101 cuentos de la India de Ramiro Calle

jueves, 18 de octubre de 2012

Acercarse a un pueblo por sus cuentos y leyendas me parece una de las formas más cautivadoras de entender y conocer un lugar. Por eso, después de revisar varias obras que trataban sobre la India, me decidí por este pequeño ejemplar.

Me gustan tanto estos cuentos, leyendas y fábulas que cuando voy a visitar una nueva ciudad suelo entrar en internet y preguntar al "tío Google" por alguna de estas narraciones. Os sorprenderíais. Hay varias que se comparten en distintas zonas, pero otras son originales, oriundas del sitio que visitas, y te dan una visión bastante aproximada de cómo son o cómo han sido quienes viven o han vivido allí.
 
En el caso de este librito, creo que es necesario acercarse a él con calma. Poco a poco, para poder disfrutarlo lentamente. No es una obra que te cambiaría la vida, pero quizás si lo lees en el momento adecuado, puede cambiar tu visión de algunas cosas.

Creo que un ejemplo es la mejor muestra:




NI TU NI YO SOMOS LOS MISMOS

El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo e incluso dispuesto a matarlo.

Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca cayó al lado de Buda y devadatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dio cuenta de lo sucedido permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.

Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente.

Muy sorprendido, Devadatta Preguntó:

-¿No estás enfadado, señor?

-No, claro que no.

sin salir de su asombro, inquirió:

-¿Por qué?

Y el Buda dijo:

-Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

....Para el que sabe ver, todo es transitorio: para el que sabe amar, todo perdonable...



Ramiro A. Calle, maestro, escritor y pionero en la disciplina del yoga, dirige desde 1971 el Centro de Yoga Shadak, el mayor de España. Viaja en numerosas ocasiones a la India para aprender de los sadhus, eremitas y mentores espirituales. Como consecuencia de estos viajes ha escrito 101 cuentos de la India. Ha publicado además numerosas obras de orientalismo, libros de autoayuda, yoga, guias de viaje y novelas.


Imagen: aquí


3 comentarios :

  1. Qué curioso libro, no lo conocía pero sí que es interesante descubrir cuentos y leyendas de cada sitio
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo alguno por casa de este autor y me gusta de vez en cuando leer algún párrafo y siempre aprendo algo nuevo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty,
      Es un autor al que hay que acercarse con tranquilidad e incluso a párrafos, como dice Carmen. Te sorprenderá.
      Carmen,
      Yo no lo conocía, pero es muy interesante, como dices leer un trocito algunas veces, se paladea mucho mejor.
      Besos

      Eliminar