personaje de corporeidad y credibilidad. Con una prosa precisa, profunda y poética, el autor trabaja una historia de peso, con cierto tinte social y muy reflexiva. Convence desde el primer párrafo, donde un narrador en primera persona nos deleita con la fuerza de un estilo nostálgico y sensible.

Lleno de frases que invitan a la reflexión, no es este un libro para tomarlo a la ligera ni una lectura para todos los públicos a pesar de su brevedad y lo sencillo de su lenguaje. Pero si os gusta la literatura, leedlo poco a poco, degustadlo, porque merece la pena. Juzgad vosotros mismos:

“Los libros me han enseñado y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sin porque va contra el sentido común”.

“Soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí, y cuales he adquirido leyendo...”

“Todo lo que he visto en este mundo está animado simultáneamente por un movimiento de vaivén, todo avanza y retrocede”.

11 comentarios :

  1. No lo conocía pero me apunto el título, parece una buena lectura aunque no lo recomiendes a todos los públicos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Así es, Tatty. Creo que es una lectura muy interesante, pero quizás no es del gusto de todos los lectores porque exige un poquito de paciencia y no tiene un ritmo trepidante. Aún así, a mí me ha parecido muy interesante y creo que te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy del público al que sí ¿verdad?. En cualquier caso lo tengo hace tiempo y lo leeré, digas lo que me digas. Incluso tengo anotados varios de este autor. El cuándo ya no sé, pero que sí está claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeee mi titiritera. Efectivamente creo que a ti te gustará, Ana. Un montón de besicos guapetona.

      Eliminar
  4. Hola, Izas.

    Pues tiene una pintaza el libro. Hanta es uno de esos personajes a los que -creo- que tomaría cariño.
    Tengo tanto pendiente aún por leer, pero este libro me ha seducido mucho.
    Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy especial, Towi, que hay que abordar con paciencia y saber que probablemente te haga reflexionar. Si te animas ya me dirás. Hanta es muy peculiar.Puedes empatizar con él casi del mismo modo en que puedes llegar a sentir rechazo...No te adelanto más. Ya contaras guapa.
      Besicos de los buenos.

      Eliminar
  5. Me has convencido plenamente, esa afirmación del autor me parece muy impactante, pero sobre todo ese aroma a papel que parece desprender la historia me llama poderosamente la atención y lo paso a mis búsquedas. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelvo porque ya me lo he leído. Me encanta como está escrito, el ritmo sincopado del principio, esos capítulos sin pausa, el primero es sensacional (para las almas lectoras). Aunque es verdad que no es recomendación fácil, porque deriva a lo sórdido, lo que entiendo como símbolos y el desenlace que me ha dejado de piedra. Aunque no esperaba algo ligero, me ha sorprendido igualmente la carga reflexiva que tiene. La verdad que ha sido toda una sorpresa!!! Gracias de nuevo.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Cómo me alegra que te haya gustado!!Gracias a ti, preciosa, por tu interés, por pasarte y comentar y por ser un solete.
      Mmmmmmuacs!

      Eliminar
  6. Lo leí hace poco, pero colgué una mini reseña en Facebook y no en el blog. Me gustaron muchas de las reflexiones, pero esperaba otra cosa: en general, Hanta no fue un personaje que me generara especial simpatía... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje particular que tanto puede dar pena o suscitar piedad como crear rechazo. Pero creo que es una lectura interesante y muy reflexiva.
      Mil besos

      Eliminar